Friday, September 9, 2016

LA REUNIÓN SEMI-SECRETA MACRI-BCRA

Macri con Sturzenegger en Olivos PresidenciaAM | @agumack

"Regina mundi forma" — Diderot

Recién llegado de su viaje a China por la cumbre del G20, el presidente Macri recibió en Olivos al directorio del banco central (reconozco a @fedesturze y @lucasllach en la foto). No encuentro el link a la reunión en la web de la Casa Rosada (fecha: 6 de septiembre). Pero lo acabo de ver en Google; éste es el texto: "El presidente Mauricio Macri se reunió en la residencia de Olivos con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y miembros del equipo de trabajo que lo acompaña en la conducción de la entidad monetaria, entre ellos, el vicepresidente Lucas Llach; el gerente general Mariano Flores Vidal, los directores Demian Reidel y Horacio Liendo y el subgerente de Investigaciones Económicas, Pablo Neumeyer." El banco central no ha dicho absolutamente nada; no hay datos sobre la reunión ni en la web del BCRA ni en @BancoCentral_AR. En cambio, el 6 de septiembre hay información sobre el Premio Nacional de Pintura Banco Central 2016.

                                                            * * *

Veo una serie de problemas con esta reunión semi-secreta. Prestemos atención a la foto. El Sr. Macri luce distendido; obviamente está contando anécdotas —seguramente muy interesantes— de su viaje. Primer problema: hace falta reverencia, una virtud olvidada [ver]. Son cargos muy importantes para el país; el presidente de la Nación no puede dirigirse al directorio del banco central con tanta informalidad. Uno imagina el tono coloquial de la conversación: "Mauricio", "Fede", en lugar de "Sr. Presidente", "Dr. Sturzenegger". El presidente no lleva saco y corbata. El body language es más importante de lo que parece en estos casos [ver]. En suma: la foto deja ver un diálogo espontáneo entre un empresario y sus empleados, más que un intercambio formal entre el titular del poder ejecutivo y el presidente del banco central. Pero es necesario entender el papel de las formas en una república. Regina mundi forma. Las formas establecen una frontera entre rule of law (Estado de Derecho) y gobierno arbitrario.

El Sr. Sturzenegger sonríe. ¿Por qué? Solo ellos lo saben. Los cuidadanos no sabremos nada de este encuentro. Las sonrisas contrastan con el tono serio y formal —bordeando lo solemne— que adoptan Janet Yellen, Mario Draghi o Haruhiko Kuroda cuando rinden cuentas ante ... el Parlamento. Porque aquí viene otro problema. El banco central no solamente no rinde cuentas de su actuación; cuando lo hace (en semi-secreto), lo hace con el poder ejecutivo. ¿Y el Congreso? Damas y caballeros: estamos frente al mismo banco central de siempre. Ha cambiado su política monetaria y cambiaria, y me parece algo digno de elogio (1, 2, 3). Pero nada más. No hay rendición de cuentas. No hay independencia. Noy hay protocolos que regulen —como en los países con bajas tasas de interés y de inflación— las apariciones públicas o semi-públicas de la cúpula del banco central. O si existen tales protocolos, no se cumplen.

Es bueno para la República que entendamos estas cosas. Después nos quejamos del peronismo. Pero el peronismo es mucho más racional de lo que parece; es como un hacker: intenta aprovechar las debilidades del sistema republicano para ganar poder. Y hay demasiadas debilidades en la Argentina.

¡Seguiré insistiendo!
__________________

No comments:

Post a Comment