Monday, November 7, 2011

POLICY RISK

Por AM | @agumack

El anuncio del #corralitoverde debe entenderse en el contexto del policy risk, el riesgo de bruscos cambios regulatorios típicos de países (como la Argentina) que carecen de contrapesos institucionales [ver]. La historia económica reciente del país ilustra de manera brillante el peso del policy risk. En 2001, Domingo Cavallo obtiene "super-poderes". De inmediato, procede a destruir la convertibilidad 1 a 1, su gran obra de 1991. En cuestión de semanas, la 'canasta de monedas' y la 'convertibilidad ampliada' introducen un pánico de proporciones inéditas en los depositantes. ¡Justo en pleno escenario deflacionario global! La tasa de interés se dispara. La situación fiscal, probablemente manejable hasta entonces, se deteriora sin remedio por el colapso de la recaudación (*).

Otro notable caso reciente es la eliminación del sistema de AFJPs. El policy risk afecta directamente el nivel de las tasas de interés de largo plazo; de hecho, es un determinante clave del 'riesgo-país'. La muerte de Néstor Kirchner, la mala salud de Chávez y los rumores de renuncia de Silvio Berlusconi tienen un punto en común: son eventos que generan bajas en las tasas de interés. El mercado de crédito los interpreta como conducentes a un menor policy risk. Un último punto. El barón de Montesquieu, el gran gurú de los contrapesos institucionales, tiene un comentario imperdible sobre el tema: "Dans le gouvernement d'un seul, la ruine du crédit peut venir d'une action imprudente, d'un avantage momentané ou d'un mauvais conseil". Por algo John M. Keynes lo llamaba "el mayor economista francés de todos los tiempos".

(*) En la segunda mitad de 2001 fui llamado por alguien del gobierno, como lo fueron muchos otros economistas. Simplemente sugerí volver al 1 a 1 y eliminar la canasta de monedas. ¡Ya era visible el repunte de la liquidez dolarizada global! Un día después, el presidente De la Rúa, en reunión con economistas argentinos en EEUU, anuncia que estudia eliminar las medidas de su ministro. Ambitoweb publica el rumor y ... ¡vuelan los bonos! Fue el último día que el FRB cotizó a 86. Esa noche, el Sr. Cavallo sale a desmentir la versión. El resto es historia...
______________

No comments:

Post a Comment