Friday, November 4, 2011

PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL. MINI-COLAPSO
[LDG 9.2% + Moody's Baa 4.3% = +13.5% bullish]

Por AM | @agumack

- Liquidez 'macro': mini-colapso. El primer balance de la Reserva Federal del mes de noviembre llega con una sorpresa: la tasa de variación de la Liquidez Dolarizada Global (Fed credit + títulos de bancos centrales del resto del mundo) es la menor desde octubre de 2002 (+9.2%). La explicación no es difícil: en lo puramente doméstico, terminó el programa de QE. Además, la operación Twist es neutra desde el punto de vista monetario: las compras de bonos largos son esterilizadas por ventas de letras de Tesorería. En lo internacional, las compras de Treasuries y de títulos de agencias cuasi-gubernamentales de bancos centrales 'extranjeros' registran la menor tasa de aumento desde agosto de 2001 (+1.8%). La conclusión, damas y caballeros, se impone: nunca desde la llegada de los Kirchner al gobierno, la Argentina había visto un incremento tan bajo en la liquidez dolarizada 'macro'.


- Liquidez 'de mercados': sigue la fiesta de spreads. Afortunadamente para los poseedores de activos de riesgo, los credit spreads continúan mejorando. En marzo de 2007 decidí completar el seguimiento de la liquidez 'macro' con estos datos 'de mercados'. Creo que fue una buena decisión. Las divergencias son habituales. Cuando el pánico se apodera de los oferentes de crédito y todos en el sector privado quieren desapalancar al mismo tiempo (colapso de liquidez de mercados), los bancos centrales apretan el acelerador y aumentan la liquidez 'macro'. Ahora está sucediendo al revés: se desacelera la LDG, pero los spreads mejoran. Moody's Baa pasó de 339 bps en septiembre a 302 hoy [ver]; en bonos Junk, la baja es más espectacular: de 723 bps a comienzos de octubre, a 522 hoy [ver]. Sabemos que las comparaciones se pondrán más difíciles dentro de un par de semanas. ¡Asunto a vigilar!

Datos. [1] Fed credit: $ 2.583,3 bn (+20.7%); [2] Custody holdings: 2.674,5 bn (+2,8%); [3] Agency holdings: $ 721,0 (-1,5%); [4] Liquidez Dolarizada Global: $ 5.979,8 bn (+9,2%) (*); [5] Índice de Liquidez Endógena: -25,0%; [6] Spread Moody's Baa: 302 bps (-13 bps); (*) Suma de [1], [2] y [3].
_____________

No comments:

Post a Comment