AM | @agumack
Durante los meses de noviembre y diciembre de 2011, el sistema bancario europeo estuvo al borde del colapso. El derrumbe en el valor de los activos y el inédito riesgo de fondeo hiceron necesaria la intervención de los bancos centrales. El primer 'round' fue el 30 de noviembre, cuando la Fed y el ECB acordaron reactivar sus respectivas líneas de liquidity swaps, bajando a la mitad el costo de este fondeo [ver]. Todo el mundo sabía lo que estaba pasando: los bancos europeos no tenían más acceso al crédito en dólares. Los 'rounds' 2 y 3 fueron protagonizados por el dragón Mario Draghi, con sus dos Long-Term Refinancing Operations (22 de diciembre y 1 de marzo) por cerca de €1 trillion.
* * *
Los liquidity swaps están revolucionando la banca central; un banco central puede emitir en su moneda para que otro banco central preste (en moneda 'extranjera') a los bancos bajo su jurisdicción. Así lo explica Ben Bernanke:
One of the lessons of the crisis was that financial markets have become so globalized that it may no longer be sufficient for central banks to offer liquidity in their own currency; financial institutions may face liquidity shortages in other currencies as well. For that reason, the Federal Reserve established bilateral currency swap agreements with 14 foreign central banks during the financial crisis.
Ahora paso a explicar lo que creo que ha sido mi error de interpretación a lo largo de 2012. Siempre había considerado la Liquidez Dolarizada Global como la referencia para el análisis de la liquidez de fondeo. Este indicador está bajando de manera sostenida: de +16.0% en julio de 2011 a +6.2% en febrero de 2012. De manera esperable, el dólar se ha fortalecido y los commodities han bajado. Pero las Bolsas han subido — y aquí me equivoqué feo. Es que las operaciones de swap + LTRO han cambiado drásticamente la percepción sobre el riesgo de fondeo del sistema bancario europeo. Al hacerlo, abren el camino a la compresión de spreads [ver], a la baja en la volatilidad [ver] y la suba en las Bolsas.
¿No habrá llegado la hora de consolidar los 'balance sheet' de la Fed y del ECB? ¿No son acaso las dos caras de una misma moneda, especialmente cuando consideramos los swaps? Sumado el €1 trillion del ECB a mis datos de liquidez de fondeo, la fuerte baja de 2012 no se hubiera producido. La suba de las Bolsas me hubiera parecido más lógica. Después de todo, ya hay analistas que ven las operaciones de swap como el blueprint de un futuro banco central mundial.
Datos. [1] Fed credit: $ 2.868,2 bn (+11.9%); [2] Custody holdings: 2.724.4 bn (+3,4%); [3] Agency Holdings: $ 739,3 (-3,0%); [4] Liquidez Dolarizada Global: $ 6.331,9 bn (+6,2%) (*); [5] Índice de Liquidez Endógena: 0,0%; [6] Spread Moody's Baa: 307 bps (+39bps); (*) Suma de [1], [2] y [3]. La terminología es del Bank of Canada: ver.
_______________
No comments:
Post a Comment