"Las inversiones no solo no vienen, sino que se van" — Lucas Llach
AM | @agumack
Veo con una mezcla de sorpresa y decepción que el gran Lucas Llach (blog; Twitter) no me cita en la última entrada de su blog. El Sr. Llach se refiere al contexto actual de la Argentina: alto costo del capital más alto costo del trabajo [ver]. Desde hace años vengo sosteniendo precisamente esta idea en Contrapesos (*). El des-gobierno populista —ya sea menemista, kirchnerista u otro— solo es sostenible en épocas de dólar débil en el mundo; ni bien se aprecia el billete verde aparece el doble demonio del alto costo del capital y del trabajo: 1997-2001, 2012-2013, etc.
* * *
La única diferencia con el Sr. Llach parece ser sobre las causas (y acaso la medición) del alto costo del capital. Él parece tomarlo como un dato exógeno; yo creo que es la más endógena de las variables: es el resultado natural de la falta de contrapesos institucionales. En ausencia de independencia judicial y de libertad de prensa, el costo del capital es alto porque la oferta de crédito se contrae ante el elevado policy risk y la consecuente percepción sobre la (in)estabilidad de las posesiones.
Los genios que asesoran a CFK no parecen haberlo entendido. Cada vez que la Sra. agrede a los jueces y/o a los medios, los ahorristas argentinos automáticamente disminuyen —a cada nivel de la tasa de interés, en su curva de oferta— la cantidad de recursos que están dispuestos a ofrecer en el mercado de crédito. Esto es así porque prestar significa ceder, temporariamente, la posesión (aunque no la propiedad) de recursos reales. El resultado está a la vista: es lo que Lucas Llach llama "el modelo del estancamiento".
(*) Ver, entre muchas otras entradas: 1, 2, 3, 4 y 5. P.S., 19 de marzo: ver el reciente editorial de O Globo sobre la Argentina; llama la atención el vínculo que establece (correctamente) entre las presiones a la prensa y a los jueces y el clima de negocios: una "...mesma cultura política a pressão sobre grupos independentes de imprensa e um projeto da Casa Rosada de reforma da Justiça que visa a subordinar os tribunais ao Poder Executivo, objetivo de apurado pedigree chavista." La Argentina es vista como parte de los "bolivarianos e assemelhados".
______________
Como (casi) siempre, tenes razon.
ReplyDeleteAbzo. Ricardo.
Ricardo,
ReplyDeleteMuchas gracias, todo un honor.
Abzo, AM
Un gusto Agustin... y un pedido (si se puede).
ReplyDeleteCuando tengas tiempo, ganas, y los ecos iniciales de la noticia
se hayan apagado, me gustaria leer algunas reflexiones tuyas sobre
la designacion del nuevo Papa Francisco.
Esto ultimo, claro esta, desde tu perspectiva y tu herramental analitico tan distinto a lo que se lee usualmente.
Ricardo
Antes de contestar: sos RC??
ReplyDeleteSi, soy RC Agustin.
ReplyDelete