Tuesday, February 4, 2014

CORRUPCIÓN & CRÉDITO

AM | @agumack

"La puissance arbitraire, et le crédit public, ne vont pas ensemble" — Jacques Necker

Los enciclopedistas del siglo XVIII definían al genio como el individuo capaz de encontrar nuevas relaciones entre las cosas. Claude-Adrien Helvétius, uno de los autores preferidos de Mariano Moreno, proponía a Montesquieu como ejemplo. Como saben los lectores de este blog, Montesquieu es uno de los primeros economistas en establecer un vínculo entre la tasa de interés y el tipo de gobierno. El despotismo naturaliza la usura porque lleva a una contracción crónica en la oferta de crédito. (Para las citas precisas, hay decenas de entradas en este blog).

* * *

Hoy en día tenemos evidencia empírica de sobra para extender la idea de Montesquieu. Podemos afirmar: donde hay corrupción, el crédito será escaso. La razón es clara: la corrupción es la ausencia de independencia judicial. Cuando el ejecutivo controla la justicia, habrá corrupción en gran escala. Las posesiones no estarán a salvo. (Ver, sobre este punto, los pasajes inmortales de Tácito y Ammianus Marcellinus). Prestar significa ceder, de manera temporaria, la posesión de recursos reales. Si la posesión es inestable, el tamaño del mercado de crédito será necesariamente reducido.

Todo esto es bastante elemental, pero creo que pocos se atreven a ponerlo en estos términos. Preferimos ver la tasa de interés como algo 'técnico', o que depende de la voluntad de un funcionario. No es así. Ayer se conoció una encuesta sobre la percepción de corrupción en la Unión Europea (*). El resultado no podía ser más elocuente. Los tres países donde la gente piensa que la corrupción es general —Grecia, Italia, España— son los países con mayor costo del capital.

La otra parte de la tabla también es reveladora. Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo y Suecia son percibidos como los menos corruptos. (Parece un calco de nuestro Índice de Contrapesos). Ergo, son los de menor costo del capital. ¡Qué bien funcionan las buenas teorías!

(*) Martin Santa & John O'Donnell: "Corruption costs European economy 120 billion euros a year", Reuters, 3 de febrero de 2014.
________________

No comments:

Post a Comment