Thursday, March 17, 2016

¡OTRO GRAN TRIUNFO! Y VAN ...

AM | @agumack

"... votre sûreté, votre liberté, votre bonheur" — Denis Diderot

Me animo a anotar otro gran triunfo para este blog. ¡Y van! (1, 2). Acaba de salir la actualización del World Happiness Report (*). Para el año 2016, los top-ten son:

1. Dinamarca
2. Suiza
3. Islanda
4. Noruega
5. Finlandia
6. Canadá
7. Países Bajos
8. Nueva Zelanda
9. Australia
10. Suecia

Ocho de estos países son también top-ten en nuestro (pionero) Índice de Contrapesos [ver]. ¡Fantástico! Los índices miden variables completamente distintas; no hay (que yo sepa) auto-correlación. Los criterios de felicidad, según el World Happiness Report, son seis: (1) prosperidad (PBI/capita); (2) capital social; (3) expectativa de vida saludable; (4) libertad; (5) generosidad; (6) baja percepción de corrupción.Y los contrapesos institucionales, tal como intentamos medirlos en este blog, son: (a) independencia judicial; (b) libertad de prensa y conectividad; (c) independencia del banco central.

El estudio analiza los cambios en los niveles de felicidad luego de una crisis económica. Cuando una crisis golpea a un país con "débil infrastructura institucional", la felicidad seguramente colapsará. Es lo que sucedió en Argentina en 2001: el Sr. De la Rúa no hizo nada para corregir el caos institucional del menemismo—y el Sr. Macri está haciendo lo mismo frente al desastroso legado del kirchnerismo [ver]. En cambio, la destrucción de riqueza causada por la crisis de 2007 no produjo grandes modificaciones en los indicadores de felicidad en Islanda e Irlanda, porque estos países contaban con sólidos fundamentos institucionales.

(*) World Happiness Report, Vol. 1 [ver].
______________

No comments:

Post a Comment