Saturday, September 10, 2016

CORRESPONDENCIA LITERARIA No. 22

Libros vistos — Barcelona

AM | @agumack

- F. Bouthillon, J. Mouric & M. Oppermann. Raymond Aron et la défense de la liberté. Nationalisme, libéralisme et postmodernité. Paris: Éditions de Fallois, 2016 [web] [Brice Coutourier: "Pourquoi il faut avoir raison avec Raymond Aron", La Point, 2 de junio de agosto 2016].

El libro es una recopilación de ensayos presentados en el coloquio "Raymond Aron et la défense de la liberté", en Brest, a finales de 2014. A veces presentado como el 'heredero intelectual' de Montesquieu y Tocqueville, Raymond Aron (1905-1983) fue un crítico acérrimo del comunismo (muy de moda en los 1960s) pero también de los auto-denominados 'libertarios'. Daniel Steinmetz-Jenkins, uno de los autores, nos recuerda que Aron consideraba la ideología de Hayek como utopista y —por esa razón— profundamente anti-liberal: "Aron était particulièrement inquiet des éléments anti-libéraux et utopistes du libéralisme de Hayek. Dans l'Introduction à la philosophie politique il affirma ouvertement que, pour que le libéralisme économique de Hayek pût s'imposer, il faudrait la dictature politique". ¡Excelente!
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- Luis Gonzalo Díez. El liberalismo escéptico. Una antropología del estado de derecho. Madrid: Biblioteca Nueva, 2016.

Acabo de ver este interesante libro en LA CENTRAL de Barcelona. El Sr. Díez analiza el escepticismo de tres liberales: Montaigne, Hume y Oakeshott; propone "un relato que condense la experiencia y los sedimentos del argumento liberal". Del editor: "Michel de Montaigne, David Hume y Michael Oakeshott representan en la historia del liberalismo a la tradición del escepticismo político. Una perspectiva prudente y precavida respecto de los desastres que puede desencadenar en el ámbito público una mente prevalecida de la verdad que alberga. Los argumentos de esos tres autores constituyen más que un cuerpo de doctrina, un temple intelectual, el fundamento de una orientación moral hacia la política donde reposa, y esta es la tesis del libro, uno de los significados antropológicos más profundos y elaborados del moderno Estado de derecho".
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- Biancamaria Fontana. Germaine de Staël. A Political Portrait. Princeton University Press, 2016 [Introducción] [entrevista] [VIDEO].

Bienvenido este nuevo libro sobre Germaine de Staël (1766-1817), animadora del 'Grupo de Coppet', contemporánea de Mariano Moreno, partidaria de contrapesos institucionales como único remedio para hacer frente al exceso de poder. Hace algunos años en este blog publiqué una reseña de Madame de Staël (Paris: Fayard, 2010), de Michel Winok [ver]. Su credo político, dice Fontana, incluía "moderation, representative government, the separation of powers, and the defense of civil liberties against arbitrary rule." Germaine era la hija única de Jacques Necker, el banquero ginebrino que fue dos veces ministro de finanzas de Luis XVI. Los lectores de Contrapesos lo conocen: es uno de los grandes partidarios de la 'teoría institucional' del mercado de crédito [ver] (*). Veo con agrado que Biancamaria Fontana comparte este interés:

At the heart of any viable political regime in the modern world was the interdependence of public credit, trust, and popular consensus. Governments were tested on their capacity to satisfy the interests and expectations of the people; but their ability to do so depended to a large extent on the trust they were able to inspire both in economic and financial actors and in the public at large. At the same time the need to secure public credit compelled governments to act transparently and reliably in the people’s best interest. Thus credit and trust were the pivot around which any free and stable government must turn.

¡Brillante!

(*) Tengo la prueba que nuestro Mariano Moreno conoce varias obras de Jacques Necker [ver].
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