Thursday, July 19, 2018

CUATRO DE CONTRAPESOS

AM | @agumack

"... la separación de poderes solo existe en el corazón de los jueces" — Adam Strzembosz

[1] Princelings. Cuando me pidieron impartir un curso de 'Ethics in the Financial World' en una escuela de negocios de Barcelona, no dudé un segundo. Aprendí un montón—y los estudiantes siempre terminan pidiendo más. Analizamos los grandes escándalos de la década (sobre todo en Wall Street), y algún punto positivo (benchmarking para ESG con fondos indexados). Un escándalo interesante es el de los princelings o 'principitos' chinos—hijos e hijas de jerarcas del Partido Comunista contratados por los bancos de inversión para lograr deals: emisión de bonos y/o acciones, o asesoramiento en M&A. Oligarcas chinos contratados por aristócratas estadounidenses. Naturalmente, estos jóvenes saben muy poco de finanzas. En 2016, JPMorgan tuvo que pagar multas por $264 millones; según la SEC, "JP Morgan engaged in a systematic bribery scheme by hiring children of government officials and other favoured referrals who were typically unqualified for the positions". Ahora llega el turno de Credit Suisse (*). Por suerte funciona, con sus más y sus menos, la justicia.

(*) Don Weinland: "Credit Suisse to pay $47m to end DOJ 'princelings' probe", Financial Times, 6 de junio 2018.
_______________

[2] Polonia. Continúa el tira-y-afloje entre la UE y Polonia por la independencia judicial. El gobierno populista del partido Ley y Justicia logró aprobar la ley que regula el poder judicial de la nación. La UE puede sancionar a Varsovia por "infracción al Estado de Derecho (rule of law)". Qué maravilla. Según Aleksandra Sojka:

La nueva ley modifica, entre otras cosas, la edad de jubilación de sus jueces, acortándola de 70 a 65 años. Esto implica que hasta el 40% de los actuales miembros del tribunal más importante del país podrán ser sustituidos en los próximos meses. Entre ellos está su primera presidenta, Malgorzata Gersdorf, cuyo mandato de seis años se instaura, nada menos, en la constitución del país (*).

En 2016, cuando todo esto se veía venir, la calificadora de riesgo Standard & Poor's bajo el rating de Polonia argumentando que "el sistema de frenos y contrapesos institucionales ha sido significativamente debilitado" (1, 2). Para alquilar balcones.

(*) Aleksandra Sojka: "Golpe del ejecutivo de Varsovia a la independencia judicial", El Periódico de Catalunya, 12 de julio de 2018.
______________

[3] Nicaragua. Se sabe poco sobre la situación en Nicaragua. Todo indica que la represión se intensifica. Pasamos de la tiranía de Anastasio Somoza a la de Daniel Ortega. En el medio, hubo una transición aristocrática, y un período democrático seguido por la oligarquía sandinista y ahora la tiranía. Según El Periódico de Catalunya:

Hace 39 años la revolución sandinista logró la caída de uno de los dictadores más brutales de América Latina, el nicaragüense Anastasio Somoza, y el mundo saludaba aquella gesta que parecía imposible. Cuatro décadas después, Daniel Ortega, uno de los libertadores de entonces, se ha convertido en otro dictador que impone su ley en el país y recorta derechos (*).

Nunca hubo un mejor momento para leer y releer a los clásicos.

(*) "La deriva dictatorial de Daniel Ortega en Nicaragua", El Periódico de Catalunya, 19 de julio de 2018.
_________________

[4] Polibio. Hace un par de semanas terminé la lectura del volumen editado en 2013 por la Universidad de Liverpool en homenaje a Frank Walbank (1909-2011), el mayor especialista en Polibio (*). Si tengo tiempo escribiré (o grabaré) una reseña. Hay dos ensayos sobre el Libro VI de las Historias, donde Polibio expone la anaciclosis. También me llamó la atención la contribución de Christel Müller ("The Rise and Fall of the Beotians: Polybius 20. 4-7 as a Literary Topos", pp. 269-278), sobre la decadencia de Beoacia a partir de la segunda mitad del siglo III AC. ¿Y cuál es el principal criterio? La interrupción de la actividad judicial durante 25 años. ¡Wow! No recordaba el interés de Polibio por el 'default' de justicia como criterio de decadencia (solo tengo el Libro VI conmigo). Ya mismo estoy comprando la edición de la colección Bouquins.

(*) Bruce Gisbson & Thomas Harrison. Polybius and his World. Essays in Memory of F. W. Walbank. Oxford University Press, 2013.
_________________

No comments:

Post a Comment