Saturday, January 2, 2021

¿CONTRA-FUERZAS O CONTRAPESOS?

AM | @agumack

"... le systême des contre-forces, établi dans tant de nations" — Diderot

¿Contrapesos o contra-fuerzas? En sus brillantes e injustamente desconocidos escritos sobre los contrapesos institucionales, Denis Diderot utiliza el término contre-forces en lugar de contre-poids. Lo hace, creo, por una buena razón: un peso puede ser un cuerpo inerte, muerto; el concepto de fuerza, en cambio, nos lleva a pensar en términos de naturaleza, vida, actividad—y conflicto. Porque es justamente bajo esta perspectiva que debe entenderse la idea más importante de la ciencia política. El conflicto político estuvo, está y estará siempre con nosotros. Diderot lo describe de manera muy cruda, tanto en Histoire des deux Indes como en las notables Observations sur le Nakaz [1].

* * *

Lo mejor que podemos hacer —para vivir en seguridad, en un marco de justicia—, es que el conflicto ocurra de manera civilizada. Para eso es necesario institucionalizar las (naturales) contra-fuerzas políticas. Diderot era un reconocido helenista [2]. Justamente creo haber descubierto la palabra griega que designa 'contra-fuerzas'. En Historias (7.220.4), Heródoto cita la ambigua respuesta del oráculo de Delfos sobre el desenlace de la guerra entre helenos y persas:

οὐ γὰρ τὸν ταύρων σχήσει μένος οὐδὲ λεόντων ἀντιβίην

En el segundo volumen de su brillante estudio sobre Esparta en la era clásica, Paul Rahe reproduce la traducción: "For neither the might of bulls nor that of lions can stand as a counter-force" [3]. El término ἀντιβίην es (creo) el acusativo singular de ἀντιβιος, opposing force to force, Gewalt gegen Gewalt setzend, che combatte con violenza, con resitenza. Sabemos que ἀντι (anti) significa over against, opposite. A su vez, βία es bodily strength, force, power, might, forza, violenza. De ahí, seguramente, el término moderno antibiótico

[1] « Ce que l'on objecte aux contre-forces physiques d'un corps politique, surveillant de l'autorité souveraine, me paraît peu solide, témoin le Parlement d'Angleterre qui me paraît une terrible contre-force au pouvoir du roi ». A notar la idea de contra-fuerzas físicas que vigilan la autoridad. La política no es broma: implica una auténtica oposición de poder contra poder para evitar "ríos de sangre" y así generar seguridad. En estas mismas páginas, Diderot describe los estragos de la falta de seguridad en términos del mercado de crédito. También hace referencia a « contre-autorité ». Ver HDI: « ... le systême des contre-forces, établi chez tant de nations » (Histoire des deux Indes, 1780.xviii.35). Estos textos están publicados en Œuvres, Tome III, Politique. Paris : Robert Laffont, 1995. 

[2] Raymond Trousson : « Diderot helléniste », Diderot Studies, No. 12, 1969.

[3] Paul A. Rahe. The Persian Challenge. The Grand Strategy of Classical Sparta. Yale University Press, 2015, p. 193 (1, 2, 3).
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