Monday, October 3, 2011

¿ANGELA "JEFFERSON" MERKEL?

Por AM

¿Por qué aceptan Thomas Jefferson y James Madison la asunción de las deudas estatales en junio de 1790? [ver]. Virginia ya había amortizado casi toda su deuda. Para Virginia, aceptar la asunción significa no solamente rescatar a los 'vagos' del Norte, sino también aceptar nuevos impuestos federales en su territorio. Desde el interior, James Monroe les avisa que los electores están muy, pero muy en contra de la idea. Sin embargo, Jefferson (Secretario de Estado) y Madison (líder del Congreso) terminan por aceptar la propuesta de Hamilton (Secretario del Tesoro). ¿Fue solamente por el compromiso de obtener la nueva capital —la futura Washington. D.C.— al sur del río Potomac?

Claro que no. Lo que Jefferson y Madison perciben es ... el olor del poder. Con la deuda consolidada en un solo bono federal, la liquidez de los títulos aumenta; inversores europeos se sienten más seguros; el crédito de la joven república da un salto espectacular. Es exactamente la idea de Hamilton. Cuando los Republicanos finalmente acceden a la presidencia en 1800, la asunción resulta un 'negocio' fenomenal. En una sola operación, Jefferson le compra Luisiana a Napoléon y duplica de la noche a la mañana el territorio de la Unión (1803). La Revolución concluye con un éxito inédito en la historia moderna.
* * *
Estimada Frau Merkel: éste el verdadero enjeu de los eurobonos — el poder. ¿Quiere que el euro compita con el dólar y el yuan? (*) ¿Quiere seguir como potencia simpática, pero de tercer orden? ¿O quiere sentarse a la mesa con los americanos y los chinos?

(*) Ver Jacques Delpla & Jakob von Wiezäcker: “Eurobonds: The blue bond concept and its implications”, Bruegel, March 21, 2011. Los autores estiman que el eurobono alcanzaría un tamaño de €5 trillion, lo que daría al euro la escala necesaria para actuar como moneda internacional de reserva.

_____________

No comments:

Post a Comment