Wednesday, May 18, 2011

EL FUTURO DE LA EUROZONA ESTÁ EN ESTE VIDEO
"... for the sake of union" — Thomas Jefferson

Por AM

Éste video ilustra la salida para la crisis de la eurozona: el canje de deudas nacionales por una deuda "federal". Es la propuesta del Think-Tank Bruegel [1]. Lo interesante es que nadie en Europa parece conocer el precedente: el trato cerrado entre Thomas Jefferson, Alexander Hamilton y James Madison en junio de 1790. Hamilton, del estado de New York, pronone que el gobierno federal asuma las deudas de los todos los estados individuales. Su argumento: una deuda con masa crítica tendrá suficiente liquidez en el mercado — lo que redundará en menores tasas de interés para todos. Naturalmente, la contraparte será un gobierno federal mucho más intrusive: cobrará impuestos a los ciudadanos dentro de cada estado. (Ver el Report on credit de Hamilton).


Para Virginia, que canceló casi toda su deuda, el trato luce particularmente injusto. Como Alemania en 2011, Jefferson y Madison no ven el beneficio de rescatar a los incumplidores. Llega entonces el momento de la negociación. Justamente, hay otro gran tema pendiente: la ubicación de la capital de la Unión. Compiten New York, Filadelfia y un lugar no determinado al sur del río Potomac. Al final, Jefferson y Madison terminan aceptando la asunción de deudas a cambio de la capital al Sur (la futura Washington, DC) [2]. Filadelfia será la capital transitoria hasta 1800. El trato queda cerrado en una comida en New York, en junio de 1790.

En mayo de 2011, los argumentos de Bruegel son exactamente los mismos: la asunción de deudas de la eurozona (hasta un 60% del PBI) creará un mercado de bonos de €5 trillion, lo que generará la suficiente liquidez para que el euro compita con el dólar como moneda internacional de reserva. Las tasas de interés bajarán para todos los miembros de la eurozona. Estoy convencido que éste es el futuro de Europa — no la débâcle pronosticada por economistas del otro lado del charco, desbordantes de Schadenfreude. Naturalmente, el camino al federalismo no será sencillo. Más crisis serán necesarias para encender la chispa del liderazgo político.

[1] Jacques Delpla & Jakob von Wiezäcker: “Eurobonds: The blue bond concept and its implications”, Bruegel, March 21, 2011.

[2] Ver Joseph Ellis. Founding Brothers. The Revolutionary Generation (New York: Knopf, 2000). Más referencias a pedido.
_________________

3 comments:

  1. brillante idea, pero cual seria la moneda y la tasas por el sobrante encima de 60% ?
    en el caso griego, el sobrante encima de 60% es mas o menos de 90%.
    y esto deberia pagar una tasa infernal, y pudiera ser que el total a pagar seria mas elevado que la tasa actual del total.
    o sea, es buena idea a poner en marcha en tiempos tranquilos, pero cuando es demasiado tarde?

    o me equivoco?

    ReplyDelete
  2. Extranjero,

    Hay que leer la propuesta de Bruegel, para eso puse el link! La moneda sigue siendo el €, pero cada país tendrá su riesgo propio -- de ahí la conveniencia de bajar niveles de deuda hacia 60% (pagar tasas más bajas).

    Lo interesante es el precedente USA, y la utilización de argumentos increíblemente similares.

    Saludos,

    Agustin

    ReplyDelete
  3. la verdad es que esta alternativa sí que la leí, planteada en Alemania, al comienzo de la crisis de Grecia; pero el problema es que no se resuelve nada, porque los países altamente endeudados (PIGS y otros) no tendrían una exigencia para mejorar su economía... Simplemente, traspasarían su deuda a otros... Si dijéramos: ok, van a mejorar, pero nadie cree que mejoren sin presión, como el caso de Grecia (de)muestra claramente...
    Un abrazo!

    ReplyDelete