Thursday, May 19, 2011

ADAM SMITH EN TOULOUSE
"By law and government all the different arts flourish" — Adam Smith

Por AM

Los economistas del siglo XVIII que escribieron sobre el vínculo entre la tasa de interés y la calidad del sistema judicial no eran, por lo general, ingleses. Hay varios franceses (Montesquieu, d'Holbach, Raynal), un italiano (Galiani), un escocés (Smith) y un franco-suizo (Necker). Estos países estaban institucionalmente menos adelantados que Inglaterra. Cuando triunfa la economía política inglesa de la mano de David Ricardo y John Stuart Mill, el vínculo entre la tasa de interés y la organización judicial desaparece ... para siempre. La independencia judicial pasa a formar un supuesto indiscutido de cada nuevo modelo elaborado en Inglaterra y luego en los Estados Unidos. Es un trágico malentendido, porque los manuales tradicionales (basados en este supuesto) nos impiden entender las causas de la escasez de capital en América Latina.

Nuevas biografías de Adam Smith llaman la atención sobre la importancia de su estadía en Toulouse como tutor del joven Duque de Buccleuch entre 1764 y 1765 (*). Nicholas Phillipson cita una carta de Charles Townshend, el padrastro del duque, encargando a Smith y a su alumno averiguar porqué un país potencialmente tan rico como Francia estaba tan debilitado. Su propia hipótesis era "some secret error in its constitution". Ian Simpson Ross aporta otro dato: a comienzos de 1765 —con Smith y Buccleuch en Toulouse— un edicto de la corona establece la inocencia de Jean Calas. Hay gran conmoción en la ciudad; el Parlamento reacciona de manera muy negativa. Con la affaire Jean Calas (un protestante masacrado por el verdugo en 1762 en una causa notoriamente 'trucha'), Voltaire pone en evidencia las gravísimas fallas del sistema judicial francés. Por otra parte, sabemos que Smith y Buccleuch leen el Espíritu de las leyes en Toulouse.

En la última edición de su Theory of Moral Sentiments, Smith recordará a Calas como el hombre que padeció "the most cruel misfortune which it is possible for innocence to suffer". Entre 1765 y 1766, Smith conoce a Voltaire (en Ferney), y luego a Quesnay, Turgot, Dupont de Nemours, Necker, Morellet y varios miembros del grupo 'radical': d'Holbach, Helvétius, Raynal y posiblemente Diderot. Son meses de un intenso intercambio intelectual y de una gran felicidad para el escocés. Todo esto, seguramente, nos ayuda a entender la importancia que Adam Smith otorgará en 1776 al vínculo entre la tasa de interés y la calidad del sistema judicial. No solamente estuvo en Toulouse durante el escándalo Calas, sino que habló largo y tendido con los principales économistes y philosophes que hacian de París la capital cultural del mundo.

(*) Nicholas Phillipson. Adam Smith. A Life (London: Allen Lane, 2010); Ian Simpson Ross. The Life of Adam Smith, segunda edición (New York: Oxford University Press, 2010).
_________

No comments:

Post a Comment