Monday, June 8, 2009

FERDINANDO GALIANI: TASAS DE INTERÉS & ... ¡JUSTICIA!

Por Agustín Mackinlay

Acabo de encontrar una referencia seguramente irrelevante para muchos, pero muy importante para mí. Me puse a leer, sin mucha disciplina, el libro Della moneta (1751), del abate Ferdinando Galiani (1728-1787) [ver], un autor que Schumpeter llama "a typical eighteenth-century abbé, sparkling with esprit". En el último capítulo, el Libro V ("Del frutto della moneta"), encontré el siguiente pasaje bajo el encabezado "Mezzi per render moderate le usure":

Per render bassi gl' interessi secondo l' esposto di sopra basta evitare il monipolio del danaro, e assicurare la restituzione. Perciò non è stata la sola abondanzza de'metalli preziosi che ha sbassate e quase estinte le usure da due secoli in qua; ma principalmente la dolcezza del governo quasi in ogni regno goduta. Sieno le liti brevi, la guistizia certa, molta industria ne' popoli, e parsimonia, e saranno tutti i ricchi inclinati a prestare. Là dove è folla di offerenti, non possono esser dure le condizioni dell' offerta. Così saranno i poveri trattati senza crudeltà. (*)

Se trata de un texto notable por varias razones. Galiani distingue claramente entre moneda y crédito; no es la abundancia del dinero que provoca el desplome de la usura, sino la dolcezza del governo (es decir: el gobierno moderado). Y uno de los elementos de la dolcezza del governo es precisamente la guistizia certa. O sea: un sistema judicial eficiente y des-politizado incita a "tutti i ricchi" —es decir: a quienes ofrecen recursos prestables— a participar en el mercado de crédito. Esto, naturalmente, permite render bassi gl' interessi y ... ¡disminuir la pobreza!

Pocas páginas después llega la conclusión. Galiani recuerda a los lectores que su tema es "materia utile al genero umano"; por otra parte, está preocupado por la "declinazione" de Italia que atribuye a su atraso en materia de organización monetaria y crediticia:

Italia è vecchia, e alla barbarie inclina

Con este pasaje de Galiani, crece la lista de autores del siglo XVIII que establecen un vínculo explícito entre el gobierno moderado (no-despótico) y la abundante oferta de recursos prestables en el mercado de crédito: Trenchard y Gordon, Montesquieu, Raynal y Diderot. Como señala Schumpeter, se trata de una época importante para la historia del pensamiento económico: es a mediados de siglo que comienza la distinción entre dinero y crédito — indispensable para entender el punto que nos interesa aquí. Es hora de re-interpretar de manera radical la situación económica de la Argentina: el material está disponible.

(*) Della moneta, Libro V, Opere di Ferdinando Galiani, editadas por Furio Diaz & Luciano Guerci (Milano: Riccardo Ricciardi, 1975), p. 256
__________

1 comment: