"Le meilleur soutien du crédit est un Gouvernement sagement organisé" — Jacques Necker
Por AM
Estoy en plena lectura de Mme de Staël, el estupendo libro de Michel Winock, que pienso reseñar junto a un estudio sobre Benjamin Constant. (Son temas importantes para entender a Mariano Moreno y su apego por "las formas" [ver]). Anoche, al llegar a la página 199, vi una referencia al último libro de Jacques Necker: Dernières vues de politique et de finance (1802). Necker, el padre de Germaine de Staël, es uno de los frustrados ministros de finanzas de Luis XVI y un personaje importante en la economia política del crédito público [ver].
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Me pregunté si Google Books lo tenía digitalizado. ¡Bingo! Este es el link. (Google Books es una herramiento revolucionaria para el estudioso de la historia de las ideas: ya llevo 40 páginas de citas inéditas de Mariano Moreno). Una rápida lectura de las Dernières vues de Necker alcanza para ubicarlo en el campo de los pensadores que ven una estrecha relación entre la forma de gobierno y el mercado de crédito. (Con el triunfo de David Ricardo y de John Stuart Mill, que dan por supuesto el régimen moderado, estas ideas virtualmente desaparecen del radar de los economistas).
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Contrariamente a Galiani, Smith o Diderot, Necker es un hombre práctico, un banquero, un ex-ministro. De ahí el interés-extra por leerlo. Esta es mi "cosecha": cualquier parecido con la Argentina de 2010 no es casualidad.
[1] El régimen de Bonaparte es insostenible. O va al despotismo sin freno y a la guerra total, o da lugar a un régimen de libertad. Esta incertidumbre, unida al hecho de que Napoleón gobierna "de manera imponente", afecta negativamente al crédito público (pp. 377-378).
[2] Crédito & concentración del poder (I). "La plenitud del crédito es incompatible con la existencia de un poder sin equilibrio" (p. 382). El despotismo y el recurso del crédito ne vont jamais ensemble (p. 444). El crédito y la SÉCURITÉ GÉNÉRALE solamente existen allí donde hay una autorité balancée par des droits et des pouvoirs représentatifs (p. 441).
[3] Crédito & concentración del poder (II). "La puissance arbitraire, et le crédit public, ne vont pas ensemble" (p. 392). No hay crédito sin una clara limite à l'autorité suprême (p. 393). El crédito depende de la forma de gobierno (p. 398). El mejor sostén del crédito es la ausencia de un pouvoir arbitraire (p. 395). Un régimen no-balanceado no obtiene crédito porque todos dudan de su "perpetuidad" (p. 397).
[4] Déficit & tasa de interés. Inglaterra puede tener más déficit que Francia, pero tasas de interés más bajas. Necker mide el "costo Napoleón" y lo estima en 600 puntos básicos. Con un régimen político a la inglesa, Francia pagaría 3% sobre sus bonos, en lugar del 9% que paga bajo Napoleón (pp. 388-389). No hay confiance publique. La oferta de recursos prestables, amigos, la oferta de recursos prestables.
[5] Banqueros & costo del capital. Francia tiene excelentes banqueros, excelentes economistas. No necesita importarlos de Holanda. ¡Lo que necesita es otro régimen político! Solamente habrá crédito bajo un gobierno en el cual "el destino de la deuda pública no dependa de la voluntad de un solo hombre".
[6] Los requisitos del crédito. (1) Representación (dos argumentos importantes, pronto los comentaré); (2) Transparencia y libertad de prensa: no solamente deben conocerse los datos — también debe haber "libertad de criticarlos"; (3) Forma judicial o due process of law; (4) Sécurité parfaite sobre la propiedad (¿Cristina y las AFJPs, anyone?)
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