Wednesday, July 28, 2010

NUEVA ECONOMÍA POLÍTICA: NOTICIAS ...
"Quel che dovrebbe cambiare è la testa dei giornalisti" — Milena Gabanelli

- Las ideas avanzan en ... ¡"La Nación"! [1]. Note este breve comentario de Lucas Llach, blogger de La Nación: "¿Es la calidad institucional una variable importante para la economía? Claro que sí. Un solo ejemplo: culpa de la manipulación del INDEC tenemos una tasa de interés que es el doble de lo que podría ser" [ver]. ¡Excelente! Esto se parece mucho a la idea formulada por Jacques Necker en 1781: la transparencia aumenta la oferta de recursos prestables en el mercado de crédito (*). Al publicar los datos sobre el estado de las finanzas bajo Luis XVI, el ministro Necker consigue cientos de millones a tasas comparables a las de Holanda y Gran Bretaña. Celebro que los economistas argentinos comiencen a pensar la tasa de interés como un fenómeno inexorablemente ligado a los arreglos —o desarreglos— institucionales. Es la única manera de entender la ausencia de crédito en el país. ¡Las ideas avanzan!

(*) El indispensable Google Books acaba de publicar el Compte-Rendu au Roi de Necker (1781). De la introducción: "Mais une autre cause du grand crédit de l'Angleterre, c'est, n'en doutons point, la notoriété publique à laquelle est soumis l'état des finances".
____________

- Las ideas avanzan en ... ¡"La Nación"! [2]. Orlando Ferreres, columnista de La Nación publica una nota sobre la ausencia de crédito en la Argentina y otra sobre la necesidad de una "mirada integral de la economía". Otra vez: ¡excelente! Aunque no deletrea siempre bien (political economics), el Sr. Ferreres está a punto de sugerir un vínculo entre la ausencia de crédito y el sub-desarrollo institucional. ¡Y también menciona a Karl Marx! [ver]. A destacar, en una línea parecida y en el mismo matutino, la nota de Roberto Cachanosky sobre la necesidad de superar el exceso de especialización. Damas y caballeros: no quedan dudas — los columnistas y bloggers de La Nación están dando una nueva mirada a los problemas económicos de la Argentina. Celebro el cambio. ¡Las ideas avanzan!
_____________

- Cuba: capital, salarios, inseguridad. Fotos como ésta ilustran bien el conocido chiste cubano : "El Estado finge que nos paga, y nosotros fingimos que trabajamos". Los salarios son miserables; los obreros fuman, duermen, hablan. De trabajo, poco y nada. ¿Para qué? Hace unas semanas, en un programa de TV sobre la música en Cuba, noté que las casas de La Habana estaban llenas de ... rejas. Entonces pensé en uno de los mayores equívocos de nuestra cultura política: el mito según el cual el poder ultra-concentrado genera seguridad. ¡No es así! Aún suponiendo que el déspota logre aplastar las (por momentos caóticas) pasiones partidarias, la vía quedaría libre para ... ¡sus propias pasiones! Es el tema del apasionante 'debate' entre Mariano Moreno y Pedro Vicente Cañete en 1810. Moreno le temía a "los caprichos del Déspota" y a sus efectos en términos de seguridad y prosperidad [ver]. Mi tío F. Mackinlay recuerda bien la tremenda inseguridad bajo el primer gobierno de Perón. Hoy en día, Caracas es una de las capitales mundiales del crimen. En términos generales, el esquema es más o menos así: la concentración del poder desestabiliza la propiedad; el costo del capital se dispara, destruyendo los salarios ; la inseguridad se instala. ¡No hay misterios!
______________

No comments:

Post a Comment