Monday, July 19, 2010

HENRI CARTIER-BRESSON & UNA LECCIÓN DE 'RULE OF LAW'
"... la seguridad que debe gozar en sus Haciendas" — Mariano Moreno

Por AM

Mis domingos suelen empezar con la lectura del suplemento 'Life & Arts' del Financial Times Weekend. Es la sección que contiene las imperdibles cuádruples reseñas de libros [ver]. Esta vez fue el turno de la fotografía artística. Jacky Wullschlager reseña los siguientes volúmenes: Henri Cartier-Bresson. The Modern Century, de Peter Galassi (Thames & Hudson) [ver]; Bernd & Hillas Becher. Hannover Coal Mine, textos de Gabriele Conrath-Scholl (Schirmer-Mosel) [ver]; Wolfgang Tillmans, editado por Sophie O'Brien (Koening Books) [ver] y Crisis of the Real, de Andy Grundberg (Aperture) [ver]. De inmediato me llamó la atención la foto que ilustra la reseña. La escena tiene lugar en Shanghai, en 1948. Los comunistas liderados por Mao se acercan. Quedan pocas oportunidades para transformar el papel-moneda en oro. Cartier-Bresson capta la angustia de la gente, que intenta mantener cierto orden a pesar de las circunstancias. Varios protagonistas miran al fotógrafo (*).

La gente sabe perfectamente lo que significa la llegada de Mao: el fin de la propiedad y la desaparición de toda legalidad; el despotismo exacerbado; la destrucción del ahorro y del capital. El crédito deja de existir; la tasa de interés es infinita. Se acerca la pobreza generalizada, salvo para los 'camaradas' de la élite. Me encantaría hacer un libro con el título: El imperio de la ley: un ensayo gráfico. La imagen-top sería naturalmente el fresco de Ambrogio Lorenzetti, ya presentado en este blog. También figuraría la impresionante foto de Cartier-Bresson. Además, tomaría fotos para mostrar el estado de los patrulleros en la Provincia de Buenos Aires, la ausencia de rejas en las casas de Copenhaguen, los carteles sobre procedimientos en Amsterdam, etc, etc.

(*) Google Books, en su digitalización de la revista Life, ofrece más fotos de Cartier-Bresson en Shanghai [ver]. A notar el comentario de Life: el oro es universal money.
_______________

No comments:

Post a Comment