Wednesday, December 2, 2009

¿POR QUÉ NO SE CUMPLEN LAS LEYES?
"Goede regels maken goede vrienden" — Proverbio holandés

Por AM
* * *
¿Por qué no se cumplen las leyes? Los argentinos nos hacemos esta pregunta a diario. Esta entrada pretende ilustrar un aspecto —entre muchos otros— de la noción de "rule of law"; proviene de mi ya larga experiencia de vida en Holanda (7 años), uno de los países mejor gobernados del mundo. La respuesta habitual en la Argentina es: "Porque falta educación". Pero está claro que la educación sin el imperio de la ley no nos llevará muy lejos; de hecho, puede ser una receta para subsidiar a otros países vía fuga de capitales y de talento. El componente del "rule of law" al que me refiero es el siguiente:

¡LA LEY DEBE SER CONOCIDA POR TODOS!

Cuando me desplazo en Ámsterdam, por ejemplo para ir desde mi casa hasta la biblioteca de la Universidad, estoy permanentemente rodeado de ... reglas. ¡ESTAS REGLAS ESTÁN CLARAMENTE INDICADAS EN CARTELES VISIBLES POR TODOS!

. Ascensor. Cerca del ascensor en la planta baja —un lugar que todos los habitantes del edificio ven a diario— me encuentro con la "cartelera" de la Administración. El marco es elegante, con un vidrio limpio y bien mantenido; la nota anuncia: MEDEDELING - GEWIJZIGDE OPENINGSTIJDEN IN DECEMBER 2009 (Comunicación: horarios de apertura diciembre 2009 modificados). A notar la idea, siempre presente en Holanda, de comunicación.

. Lava-ropas, pileta, gimnasio. El complejo Het Kwartier, donde vivimos desde 2006, tiene estas comodidades. Las reglas están claramente expuestas. Un cartel enmarcado de 30 x 40 cm anuncia las "Reglas Generales". Noto cuatro reglas 'positivas' y nueve 'negativas' (no gritar, no llevar mascotas, no fumar, etc.) A un metro de distancia, otro cartel contiene las reglas de la pileta: dos positivas (llevar ropa adecuada, prestar atención a los demás) y cuatro negativas (no correr, no entrar sin haberse duchado, etc.). Finalmente, el gimnasio también anuncia —en otro marco 30 x 40 perfectamente visible— tres reglas positivas y dos negativas (no llevar gorro, no entrar sin toalla).

. Cancha de la Fundación Cruijff. Salgo del edificio y de inmediato veo la mini-cancha de basquetbol/papifutbol de la Cruijff Foundation. El uso es gratis para todos los vecinos. El cartel anuncia "DE 14 REGELS VAN JOHAN CRUIJFF" (Las 14 reglas de Johan Cruijff). Es enorme: ¡1 x 3.5 metros! (Me pregunto cuánto habrá costado). Las reglas en sí son bastante triviales. Son precisamente 14: era el número de Cruijff como jugador del Ajax y de Oranje. El detalle es interesante: es un "truco" mnemotécnico para ayudar al usuario a ... asimilar las reglas.

. Biblioteca. A tres cuadras de casa está la eficaz biblioteca pública del barrio. No tiene gran cosa en materia de libros, pero sí tiene una impresionante —y siempre actualizada— colección de diarios y revistas. También tiene muy útiles diccionarios. A esta altura, el lector habrá adivinado: otro gran cartel (40 x 75 cm) indica las reglas, positivas y negativas, de la biblioteca pública.

. Parque. Antes de llegar a la parada del omnibus está el parque De Halve Maan (La media luna). Es un parque para chicos: skateboard, patines, etc. Por curiosidad, me detuve ante el cartel que anuncia —en la entrada misma— las reglas. Otra vez, hay reglas 'positivas' y 'negativas'. A notar dos expresiones de "rule of law": (1) OP DE HALVE MAAN HEEFT IEDEREEN EVENVEEL RECHTEN (en la Media Luna cada uno tiene derechos similares); (2) DUS OOK PLICHTEN (Por lo tanto, también obligaciones — respeto a los demás, no droga, no alcohol). No hay derechos sin obligaciones: es el mensaje a los chicos. En caso de infracciones, hay un número de teléfono (020 252 1252) y un e-mail: halve.maan@woozw.nl.

. Colectivo. Finalmente, tomo el colectivo para la Universidad. Una de las compañías es Connexxion. Me siento y veo el anuncio con las ... ¡18 reglas del autobus! Otra vez, se trata (en parte) de un artificio mnemotécnico: las reglas están distribuidas en grupos de tres bajo los encabezados MAKKELIJK (fácil), VEILIG (seguro) y ZORGELOOS (despreocupado). El texto anuncia que las reglas están también en internet [ver]. Estas reglas tienen una particularidad — informan sobre la autoridad de aplicación: BIJ TWIJFEL DE CHAUFFEUR BESLIST (En caso de duda decide el chofer).

. Conclusión. Un criterio elemental para el cumplimiento de las reglas y de las leyes es que sean ... conocidas. Parece algo obvio. ¿Pero quién conoce la Constitución de la Argentina? Lo menos que se puede decir es que le falta visibilidad. Por otra parte, no hace mucho tiempo atrás el Congreso aprobaba leyes secretas. Otro punto: la publicidad de leyes y reglas requiere esfuerzo e inversión. Se necesita gente preparada en literatura, en publicidad y en diseño gráfico; se necesitan recursos para producir, colocar y mantener la información y los carteles. Todo esto es caro: pero el resultado —la civiltà— bien vale la pena.
__________

No comments:

Post a Comment