Wednesday, December 2, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. BELGRANO TRADUCTOR DE WASHINGTON: EL EQUÍVOCO DE UNA CULTURA POLÍTICA
"Le despotisme s'accable lui-même" — Montesquieu

Por AM

En su traducción del Discurso de Despedida de Washington (1813), Manuel Belgrano escribe correctamente "frenos" cuando el estadounidense se refiere a checks (*). Pero la frase no está bien traducida. Este es el texto de Washington: "There is an opinion that parties in free countries are useful checks upon the administration of the government and serve to keep alive the spirit of liberty". Esta es la traducción de Belgrano: "Muchos opinan que los partidos en los países libres son frenos útiles al gobierno, y conservan el espíritu de la libertad" (itálicos míos). La clave está en las palabras "upon" (Washington) y "al" (Belgrano). El estadounidense considera los "checks" sobre la administración como algo útil: como un elemento de auto-contención del sistema político que fortalece la autoridad. El rioplatense, en cambio, no imagina la posibilidad de "frenos" sobre el gobierno; solamente piensa en elementos útiles al gobierno.

En defensa de Manuel Belgrano, conviene recordar que cuando Washington publica su Discurso, en 1796, los Estados Unidos se encuentran en una situación institucional relativamente estable — ciertamente más estable que la del Río de la Plata en 1813. De todas maneras, la sutileza de Belgrano refleja una importante diferencia de ... cultura política. Han pasado casi doscientos años desde la Revolución de Mayo y la noción de "frenos" al poder sigue completamente extraña a nuestra concepción de la política. Dos amigos recientemente llegados de la Argentina me han hecho el mismo comentario: no hay freno de ningún tipo; las pasiones están, precisamente, desenfrenadas. Lo notable es que la mayoría de los economistas y politólogos que conozco continúan asociando checks and balances a "gobierno débil" — a pesar del repetido fracaso de los gobiernos despóticos.

(*) Manuel Belgrano. Despedida de Washington al pueblo de los Estados Unidos (Buenos Aires: Dalamazia, 1902), p. 29 [Fuente de la ilustración: http://www.agendadereflexion.com.ar/]
____________

No comments:

Post a Comment