Sunday, July 18, 2010

EL 'TRADER' LUTERANO (ANATOMÍA DE UN 'TRADE' EXITOSO)
.
Por AM

En 1993 visité por primera vez los pits del Chicago Mercantile Exchange [ver]. Estaba fascinado. Trabajaba para un banco de inversión, y mi contacto me llevó a la esquina del pit de Eurodollar para conversar unos minutos con un 'trader', un veterano. La lección que recibí ese día fue tan memorable, que es una picardía ponerla en palabras 17 años después. No importa: en materia de conocimiento, más vale tarde que nunca. Notando mi semi-yuppie entusiasmo, el 'trader' me pregunta: "¿Para qué querés operar en mercados de futuros?" La respuesta me parecía tan evidente, que debo haber contestado con una mueca à la Charlie Sheen en Wall Street: "Para ganar plata, obviamente". Estoy seguro que el veterano 'trader' esperaba esta contestación. Entonces me lanza: "Estás frito, man. Aquí no tiene éxito el que quiere ganar plata, sino el que hace buenas operaciones (good trades)".

Good trades! El veterano 'trader' enfatizaba, entre otros aspectos de una buena operación, el risk management: tipo y cantidad de contratos, stop-loss order, etc. Al terminar la conversación y al salir del pit, me di cuenta que acababa de entender el sentido de algunas frases de Max Weber sobre el concepto luterano de profesión o Beruf: no importa si uno es un modesto zapatero o un próspero banquero — lo importante es trabajar bien. Siempre me interesó hacer una tipología de buenas y malas operaciones en mercados financieros para intentar despejar los criterios de ... nuevas operaciones. La acumulación de datos puede ser útil. Aquí va un primer intento; los ejemplos pueden ser reales o ficticios. En el futuro, lo interesante será postearlos ex-ante.

. Operación. Compra de S&P500 el día lunes 6 de julio de 2010 a 1025 (todas las referencias al precio de cash).

. Risk-reward. Es acaso el criterio-clave. Comprar en baja mejora las chances de éxito. A 1025, el S&P500 viene de perder 70 puntos en dos semanas. Buen risk-reward. ¿Cómo medirlo mejor? ¿Con promedios móviles?

. Liquidez Global. El criterio está 'bullish' (+25.9% en el 'combo' LDG + liquidez endógena). Pero los mercados suben y bajan en rangos que alcanzan para operar sin preocuparse demasiado por la 'macro'. Este criterio puede dar apoyo 'psicológico', pero es secundario para una operación concreta.

. Expectativas inflacionarias & valuación. Noto que el spread entre Treasuries comunes e indexados cae a 169 bps, récord desde agosto de 2009. La baja repercute inmediatamente en mi principal criterio de valuación [platino-oro/inflation breakevens] que llega a 0.75, récord desde octubre de 2009. En términos del S&P500, es la valuación más baja desde el 2 de octubre de 2009. ¡Excelente!
* * *
. Sentiment. Los periodistas están muy pesimistas. Nouriel Roubini aparece en CNBC, muy negativo. Lo tomo como algo bueno. Los 'superstars', aún excelentes economistas, a menudo actúan de contrarian indicators. La presión que sienten por decir algo interesante los lleva a descuidar sus indicadores. ¿Es cuantificable el criterio? El VIX opera alto, en la zona de 30%. ¡Otro buen dato! Presagio de posible short-covering. (Tema pendiente: ratio S&P500-VIX).
* * *
. Evidencia anecdótica. Veo en el Financial Times que una empresa emite bonos en renmibi. Toda noticia pro-ajuste à la David Hume debería ayudar a 'desinflar' el VIX. Me gusta la noticia [ver]. ¿Pero cómo cuantificar la evidencia anedótica?
__________

2 comments:

  1. sin duda, podemos aprender algo de la "antigua" ética luterana del trabajo ;)

    (digo de la antigua, porque esta concepción ética que parece haberse conservado mejos en otras latitudes, no es algo que yo vea demasiado entre mis amigos y familia luterana en Alemania),

    un abrazo Agustín!

    ReplyDelete
  2. When dealing with shorter term rentals such as a
    vacation house that may be rented to one family for two weeks, another family for one week and a third family for four weeks, some real estate agents simply charge low finder's fees of a couple of hundred
    dollars. Investment in residential property in suburban and
    peripheral areas offer immense scope for price appreciation due
    to prevailing competition, attractive prices and the growing demand for residentail apartments.

    This credit score improvement will have a positive
    impact on your credit life.

    Here is my weblog; real estate metropolitan south region

    ReplyDelete