Friday, July 16, 2010

ROSENDO FRAGA & EUROPA [ACTUALIZADO]
"Aprendamos las mejoras de su cibilisacion" — Mariano Moreno

Por AM

- Panorama de liquidez global. El balance semanal de la Reserva Federal cierra con una suba de 23.2% en nuestro proxy de la base monetaria, el registro más bajo desde comienzos de la crisis en la segunda mitad de 2008. Sumando los títulos de bancos centrales extranjeros en custodia de la Fed, obtenemos la Liquidez Dolarizada Global: +16.0%, también la más baja tasa de variación desde octubre de 2008. Pero la verdadera acción está en los índices de condiciones financieras. Nuestro índice de liquidez endógena continúa en territorio positivo (+13.6%), pero con fuertes discrepancias entre spreads de Credit Default Swaps (en baja) y spreads cash (estables o en leve alza). Si el spread Moody's Baa no baja a menos de 300 bps en las próximas ruedas, es muy probable que el excelente rally de la última quincena sea recordado por los operadores como un simple episodio de short-covering.
* * *
- Rosendo Fraga & Europa. Uniéndose al coro (creciente) de analistas pesimistas sobre Europa, el columnista Rosendo Fraga escribe: "América latina y Africa tienen hoy un futuro más cercano al del Asia emergente que al del estancamiento europeo" (*). El Sr. Fraga basa gran parte de sus argumentos en los 'recursos naturales', en pleno boom en América Latina, y aparentemente 'agotados' en el Viejo Continente. Me permito discrepar (amablemente). Mientras el precio de los commodities va y viene —el índice CRB acumula una caída de 35% en los últimos dos años—, no está demás recordar que el verdadero recurso inagotable es ... el cerebro de las personas. Para movilizar este recurso, hace falta una infraestructura 'hard' y 'soft' que brilla por su ausencia en América Latina. Bolivia tiene una de las mayores reservas mundiales de lithium, pero el Altiplano también se caracteriza por una fenomenal inseguridad sobre el cumplimiento de los contratos. El día que nuestros vecinos decidan finalmente facilitar la inversión, algún innovador —probablemente europeo— habrá lanzado una nueva tecnología para baterías. Sin lithium.

Razonar en base al boom de commodities de 2002-2008 también nos lleva al problema del origen del ciclo. Como apunta Martin Wolf en su reseña de Raghuram Rajan [ver], si las fuentes del crédito se frenan en la OCDE, alguien tendrá que motorizarlas para sostener el precio de las materias primas y la actual euforia sobre América Latina. ¿Serán los famosos BRICs? Me permito dudarlo: basta ver su posición en el Índice de Frenos & Contrapesos institucionales. Lo cual me lleva al fondo de la cuestión: la seguridad sobre la vida, el honor y los bienes; la seguridad sobre el cumplimiento de los contratos; la seguridad sobre el tenure en posiciones-clave como jueces y presidentes de bancos centrales. ¿Dónde es mayor hoy, y donde será mayor en las próximas décadas? ¿En el continente de los Chávez, Kirchner y Evo Morales? ¿O en el continente que vio nacer a Montesquieu, Beccaria y Jovellanos?
* * *
[ACTUALIZACIÓN. Veo en el Financial Times la reseña de Martin Wolf del libro Losing control. The Emerging Threats to Western Prosperity, Yale University Press, 2010, donde el economista Stephen King defiende una idea tal vez más parecida a la del Sr. Fraga: "In King's view, many western optimists mistakenly think the rise of the west was due to superior institutions, particularly the market. He argues, instead, that the west reached its pinnacle at least as much by rent-seeking or, to put it more bluntly, by plundering the world's physical and human resources". ¡Cómo lee Martin Wolf!]
.
(*) Rosendo Fraga: "El mundo que enfrenta la Argentina", La Nación.
____________

No comments:

Post a Comment