Thursday, July 29, 2010

MÁS SOBRE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LOS FRENOS & CONTRAPESOS
"Non vi è libertà ogni qual volta le leggi permettono che in alcuni eventi l'uomo cessi di essere persona e diventi cosa" — Cesare Beccaria

Por AM

- España: ¿cuándo conectaremos los puntos? ¡Fascinantes momentos en España! Mientras El País publica una serie de notas sobre la falta de independencia judicial, La Vanguardia se luce con este título: "Sin crédito no hay recuperación". El diario catalán estima que el 85% de las PyMEs "tiene problemas para obtener créditos; así la economía española no puede funcionar, ni crecer, ni crear empleo". Según se desprende de una encuesta del Consejo Superior de Cámaras de Comercio sobre la financiación empresarial, 11 mil empresas catalanas con capacidad de exportación no pueden hacerlo por falta de financiación. Pero volvamos a la independencia judicial. Tengo notas de varios importantes artículos de El País, en particular de "El gran salto pendiente" de José-Luis Barbería y "El jolgorio de la independencia" de José Yoldi. No hay lugar para largas citas. Me limito a dos comentarios: (1) España tiene un poder judicial independiente (la 'macro': arquitectura institucional), pero necesita más jueces independientes (la 'micro': la formación de los jueces); (2) Crédito e independencia judicial: ¿cuándo conectaremos los puntos? ¡No puede haber crédito sin independencia judicial! Más detalles y novedades pronto.
__________

- Beccaria en China: ¡Fantástico! Otra vez El País: "China quiere ejecutar menos", informa José Reinoso desde Pekín. Hay 68 crímenes que conducen a la pena máxima, y la mayoría no son violentos: corrupción, contrabando, proxenetismo, fraude fiscal, falsificación de dinero, etc. Más preocupante es el carácter deliberadamente impreciso de algunas acusaciones: "poner en peligro la seguridad nacional", "dividir la nación", etc. El Sr. Reinoso cita a Amnesty International: "Los juicios que conducen cada año al pasillo de la muerte a miles de presos en China están repletos de irregularidades, errores judiciales y confesiones extraídas mediante tortura. Además, no cuenta con una justicia independiente, ya que los magistrados están al servicio del Partido Comunista Chino". China advierte el problema y estudia una nueva Ley Criminal para disminuir la cantidad de delitos que conducen a la pena de muerte. ¿Qué está sucediendo? Muy simple: pasar de una periferia exportadora a un centro de innovación requiere bajar el costo del capital — es decir, mejorar el due process of law, las formas judiciales, la independencia judicial. El marqués de Beccaria, leído y traducido en Buenos Aires por Mariano Moreno, llega al país de Deng Xiaoping. ¡Excelente!
_________

No comments:

Post a Comment