Monday, August 23, 2010

FORMALISMOS
. Santiago Kovadloff: "Fracturas en la aldea intelectual", La Nación

Por AM

Leí con placer la última nota de Santiago Kovadloff en La Nación. Las conversaciones del autor con un historiador 'pro-Kirchner' ofrecen varios puntos de interés. Uno de ellos es el tono personal e intimista, típico de un blog. Hacia el final de la nota, el historiador kirchnerista resume los planteos del Sr. Kovadloff con una palabra que supone contundente, y acaso levemente despectiva: formalismos. Como estaba preparando un paper sobre Mariano Moreno, mi mente viajó a la respuesta del Secretario de la Junta al enviado del Consejo de Regencia, publicada en la Gazeta de Buenos-Ayres el 16 de agosto de 1810. José Primo de Rivera se presenta en Buenos Aires con órdenes del Consejo de Regencia. Sus instrucciones, asegura, son "verbales".

Pero Moreno es tajante: sin órdenes escritas, no será recibido por la Junta. "Jamas el Gobierno Soberano de España ha comunicado ordenes verbales á las Americas, y nada habria mas peligroso ni contrario á las Leyes, que admitirlas sin otra garantia que la palabra de un solo individuo". El Sr. Primo de Rivera, aunque su persona puede ser "muy apreciable", no será recibido oficialmente. La comunicación con la Junta está "enteramente cortada". Puede darse "por concluido el negocio".

¿Qué está sucediendo?

A buen entendedor, pocas palabras: Mariano Moreno le está comunicando a las autoridades españolas que hay un nuevo régimen en el Río de la Plata. Ese régimen, en esencia, es de tipo republicano, o por lo menos 'moderado': su rasgo distintivo es el respeto por la forma. Sin formalidades, decía Montesquieu, no puede haber ni confianza, ni honor, ni seguridad, ni amor. Sin formalidades, la via queda abierta al gobierno despótico via el control del sistema judicial. En la Historia de las dos Indias, Denis Diderot extiende el razonamiento a las colonias: a "distancias tan grandes", no puede haber forma judicial. Esto es exactamente lo que Moreno comunica a Primo de Rivera al referirse a "paises tan distantes". ¡Lo esencial es la forma! O aceptamos las órdenes de un Primo de Rivera, o caduca el régimen colonial. En los hechos, dice Moreno, el Río de la Plata es independiente porque opta por la forma (*).

(*) Hay razones para pensar que Moreno conoce el Discours au Parlement de Bordeaux de Montesquieu, de noviembre de 1725 [ver]. La expresión "el orden publico se conserva" (Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres, 23 de junio de 1810) viene de conserver l'ordre public del francés. Montesquieu todavía no adhiere, como lo hará en el Espíritu de las leyes, al principio de la forme judiciaire. Todo esto parece confirmar el fenomenal interés de Moreno por los aspectos formales del régimen moderado. Ver nuestras entradas sobre el "Espíritu de las formas": 1, 2, 3 y 4.

2 comments:

  1. Agustin: el ejemplo de esa admirable actitud de Moreno debería haber sido seguido por los empresarios argentinos cuando recientemente recibieron en sus celulares (o sea, PARTICULARES) sugerencias-con-aire-de-instrucciones apuradas de ese otro alto funcionario actual, con el mismo apellido.
    Voy apreciando cada vez más la importancia de la formalidad; gracias también a tus notas sobre el "Espíritu de las formas".
    Saludos,
    Federico

    ReplyDelete
  2. Federico,

    El paralelo (o perpendicular) Moreno - Moreno es notable. El primer biógrafo de Mariano nota la pasión que tenía por ...¡LA ESTADÍSTICA! Sin buenas estadísticas, pensaba el Secretario de la Junta, no habría buen gobierno. 200 años más tarde, el innombrable secretario de comercio destruye el Indec. Ongelofelijk.

    Met vriendelijke groet,

    AM

    ReplyDelete