Friday, May 20, 2011

CORRESPONDENCIA LITERARIA No. 10
Libros vistos — Amsterdam, Barcelona, Leiden, París

- Domenico Losurdo. Liberalism: A Counter History (Londres: Verso, 2011) [audio] [Verso].

Esta "contra-historia" del liberalismo fue publicada originalmente en italiano en 2007. La traducción de Verso está llevando al autor a la fama mundial. Domenico Losurdo "deconstruye" la visión auto-celebratoria del liberalismo. De Carolina del Norte (Locke) a Algeria (Tocqueville), pasando por Virginia (Jefferson), Losurdo denuncia el "Estado racial" favorecido por grandes figuras del liberalismo. Según el autor, el totalitarismo del siglo XX llegó, al menos parcialmente, de esta tradición ... liberal. A estos nombres, yo agregaría los 'neo-darwinistas' Sarmiento y Alberdi. Un dato interesante: Raynal y Diderot, los autores anti-esclavistas de la Historia de las dos Indias, son ampliamente citados y elogiados. Lo mismo sucede con otro lector de Raynal, Adam Smith ("I like him very much", dice Losurdo). El punto es interesante, porque Mariano Moreno —gran admirador de Raynal— jamás hubiera 'comprado' las ideas del liberalismo racista. ¡Más Moreno, menos Alberdi! Otros que salen particularmente mal parados: John Stuart Mill, Benedetto Croce, Ludwig von Mises. De la reseña del Financial Times:

His conclusion is not that we need less liberalism but that we need more. Specifically, we need to be more scrupulous in overcoming the various “exclusion clauses” that have disfigured the liberal tradition but are not intrinsic to its central values. Thus liberty, justice, emancipation and democracy must be made genuinely available to all, through conscious efforts that many liberals have evaded. As Losurdo puts it: “Liberalism's merits are too significant and too evident for it to be necessary to credit it with other, completely imaginary ones.”
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- Ian Morris. Why the West Rules—For Now. The Patterns of History, and What They Reveal About the Future  (New York: Farrar, Straus & Giroux, 2010) [Book Beast] [video]

Big history, la historia 'super-macro' de las grandes tendencias globales, está de moda. Me gusta esa moda. Ian Morris llega unos meses antes de Fukuyama [ver], y plantea un enfoque más centrado en la geografía que en las instituciones. Fue la configuración geográfica del Medio Oriente (trigo y animales domésticos) y de Asia (arroz) que dio lugar a la agricultura y a la civilización. A partir de ahí, la geografía determinó las características de los distintos imperios. Cuando llegó la siguiente 'frontera' geográfica —la conquista de los océanos— Occidente se vio favorecido no solamente por su set-up institucional, sino nuevamente por ... la geografía. ¡Era más fácil cruzar el Atlántico que el Pacífico! América fue conquista por occidentales, pero China podría haberlo hecho antes. El 'boom' del comercio dio entonces lugar a la revolución industrial y científica y al fenomenal dinamismo económico y cultural de Occidente. El proceso de integración de China y Asia es ahora irreversible; el problema será cómo manejarlo ... sin guerras.
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