Friday, June 29, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"...l'assurance de l'individu contre l'arbitraire" — Catherine Volpilhac-Auger

AM | @agumack

[1] Entraderas. Resueltas las salideras bancarias, llegan las entraderas (*). Perfecta prueba del planteo defendido en Contrapesos: la inseguridad no es una cuestión 'técnica' que se resuelve con 'medidas' puntuales — es la consecuencia inevitable del poder político ultra-concentrado. Ante la ausencia de independencia judicial y la falta de un banco central independiente, la gente mantiene parte de sus ahorros en dinero en efectivo en su casa. La desconfianza en el sistema bancario significa más vulnerabilidad ante los ladrones. En otras palabras: la inseguridad jurídica es la inseguridad física (vida, posesiones). Pronóstico fácil: o la Argentina retoma la senda de las instituciones republicanas, o va a un desastre de inseguridad à la Venezuela. La seguridad, amigos, la seguridad.

(*) Leonardo de Corso: "Violenta “entradera” a una adolescente en Barracas", Clarín.
_____________

[2] Jean-Jacques Rousseau. Se cumplen 300 años del nacimiento del gran escritor franco-suizo Jean-Jacques Rousseau (1713-1778). En 2010 escribí un ensayo parcialmente dedicado a refutar el mito según el cual Rousseau ejerce una influencia decisiva sobre las ideas políticas de Mariano Moreno (*). En su proyecto de Constitución para Córcega, Rousseau aconseja "impedir la exportacíón de alimentos" y concentrar toda la autoridad política en el "centro". ¡Nada más opuesto a las ideas del Secretario de la Junta! De todas maneras, Moreno es muy cuidadoso: sabe que el principio electivo se ha impuesto en la nueva cultura política del mundo atlántico (el republicanismo), y no desea antagonizar a los partidarios de Rousseau. Por eso en su defensa del gobierno mixto [ver] jamás menciona la idea de diferentes "estamentos sociales"; lo que le interesa es poner límites al poder político. Absolutamente brillante.

(*) Agustin Mackinlay. Mariano Moreno en la era digital: Nuevas fuentes para el estudio de su pensamiento. Premio Jockey Club 2010 (junto al Dr. Patricio Clucellas).
______________

[3] Volpilhac-Auger. Catherine Volpilhac-Auger [foto] es una de las mayores especialistas mundiales en Montesquieu. En uno de sus primeros libros, dedicado a la influencia de Tácito sobre el filósofo francés, Volpilhac-Auger recuerda el origen de la identidad libertad-seguridad: "Cette équivalence entre liberté et sécurité, cette définition du seul frein qui doive jouer sur la volonté du tyran est sans doute négative et peut être considérée comme un appauvrissement de la notion de liberté; mais elle donne pour ainsi dire le premier degré de la liberté, et elle a au moins le mérite d'assurer le respect de l'individu contre les absurdités dont la loi de lèse majesté est un exemple" (*). La seguridad es el primer grado de la libertad. Lo estamos viendo todos los días.

(*) Catherine Volpilhac-Auger. Tacite et Montesquieu. Oxford: Voltaire Foundation, 1985.
______________

[4] China & Bloomberg. Bloomberg estima la riqueza del grupo familiar de Xi Jinping, el próximo líder chino, en US$376 millones. El gobierno no tarda en reaccionar: Bloomberg está bloqueado hoy en China. ¿Poder ultra-concentrado y riqueza de los gobernantes, anyone?

(*) Bloomberg News: "Xi Jinping Millionaire Relations Reveal Fortunes of Elite".
______________

No comments:

Post a Comment