Tuesday, July 3, 2012

CONTRAPESOS. CUATRO BREVE ENTRADAS
"...a huge pool of long-term investment funds" — Vivianne Rodrigues

AM | @agumack

[1] John Roberts. Muy interesante fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre el Patient Protection and Affordable Care Act impulsado por el presidente Obama. El voto del conservador Chief Justice John Roberts [foto] le da la victoria al presidente. Pero atención: la justificación no proviene del Commerce Clause de la Constitución, sino del poder del gobierno federal de establecer impuestos, algo reconocido por innumerables precedentes. Para muchos, el fallo recuerda el legendario Marbury v. Madison de 1803 [ver]. Algunas frases del Juez Roberts: "Nuestro trabajo no consiste en proteger a la gente de las consecuencias de sus elecciones políticas. Nosotros no tomamos en cuenta si la ley encarna políticas correctas; este juicio correspone a los líderes electos de la nación. Nosotros sólo preguntamos si el Congreso dispone del poder según la Constitución para aprobar las provisiones que aquí se cuestionan" (*). Rule of law, le dicen.

(*) Francesc Peirón: "El juez que salió al rescate de su enemigo", La Vanguardia.
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[2] Bonos corporativos. Esta noticia, a primera vista, no tiene nada que ver con la anterior. Pero en Contrapesos pensamos que sí. Resulta que hay un 'boom'  de emisión de bonos corporativos de empresas brasileñas en el mercado de crédito de .... New York (*). En lo que va de 2012, empresas brasileñas han emitido US$21.3 billion en obligaciones negociables en dólares, un 11% del total emitido en Estados Unidos. ¡Magnífico! Ahora note lo siguiente: "Brazilian companies are attracted to the US market by its record low borrowing rates, which compare favourably with high rates in their home market, and by its huge pool of investment funds". Es decir: no existe un mercado comparable en moneda local en Brasil, por una sencilla razón — falta confianza sobre la estabilidad la propiedad, confianza que solamente puede darse en un marco de independencia judicial, banco central independiente y prensa libre. Brasil avanzó, particularmente en materia de independencia del banco central, y en la construcción del poder ejecutivo; pero necesita más adelantos de gobernanza para que sus empresas puedan emitir bonos a tasas civilizadas, y en su propia moneda.

(*) Vivianne Rodrigues & Joseph Leahy: "Brazilian high-yield corporate debt finds strong US appetite", Financial Times.
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[3] Hong-Kong. Interesante imagen de las protestas de Hong Kong sobre el nombramiento del nuevo titular del ejecutivo. Los manifestantes llevan las banderas de la antigua colonia, con el Union Jack del Reino Unido en el ángulo superior izquierdo. Es decir: valoran enormemente la libertad política y los contrapesos institucionales.
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[4] Cañuelas. Ricardo Roa, de Clarín, que hace unos meses sufrió en carne propia un brutal ataque, lamenta la ausencia de "políticas contra el delito" (*). Seguimos insistiendo con la inútil esperanza de "políticas de seguridad" cuando el poder ejecutivo concentra todas las decisiones de gobierno. Porque esa es precisamente la definición de in-seguridad. Lo dije mil veces y lo volveré a decir: camine diez minutos por Copenhaguen, Munich, Amsterdam y Wellington; luego analice las notas de Dinamarca, Alemania, Holanda y Nueva Zelanda en materia de contrapesos institucionales [ver]. Entonces comprenderá la verdadera naturaleza del problema. La seguridad, amigos, la seguridad.

(*) Ricardo Roa: "Inseguridad, de eso Cristina no habla", Clarín.
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2 comments:

  1. El jefe de gabinete de nuestro des-gobierno dijo en el senado, si no me equivoco el 4/7, que el tema de la inseguridad le correspone a las provincias... en manos de quien está el timón!?...Como siempre, impecable todo lo que escribís!.

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