Saturday, March 9, 2013

EL ECONOMISTA DE LA SEGURIDAD
"...the judicial should be separated from the executive power..." — Adam Smith

AM | @agumack

Estoy en plena lectura/re-lectura de los Libros III y IV de la Riqueza de las Naciones. No es una tarea fácil: el capítulo sobre el Banco de Ámsterdam en el Libro IV, por ejemplo, requiere muchísima atención, además de conocimientos (que me faltan) sobre el sistema financiero de la época. El punto que quiero destacar hoy es el siguiente: Adam Smith no es el "economista del libre-cambio" como se dice habitualmente es el economista de la seguridad de las posesiones. Entre las páginas 408 y 598 de mi edición de la Modern Library, las palabras security, secure y secured aparecen ... 38 veces.

* * *

Smith defiende el sistema del libre-cambio, pero con varios puntos en mente. Primero: hay situaciones en las que la "seguridad de Inglaterra" o la "defensa de un país" justifica regulaciones opuestas al perfect freedom of trade (se refiere en particular al Navigation Act de 1660). Segundo: los comerciantes y los hombres de negocio no siempre salen bien parados en el libro  son "corporaciones" llenas de "sofistas" cuya actividad debe ser regulada en beneficio de toda la comunidad. El principal criterio de Smith es siempre el mismo: se trata de promover el uso más eficiente del stock de capital de un país, para que crezcan los ingresos de la población.

Pero ahora viene lo más interesante. Después de una larga descripción de los inconvenientes causados por trabas a importaciones y exportaciones, impuestos a la importación y subsidios y reembolsos a la exportación, Adam Smith analiza el principal criterio de la prosperidad de un país. No hay ninguna duda: "That security which the laws give to every man that he shall enjoy the fruits of his own labour ... this security ... freedom and security" (IV.5). Gran Bretaña puede tener un comercio libre o semi-libre: pero esta es una consideración menos importante que la seguridad de las posesiones.

Aún si España y Portugal lograran el régimen comercial más libre que fuera posible imaginar, sus instituciones políticas serían incapaces de crear "freedom and security": Industry is there neither free nor secure (IV.5) (Por industry Smith se refiere a la actividad económica en general). El punto ya había sido mencionado en III.2: la seguridad de la tenencia —tierra, capital, posesiones— es lo que explica la prosperidad económica de Inglaterra, mucho más que "all their boasted regulations of commerce taken together".

¿Pero de dónde viene la seguridad?
¿De dónde viene la seguridad? Este punto ya fue mencionado en Contrapesos. Pero no tengo ningún problema en repetirlo — lo haré muchas veces. La seguridad sobre la vida, la libertad y las posesiones viene de ... la independencia judicial. Se trata, a mi criterio, del pasaje más importante de toda la Riqueza de las Naciones. Aquí va, una vez más:

When the judicial is united to the executive power, it is scarce possible that justice should not frequently be sacrified to, what is vulgarly called, politics. The persons entrusted with the great interests of the state may, even without any corrupt views, sometimes imagine it necessary to sacrifice to those interests the rights of a private man. But upon the impartial administration of justice depends the liberty of every individual, the sense which he has of his own security. In order to make every individual feel himself perfectly secure in the possession of every right which belongs to him, it is not only necessary that the judicial should be separated from the executive power, but that it should be rendered as much as possible independent from that power.

Libertad, seguridad, independencia judicial: todos sinónimos en el léxico de Adam Smith (*). ¡Bingo! Si pensamos en la situación de la Argentina en base a estos textos, estamos en ... el peor de los mundos. A las trabas al comercio imaginadas por el (des)gobierno de CFK debemos añadir la cada vez más precaria situación de materia de (in)seguridad. Dados los planes sobre la (des)organización del sistema judicial, la cosa no pinta nada bien.
_____________

(*) Mariano Moreno y los hombres de Mayo tenían muy claro el vínculo entre seguridad e independencia judicial [ver]. En notas manuscritas de Moreno leemos: "La potestad judicial debe hallarse del todo separada de la corona. Si la Justicia se ejerciera desde el Trono, no habría seguridad real ni personal alguna". El pasaje está tomado de Victorian de Villava, con probable inspiración en Raynal-Diderot o Adam Smith. (Notas sobre los Apuntes para la reforma de España de Victorian de Villava, 1797, en Eduardo Dünrhöfer. Mariano Moreno. Buenos Aires: Dunken, 2000, pp. 209-213). Ver otras referencias de Mariano Moreno a la seguridad. [Agregado, 11 de marzo: esta entrada dedicada al capítulo 7 del Libro IV enfatiza la idea de Smith.]

2 comments:

  1. Sos un grande Agustin,
    Te agradezco lo que me diste a conocer desde que llege al blog hace un par de años.
    Supongo que somos muchos los que te leemos y releemeos habitualmente pero no te lo hacemos saber.
    Tus textos llenos de esa alta carga de conocimientos y razonamientos, expuestos clara y sensillamente genera y transmite la magia de la sabiduria.
    debo confesar con pudor que hasta me emociono a veces.
    (aunque como liberal no siempre coincida, je).

    Saludos cordiales

    Sebastian








    ReplyDelete
  2. Sebastina,

    Mil gracias! Lo que emociona son comentarios como este. Me animan a seguir con la idea de publicar un par de libros; uno ya está muy avanzado, otros en "veremos".

    Un fuerte abrazo,

    AM

    ReplyDelete