Sunday, May 18, 2014

¡NUEVO LIBRO SOBRE AMBROGIO LORENZETTI!

AM | @agumack

"La force politique des images" — Patrick Boucheron

En la muy buena librería Delamain, en la Rue de Rivoli, vi el libro de Patrick Boucheron dedicado a Ambrogio Lorenzetti (1290-1348) (*). No lo compré por dos razones: el precio (€33), y el peso — ya tenía la valija llena de libros. Lo estuve hojeando brevemente, y desde ya me animo a recomendarlo con entusiasmo. El tema es el fabuloso fresco del gran pintor sienés, que puede observarse en Palazzo Publico de Siena (lo hicimos con Claudia en 2003). Ya hemos escrito sobre Lorenzetti en Contrapesos (1, 2, 3), y lo seguiremos haciendo. Sus frescos pueden verse como un tratado de economía, historia, política y derecho. ¡En un par de imágenes solamente!

* * *

Lorenzetti define el mal gobierno como la justicia atada de pies y manos, o lo que es lo mismo: la perversión de los principios republicanos de la ciudad [ver]. Sus consecuencias son inmediatamente visibles: ausencia de concordia entre los ciudadanos, inseguridad, violencia, destrucción de propiedad, robo en gran escala — y desplome de la actividad económica, tanto en la ciudad como en el campo. El único ganador es el hiper-corrupto tirano, lleno de riquezas materiales de origen dudoso, y enceguecido por sus pasiones. En cambio, cuando la justicia es equilibrada, reina la concordia en la polis. El ángel de la SECURITAS sobrevuela los campos, lo que permite la libre circulación de personas y mercancías.

En este contexto de justicia equilibrada y seguridad, la ciudad desborda de actividad; vemos cómo trabajan zapateros, mercaderes y obreros de la construcción, y cómo funcionan las escuelas. La ciudad está limpia, y la propiedad bien cuidada. Los bienes circulan libremente. Para subrayar la importancia de la seguridad, Lorenzetti muestra un grupo de mujeres jugando y bailando tranquilamente en la calle. Los campos están bien cultivados, con caminos y puentes en buen estado y libres de ladrones; las parcelas están claramente delineadas. Mejor que cualquier tratado de teoría política, mejor que Montesquieu (¡a 400 años de distancia!), el pintor presenta el vínculo entre la forma republicana de gobierno —entendida como justicia equilibrada y participación ciudadana—, la seguridad, y el bienestar de la población.

Por eso el libro del profesor Boucheron lleva por título: Essai sur la force politique des images.

¡Sensacional!

(*) Patrick Boucheron. Conjurer la peur: Sienne, 1338. Essai sur la force politique des images. Paris: Seuil, 2014. Del editor: "Vous ne connaissez peut-être pas son nom mais vous l’avez déjà vue. On l’appelle « fresque du Bon gouvernement ». Ambrogio Lorenzetti l’a peinte dans le palais communal de Sienne en 1338, dix ans avant que la Peste noire ne le précipite dans la mort. Elle captive aujourd’hui encore par le foisonnement de ses détails et la force de ses allégories. Mais comment rendre compte de son mouvement d’ensemble ? Sur le mur nord siègent les figures allégoriques du « Bon gouvernement ». À l’ouest, une longue paroi étale sa réplique funeste, la cour des vices, et une cité en proie aux flammes de la haine sociale. À l’est, au contraire, se déploie une peinture majestueuse de la ville en paix et de ses campagnes.

En rendant l’œuvre au climat d’urgence qui l’a suscitée et qui lui donne sens, Patrick Boucheron lui restitue sa fraîcheur et sa puissance, son sens politique et son actualité. Dans les années 1330, la commune de Sienne est menacée par la seigneurie c’est-à-dire par cette forme de gouvernement personnel qui subvertit les principes républicains de la cité. Comment résister à la tyrannie, éteindre le brasier de la guerre et réapprendre l’art de bien vivre ensemble ? Pour survivre dans son intégrité politique, la commune doit persuader de sa légitimité, et surtout de ses bienfaits. Car ce qui fait le bon gouvernement n’est pas la sagesse des principes qui l’inspirent ou la vertu des hommes qui l’exercent. Mais ses effets concrets, visibles et tangibles sur la vie de chacun. La fresque de Lorenzetti est le récit fiévreux d’un combat politique jamais gagné d’avance, toujours à recommencer".

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