Sunday, February 1, 2015

¡COLOQUIO FERDINANDO GALIANI!

AM | @agumack

"Là dove è folla di offerenti, non possono esser dure le condizioni dell' offerta" — Ferdinando Galiani

Estuve participando en el Colloque International Économie et Politique chez Ferdinando Galiani en la ciudad de Lyon, el 29 y 30 de enero. Agradezco la amabilidad y eficacia de los organizadores, en particular Cecilia Carnino (Universidad de Turín), Jean-Pierre Potier (Universidad de Lyon 2) y André Tiran (Universidad de Lyon). El coloquio, dedicado al economista, diplomático y autor Ferdinando Galiani (1728-1787), tuvo lugar en el Institut des Sciences de l'Homme. Intervine en la tarde del jueves con una presentación sobre "Ferdinando Galiani and the Institutional Theory of Credit Markets". Como es habitual en estos casos, los trabajos serán publicados—pero es algo que demandará tiempo.

* * *

Me tocó hablar después Ludovic Desmedt (Université de Bourgogne) y antes de Nicola Giocoli (Universidad de Pisa). Ludovic habló sobre "Monnaie, crédit et développement de Naples à l'Écosse: les apports de Galiani, Hume et Steuart"; Nicola lo hizo sobre "Value and interest in Ferdinando Galiani's Della Moneta". Quedé muy satisfecho con mi presentación; generó mucha sorpresa, por una buena razón. Vengo de una escuela de negocios (European University en Barcelona) y tengo una formación en mercados financieros. La mayoría de mis colegas de coloquio, en cambio, eran académicos especializados en el siglo XVIII, poco habituados al ritmo frenético que imponen las tasas de retorno y el mercado de bonos.

La principal idea de mi 'paper' era explicar la genial frase de Galiani sobre la calidad del gobierno (y en particular del sistema judicial) como determinante de la oferta en un modelo de flujos de fondos del mercado de crédito. Galiani formula el principio en estas fantásticas líneas del primer capítulo del Libro V de su gran obra, Della Moneta (primera edición, 1751):

Per render bassi gl' interessi secondo l'esposto di sopra basta evitare il monipolio del danaro, e assicurare la restituzione. Perciò non è stata la sola abondanzza de'metalli preziosi che ha sbassate e quase estinte le usure da due secoli in qua; ma principalmente la dolcezza del governo quasi in ogni regno goduta. Sieno le liti brevi, la giustizia certa, molta industria ne' popoli, e parsimonia, e saranno tutti i ricchi inclinati a prestare. Là dove è folla di offerenti, non possono esser dure le condizioni dell' offerta. Così saranno i poveri trattati senza crudeltà.

Una de las novedades que propuse, además de resaltar la importancia de este pasaje, fue estudiar la reacción de Galiani al default (parcial) de la corona francesa en 1770 y 1771, y al virtual 'golpe' del canciller Maupeou (1771), que elimina el tenure de los jueces y abre la duda —por primera vez en siglos— sobre su grado de independencia con respecto al poder ejecutivo [ver]. Para eso fue necesario analizar en detalle las cartas de Galiani al barón d'Holbach, a Armand-Louis Baudouin y a Mme d'Épinay (*). Naturalmente, lo que vino fue una violenta contracción del crédito en Francia—exactamente lo que anticipaba el gran Ferdinando Galiani.

Si hay interés de los lectores de Contrapesos puedo publicar más sobre Galiani, el coloquio, y algunos puntos de mi exposición.

(*) Las principales cartas pueden consultarse en B. Mercier de Saint-Léger (ed.). Correspondence inédite de l'abbé Ferdinand Galiani, conseiller du roi, pendant les années 1765 a 1783 avec Mme d'Epinay, le Baron d'Holbach, le Baron de Grimm, Diderot, et autres personnages célèbres de ce temps, Tome I. Paris: G. Dentu, 1818 [ver].
_______________

No comments:

Post a Comment