Tuesday, April 30, 2019

CUATRO DE CONTRAPESOS

AM | @agumack

"... a rigorous, analytical political thinker" — Luke Mayville

[1] Oligarquía. Es el tema del momento. Algunas referencias recientes: (a) la segunda impresión de El oligarca camuflado (Barcelona: Navona Editorial, 2019) de Alfons Durán-Pich está agotada. El libro describe el poder de los financistas, de las compañías multinacionales y del 'complejo militar-industrial' en los Estados Unidos. Me parece muy bien. Pero no veo referencias a los 'boligarcas' venezolanos, a los ayatollahs de Irán, o la alianza sindicatos/políticos/empresarios que devora a América Latina y a muchos países emergentes. (b) Laurent Mauduit, autor de La caste. Enquête sur cette haute fonction qui a pris le pouvoir (Paris: La Découverte, 2019), describe al presidente Emmanuel Macron y su entorno como una clique oligárquica que concentra demasiado poder. (c) Un buen punto de partida para el estudio de las oligarquías originales —los estados-ciudad de la Grecia antigua— es el libro de Matthew Simonton (*).

(*) Matthew Simonton. Classical Greek Oligarchy: A Political History (Princeton University Press, 2017).
____________

[2] Esparta. Hay buenas razones para el disgusto que genera Esparta: militarismo, eugenesia, ausencia de arte, de innovación y de comercio, etc. A través de Pericles, Tucídides ofrece un magnífico contrapunto entre la creatividad de Atenas y el estancamiento de Esparta. Sin embargo, los primeros escritores sobre el gobierno mixto ponen de relieve la constitución de Esparta; ignoran a Atenas como ejemplo de buen gobierno. Lo vemos en Platón, Aristóteles, Dicaerco [ver] y —de manera notable— Polybios. La Vida de Licurgo, el mítico fundador de Esparta, magnífico texto de Plutarco, rehabilitará mucho más tarde la imagen de Esparta. De paso por LA CENTRAL, ví dos libros recientes sobre la enigmática ciudad del Peloponeso (*). Nicolas Richer intenta modificar, al menos en parte, nuestra percepción: "... sans les phalanges spartiates, à l’origine de la révolution hoplitique, c’est la Grèce tout entière qui aurait été submergée par la Perse". Buen punto: las armas de Esparta fueron fundamentales derrotar a los Persas. La seguridad es el primer grado de la libertad.

(*) Nicolas Richer. Sparte, cité des arts, de la guerre et des lois (Paris: Perrin, 2018) [reseña]. Javier Murza Otoño. Esparta (Alianza, 2017).
____________

[3] Independencia judicial. En febrero me regalaron las 1400 páginas de Tocqueville. Lettres choisies. Souvenirs, 1814-1859 (Paris: Quarto Gallimard, 2003). Voy por la página 1100. Muy, pero muy bueno. The Economist vuelve a la carga con Tocqueville en una nota sobre las elecciones a jueces en los Estados Unidos, práctica habitual en muchos estados—y duramente criticada en 1835 por el viajero francés en Democracia en América. El resultado es previsible: menos independencia judicial—y un ataque a la democracia republicana en sí misma. La nota de los Estados Unidos es muy inferior a la de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y los europeos del Norte. El proceso de selección de jueces es, por obvias razones, uno de los determinantes-clave de la independencia judicial. (Otros criterios: seguridad de tenure, salario de los jueces, respeto por las formas, uso de precedentes como fuente formal del derecho).

(*) "New research confirms old suspicions about judicial sentencing", The Economist, 27 de abril 2019.
_______________

[4] John Adams. Dos libros publicados en 2016 enfatizan el problema de las élites —aristocracia, oligarquía— en John Adams (*). El de Ryerson es enorme y repetitivo, pero sirve para entender la evolución de las ideas de Adams desde sus inicios como abogado en Massachusetts hasta su correspondencia con Thomas Jefferson. El de Mayville tiene el defecto opuesto: es demasiado corto; no cumple con lo anunciado en las primeras páginas—analizar los recaudos institucionales pensados para frenar el desliz hacia la oligarquía. De todas maneras, vale la pena leerlos. Según Adams, el peligro para una republica no viene del lado del pueblo (como enfatizaban Madison y Hamilton), sino de ambiciosos individuos que, por una razón u otra —riqueza, nacimiento, belleza, talentos, elocuencia— se ven favorecidos en su intento de convertir el regimen en oligárquico. Se trata de una constante en todas las sociedades; es un fenómeno natural. En febrero de 2017, el National Constitution Center tuvo la excelente idea de invitar a los dos autores [VIDEO].

(*) Richard Alan Ryerson. John Adams. The One, the Few and the Many (Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2016); Luke Mayville. John Adams and the Fear of American Oligarchy ( Princeton University Press, 2016).
_______________

No comments:

Post a Comment