Sunday, November 19, 2023

TRES PROPUESTAS INSTITUCIONALES PARA EL PRESIDENTE MILEI

AM | @agumack

"... el banco central dependiente del ejecutivo es un peligro" — Lucas Llach

Pocos ponen en duda la pérdida de prestigio de los dirigentes políticos argentinos. Esta apreciación es injusta en el caso de representantes honestos, capaces y trabajadores. Pero es muy real globalmente. Algo similar había sucedido en España después de la 'Transición': como recompensa por la llegada de la democracia, la sociedad otorgó poderes excesivos a los partidos políticos. De ahí la inevitable corrupción. 

A finales de 2023, esta percepción presenta una oportunidad única. Es posible introducir hoy mismo una reforma institucional profunda. Se trata de fortalecer los contrapesos institucionales, reducir la 'grieta', crear confianza y asegurar la libertad. Con un bonus adicional: las propuestas no implican aumentos del gasto público ni entran en colisión con la Constitución Nacional.


* * *

El presidente Milei puede implementar las tres reformas siguientes:

(1) Poder legislativo. Crear un (inicialmente informal) 'Consejo Legislativo' sobre la base de Lagrådet como en Suecia [ver] o Raad van State en los Países Bajos [ver].

(2) Banco central. Reemplazar el Banco Central de la República Argentina por un Banco Federal de Reserva sobre el modelo del Bank of Canada, Reserve Bank of Australia o Reserve Bank of New Zealand.

(3) Moneda. Reemplazar el peso argentino por el dólar argentino (ARD) sobre el modelo del dólar canadiense, del dólar australiano y del dólar neocelandés.

Las reformas (2) y (3) permitirían al presidente Milei salir de la trampa retórica que él mismo ha creado al referirse a la eliminación del banco central y a la dolarización. El desprestigiado BCRA quedaría reemplazado por un banco central independiente y verdaderamente federal. Finalmente, la 'dolarización' se llevaría adelante sin adoptar la moneda estadounidense

Ventajas del Consejo Legislativo
El 'Consejo Legislativo' pondría un freno a la 'inflación legislativa'. Leyes absurdas como la ley de alquileres y tantas otras no tendrían posibilidad de prosperar. En la entrada "Consejo de Estado o Legislativo: Victorian de Villava Superstar", de junio de 2023, describo a grandes rasgos este sistema. Se basa en el principio de judicial pre-view.

El 'Consejo Legislativo' recomienda al presidente vetar toda propuesta legislativa contraria a principios de derechos humanos, a principios legales generalmente aceptados en el mundo occidental, y a la Constitución Nacional. Es una idea en línea con lo que el politólogo suizo Alois Riklin llama gewaltenteilige Mischverfassung, o régimen mixto con separación de poderes.

El poder legislativo pasa a ser mixto o bi-cameral en el sentido de John Adams, pero no de los autores de Federalist Papers. Es la tradición clásica del gobierno mixto. Es decir: el elemento popular del legislativo —Cámara de Diputados y de Senadores— pasa a ser contra-balanceado por un elemento meritocrático que hasta ahora brilla por su ausencia. Así funcionan los países más prósperos y menos desiguales del planeta (*).

Ventajas del Banco Federal de Reserva y del dólar argentino
La creación de un Banco Federal de Reserva permitiría generar institucionalidad y respeto a la Constitución, además de federalismo: habría 5 o 6 regiones, cada una representada por un miembro en la Junta de Gobernadores del BFR, con voz y voto en decisiones de política monetaria (Cuyo, Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal, etc.)

El BFR permitiría al Sr. Milei cumplir su promesa de liquidar el colapsado BCRA, sin tirar todo por la borda. A la imagen de los bancos centrales de países con bajas tasas de interés y de inflación, sería una institución independiente. En concreto: los directores del BFR tendrían tenure asegurada y no estarían autorizados a recibir recomendaciones externas (†).

* * *

Finalmente, el dólar argentino (ARD) es mucho más que una operación cosmética para 'dolarizar' sin adoptar el USD. Modelado sobre la base de los bancos centrales mencionados y de sus divisas CAD, AUD, NZD y SGD—, el dólar argentino implicaría un profundo cambio institucional. Nuevamente, la dirección del cambio es clara: más meritocracia para compensar la desastrosa gestión de los incapaces actuales. 

Como una moneda fuerte y estable permite estabilizar el salario, será un incentivo para promover la independencia judicial. Esto será necesario para dar seguridad al cumplimiento de contratos y así bajar el costo del capital, permitiendo a las empresas contar con financiamiento y ser competitivas a pesar de los mayores salarios y de la apertura comercial. Además, alejaría la perspectiva de una crisis fiscal crónica con su seguidilla de impuestazos.

¡Se puede!

(*) Un efecto colateral del 'Consejo Legislativo' con facultad de judicial pre-view es que bajaría el nivel de conflicto partidario al disminuir su 'recompensa'. Esto pondría paños fríos a la lucha por el control de la Corte Suprema, contribuyendo así a la independencia judicial

(†) El BFR está obligado por ley a rendir cuentas de su actuación ante el Congreso—un elemento central de la vida en democracia, casi completamente olvidado hoy. Como en el caso del Riksbank sueco, el Congreso debe solicitar informes técnicos producidos por economistas: (a) con título de PhD en economía en universidades relevantes; (b) extranjeros, sin interés por las disputas partidarias de la Argentina; (c) de ambos sexos [ver]. 
___________________

No comments:

Post a Comment