GAUCHITO GIL
AM | @agumack
Acabo de terminar el monumental libro de Jonathan Israel Democratic Enlightenment. Philosophy, Revolution, and Human Rights, 1750-1790. New York: Oxford University Press, 2011 [web] [video]. ¿Por qué pasar tantas horas de mi vida con las 1076 páginas de este (difícil) libro? En parte por mis estudios sobre Mariano Moreno [ver]. Pero el Siglo de las Luces me interesa también por otra razón: lo que Montesquieu, Hume, Diderot y tantos otros llamaban despotismo revive hoy bajo el nombre de populismo.
Los filósofos del Siglo de las Luces se proponían 'esclarecer' a una élite de ciudadanos sobre las consecuencias de la excesiva concentración de poder político. En Contrapesos nos hemos dedicado, recientemente, a cuestiones económicas — en particular las tasas de interés y el tamaño del mercado de crédito: no puede abundar el crédito en ausencia de una mínima división de poderes (1, 2). Pero el despotismo-populismo también se caracteriza por un clima propicio a la emergencia de cultos bizarros, que escapan por completo al imperio de la razón humana.
En el siglo XVIII el problema eran los Mesmer, los Swedenborg, los masones y tantos otros disparates pseudo-místicos. Ahora, de la mano de nuestro absurdo populismo, tenemos un disparate bien criollo: el GAUCHITO GIL.
_____________
No comments:
Post a Comment