"Si se pierden los checks and balances se pierde la democracia" — Gabriela Knaul
AM | @agumack
[1] Egipto. Una de las auto-impuestas misiones de Contrapesos es ilustrar la relación entre la seguridad sobre la vida y las pertenencias y la ... independencia judicial. El Financial Times publica dos notas sobre Egipto en diferentes secciones (*). La primera es sobre el aumento de la criminalidad: "Rare crimes such as kindapping for ransom, once confined to the tribal lands of the Sinai peninsula, rose from 107 in 2010 to 412 in 2012 and now take place across the country". La segunda es sobre la falta de aprobación del joint venture de dos bancos de inversión, EFG-Hermes y QInvest (de Qatar). Dada la ultra-politización del sistema judicial, nadie se atreve a estampar su firma sobre este tipo de acuerdos. Leemos: "I've never seen this much violence in Egypt [...] state institutions have fallen and aren't stable anymore, and even the judiciary has taken a step back". Luego le van a explicar que la ausencia de independencia judicial —en Egipto, el poder ejecutivo sigue atacando al judicial— no tiene nada que ver con la falta de crédito, ni con el colapso de la seguridad. No, claro que no. Eppur si muove.
(*) Borzou Daraghi: "Egyptians left reeling from surge in crime", y Heba Saleh: "Bank tie-up collapses in Egypt", Financial Times, 2 de mayo de 2013.
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[2] Argentina. Buena entrevista de Martín Rodríguez Yebra a Gabriela Knaul, la relatora especial de la ONU para la independencia de los jueces y abogados [ver] (*). Algunas citas: "Acá estamos hablando del principio de separación de poderes. De reformar un poder del Estado, con el riesgo de perder los pesos y contrapesos del sistema. Si se pierden esos checks and balances se pierde la democracia. Perder la independencia judicial es eso. Yo tengo la obligación de expresar mi preocupación y tratar de evitarlo [...] En la medida en que se pierda la independencia judicial se corre ese riesgo. Por eso es tan importante abrir un diálogo [...] a la independencia judicial hay que monitorearla siempre. Los jueces deben decidir con imparcialidad y si eso está en riesgo, los que sufren son los ciudadanos [...] es un tema fundamental para el país". Note la mención a la independencia judicial, no a la "independencia del Poder Judicial". (Y la mala traducción de checks and balances: es "frenos y contrapesos".)
(*) Gabriela Knaul: "Sin una justicia independiente, corre riesgo la democracia", La Nación.
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[3] China. No es fácil evaluar la verdadera situación de China desde el punto de vista institucional. Por un lado, arrestos de personalidades de alto perfil como Liu Xiaobo y Ai Weiwei muestran un claro deterioro. Por otro lado, la progresiva 'suavización' de la pena de muerte, la independencia de facto del banco central [ver] y el excelente nombramiento a la cabeza de la Corte Suprema [ver] apuntan hacia una clara mejora en materia de seguridad y libertad política. Desde el colapso de Lehman Brothers y las consiguientes dudas sobre Bretton Woods II, China sabe que necesita promover una mejora institucional para re-equilibrar su economía. Ahora leo en el Wall Street Journal que el tamaño del mercado de bonos corporativos en moneda local —un gran termómetro de salud institucional— ha pasado del 5% del total de bonos (en 2009) a 10% en 2013 (*). Vamos todavía.
(*) Lingling Wei: "China Inquiry Focuses on Debt Market", Wall Street Journal, 25 de abril de 2013.
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[4] Italia. El buen gobierno es una cuestión macro y micro. Escribiendo sobre la estructura de las compañías italianas, Rachel Sanderson nota que los problemas del país no reflejan solamente los efectos de la crisis del euro, sino también la "structure of cross-shareholdings that has conferred clubby power on Italy's largest financial institutions and now risks dragging them down together" (*). Esto dificulta la transparencia y el buen manejo del riesgo. La consecuencia es clara: un mayor costo en el fondeo mayorista.
(*) Rachel Sanderson: "Italy needs rottamazione to fix its clubby companies", Financial Times, 26 de abril de 2013.
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