Saturday, June 13, 2020

CUATRO DE CONTRAPESOS

How should Swedish securities be settled in the future?AM | @agumack

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] Riksbank. El Riksbank, el banco central de Suecia, es uno de los más independientes y transparentes del mundo. Tiene una larga tradición en materia de política monetaria, que Robert Keleher atribuye a la influencia del gran economista sueco Knut Wicksell (1851-1926) [ver]. Veo que el Comité de Finanzas del Parlamento nombra a Nellie Liang y a Patrick Honohan como "evaluadores de la política monetaria sueca entre 2015 y 2020".

Hay varios puntos para analizar:

1.- El Parlamento ejerce una función de control—contrapesos institucionales: el elemento democrático controla al aristocrático (el banco central independiente).

2.- Los especialistas son un hombre y una mujer—diversidad.

3.- Hay solamente dos especialistas—el principio 'elitista' o aristocrático en acción.

4.- Los especialistas tienen un PhD en economía—capacidad técnica, o separación de poderes por 'división del trabajo'.

5.- Los especialistas son extranjeros—independencia de criterio, ausencia de 'partidismo'. Es como Moisés aceptando los consejos del extranjero Jethro sobre el sistema judicial de los israelitas [ver].

6.- Pagar a los especialistas cuesta dinero; los documentos deben ser traducidos—no hay libertad sin impuestos.

7.- Complejidad—el gobierno mixto, con sus controles cruzados, es por definición complejo. Como decía Mariano Moreno, "las formas simples contienen defectos gravísimos" [ver].

Comparemos con Argentina. En septiembre de 2016 llamé la atención sobre una reunión semi-secreta Macri-BCRA: informalidad; escasa transparencia; ausencia de reverencia por el cargo; falta de control parlamentario; falta de evaluación técnica independiente; todos hombres (= ninguna mujer); todos argentinos; todo muy simple (≠ complejo). Ahora veamos las consecuencias. En Suecia, bajas tasas de inflación y de interés; calificación crediticia soberana AAA; bajos niveles de 'grieta'.

En Argentina ...

¿Hay algo más grandioso que los contrapesos institucionales?

(*) Riksdagen: "The Finance Committee evaluates the Riksbank's monetary policy 2015-2020".
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[2] Equilibrio de poder. El término balance of power es utilizado en inglés para describir el equilibrio de poderes a nivel internacional. Gideon Rachman, del Financial Times, reseña tres libros sobre el tema en la edición del fin de semana (eso es periodismo). Sintetizando el volumen de Barry Gewen dedicado a Henry Kissinger (*), Rachman escribe:

Kissinger’s worldview is bleak but not immoral. His overriding goal was the avoidance of nuclear war — a deeply moral objective. But Kissinger believes that peace is best achieved through the establishment of a balance of power between nations arguing that “All serious foreign policy begins with maintaining a balance of power”. The balance-of-power is an amoral concept. It does not take into account whether the nations involved are dictatorships or democracies.

It discounts the popular liberal idea that there is a connection between the advancement of freedom and peace. And it even countenances the idea that, on occasion, democratic elections can lead to outcomes that threaten the balance-of-power — a lesson that Kissinger drew from his own life, growing up in Nazi Germany and witnessing the ascent of Hitler.

Kissinger plantea una equivalencia entre la falta de equilibrio de poderes a nivel de un país y la misma situación a nivel mundial. Dos comentarios: (1) El caos de la República de Weimar, con sus débiles contrapesos institucionales, favorece la entrada en escena del tirano—y lo mismo puede ocurrir a nivel internacional; (2) A primera vista, el gobierno balanceado no parece una idea particularmente noble—sobretodo porque impone un límite al principio democrático. Pero los resultados están a la vista. ¿Dónde hay menos pobres y menos corrupción? ¿En Dinamarca o en Nicaragua?

(*) Barrry Gewen. The Inevitability of Tragedy. Henry Kissinger and his World. New York: Norton, 2020. Ver Gideon Rachman: "Does US foreign policy lack moral purpose?", Financial Times, 13-14 de junio de 2020.
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[3] Platón. En un libro sobre el gobierno mixto publicado en 1992, James Blythe explica el cambio de actitud de Platón, que pasa de la utopía proto-totalitaria de Καλλίπολις en La República al elogio del gobierno mixto y de los contrapesos institucionales en Νόμοι, La Leyes:

In his early works, Plato analyses various governments but always retains the perfect aristocracy as best. But his experience in later life of trying to establish a stable government in Syracuse led him to consider the mixed constitution more fully. In his final (unsuccessful) plan Plato envisioned three kings representing monarchy, thirty-five guardians as an aristocratic element, and a democratic citizens' assembly. His intent was to affect a compromise that would satisfy the various factions struggling for control (*).

Blythe no considera la influencia de Archytas, el líder de Tarento que intenta convencer a Platón sobre las bondades del gobierno mixto. Pero la idea de fondo es interesante: es difícil, de joven, pensar en términos de equilibrio. Estamos ciegamente convencidos acerca de la bondad exclusiva de nuestras ideas, nuestros consejos, nuestro 'sistema', nuestras políticas. Este innato fanatismo probablemente un rasgo evolutivo, va cediendo con la edad, los viajes, la lectura, las decepciones y la experiencia.

(*) James M. Blythe. Ideal Government and the Mixed Constitution in the Middle Ages. Princeton, 1992. Sobre Archytas: Phillip S. Horky & Morte R. Johnson: "On Law and Justice attributed to Archytas of Tarentum", en David Conan Wolfsdorf (ed.) Early Greek Ethics. Oxford University Press, 2020, p. 455-490; Carl Huffman. Archytas of Tarentum. Pythagorean, Philosopher and Mathematician King. Cambridge University Press, 2005 y "Archytas", Stanford Encyclopaedia of Philosophy, 2016.
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[4] Gerhard J. D. Aalders. Los libros dedicados a los contrapesos institucionales y al gobierno mixto mencionan siempre Die Theorie der gesmischten Verfassung in Altertum (Amsterdam: Hakkert, 1968), del holandés Gerhard J. D. Aalders. Lo estoy pidiendo en ZVAB.com. El otro día encontré una brevísima reseña biográfica (*). Era, aparentemente, un gran profesor:

Citaten uit Griekse en Latijnse werken liet hij op stencil zetten en uitdelen aan zijn studenten, zodat dezen in staat zouden zijn hem te controleren. Niemand hoefde klakkeloos iets van hem aan te nemen, hij hield ervan met tekstpassages aan te tonen wat hij naar voren bracht. Hij nam studenten in elk opzicht serieus en hij had een niet aflatende, maar geenszins opdringerige belangstelling voor zijn leerlingen. Altijd was het mogelijk hem iets voor te leggen, tot laat in de avond toe, en altijd zocht hij dan alles met grote snelheid tot op de bodem uit. Demagogisch talent was Aalders vreemd.

Aalders escribía en holandés, alemán, inglés y francés. Publicó un libro sobre Juliano el Apóstata, uno de los personajes más interesantes del siglo IV: Julianus de Afvallige. Het leven van een verbitterde keizer (1983). Más comentarios pronto.

(*) Luuk de Blois: "Gehrard J. D. Aalders H. Wzn", Jaarboek van de Maastschappij der Nederlandse Letterkunde, 2000 [Wikipedia].
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