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"L' élection favorise inévitablement les notables" — Jean Terrel
Interesante artículo de Ignacio Fernández de Senespleda en La Vanguardia (*). El tema: la independencia judicial en España. "A la independencia judicial le pasa como a la mujer de César, además de serlo lo ha de parecer, porque en caso contrario se abona la creencia de que en España se dictan sentencias influenciadas por el político de turno", escribe el Sr. Fernández de Senespleda. Lo que deseo destacar hoy es su propuesta para la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial encargado del nombramiento de jueces. Primero ofrezco la cita in extenso y luego algunos comentarios:
En realidad, nuestro modelo de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial no es muy diferente del que tienen los países democráticos de nuestro entorno en cuanto a la participación política en la elección del organismo que gobierna a los jueces. El debate de si el gobierno de los jueces debe quedar en manos únicamente de ellos o si, como cualquier poder del Estado que emana del pueblo, debe tener, en todo caso, un vínculo con los representantes políticos elegidos por este, parece decantarse, en la experiencia compartida con otros países del entorno, por esta segunda opción, evitando el riesgo de que la organización de un poder del Estado se hurte completamente de la voluntad popular.
Pero la participación política de los miembros del Consejo por una mayoría de tres quintos, que debería servir para escoger consensuadamente juristas más allá de su afinidad política, se desvirtúa si se convierte en un reparto de cuotas políticas para alcanzar el pacto. Esta forma de hacer políticas subvierte el espíritu de la norma ya que no se escogen perfiles que generan consenso entre todos, sino personas afines a cada uno de los partidos que quedan inmediatamente etiquetadas. Por ello, si realmente los partidos políticos quieren dar una imagen de independencia judicial prestigiando a los nombrados como personas de amplio consenso, lo tienen fácil.
Tan solo hay que reformar la ley orgánica del Poder Judicial para que Congreso y Senado no elijan a 20 miembros, sino que elijan por tres quintos a 26 miembros, de los cuales por sorteo salgan nombrados 20. De esta manera, en que los grupos políticos no se podrían asegurar qué concretos elegidos serían los finalmente nombrados, se garantiza que el consenso de su elección sería real y no un mero formalismo para un reparto por cuotas.
El Sr. Fernández de Senespleda concluye con un llamado a los políticos para evitar "una anomalía institucional que degrada la democracia que todos ellos representan y pretenden defender". ¡Excelente! Hay varios puntos para comentar. No voy a mencionar la cuestión de la 'politización' de la justicia, si por 'justicia' entendemos el poder judicial, como parece ser el caso aquí. Más me interesa destacar la cuestión de la elección y el sorteo. El Sr. Fernández de Senespleda destaca explícitamente el papel del sorteo como mecanismo de nombramiento de los miembros del CGPJ.
Al hacerlo, se sitúa directamente en la línea de Aristóteles, que considera el principio electivo como oligárquico, y el sorteo como democrático: λέγω δ᾽οἷον δοκεῖ δημοκρατικόν μέν εἶναι κληρωτάς εἶναι τάς ἀρχάς, τό δ᾽αἱρετάς ὀλιγαρχικόν [ver] ("... parece propio de la democracia el que las magistraturas se distribuyan por sorteo, y propio de la oligarquía que sean electivas" (Política, 1294b, en la traducción de Julián Marías y María Araujo).
En su impresionante estudio de La Política, Jean Terrel nos recuerda que, para los contemporáneos de Aristóteles, la evidencia era tan abrumadora que este punto no merecía mayor explicación. (†) (Tras la muerte de Pericles, en el siglo anterior, los demagogos atenienses —elegidos por el pueblo— se encargaron de hacer lo que mejor saben hacer: destruirlo todo). El Sr. Terrel agrega que estamos, en el siglo XXI, literalmente encandilados por el prestigio del principio electivo:
Il est démocratique de tirer au sort les magistrats et oligarchique (ou aristocratique) d'avoir recours à l'élection : l'évidence est telle pour les contemporains d'Aristote que ce dernier se dispense de commentaire. Depuis le début de l'époque moderne, le consentement d'individus libres et égaux en droit est à ce point valorisé que l'élection apparaît comme le procédé démocratique par excellence, même quand certaines de ses modalités, par exemple l'élection de représentants n'ayant ensuite à rendre compte à personne, sont critiquées. Nous avons oublié que l'élection favorise inévitablement les notables, raison pour laquelle les partisans de la démocratie, en Grèce, jugeaient le tirage au sort plus égalitaire.
El sorteo es más igualitario que la elección, que siempre favorece a los 'notables', concluye Jean Terrel. La elección 'democrática' de jueces en varios Estados de los Estados Unidos es acaso la principal ilustración de esta idea—y la principal causa de su atraso relativo de este país con respecto a Europa del norte en materia de independencia judicial [ver]. Otro elemento 'aristotélico' en la nota del Sr. Fernández de Senespleda: la democracia se degrada cuando no se la cuida. ¡Bravo!
(*) Ignacio Fernández de Senespleda: "La politización de la justicia", La Vanguardia, 4 de septiembre 2020.
(†) Jean Terrel. La Politique d'Aristote. La démocratie à l'épreuve de la division sociale. Paris: Vrin, 2015. Mientras escribo estas líneas veo esta nota de Amanda Goodal en el Financial Times: "Random selection for top jobs is not a crazy idea". Más referencias: Yves Sintomer & Liliane Lopez Rabatel. Sortition and Democracy. History, Tools, Theories. Imprint Academy, 2020. Hubertus Buchstein: "Democracy and Lottery Revisited", Constellations. An International Journal of Critical and Democratic Theory, octubre 2019. Paul Cartledge: "And the lot fell on ... Sortition in Ancient Greek democratic theory and practice", Oxford University Press blog, marzo 2016. Hace poco encontré en Twitter el video de un 'sorteo' en la Corte de Justicia de Ecuador [ver]. ¡Espectacular! Los oligarcas no tienen freno.
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