Tuesday, September 1, 2020

TRES DE CONTRAPESOS

Hedwig Richter on Twitter: "Read it. #DidierEribon #Intersektionalität  @suhrkamp… "Por AM | @agumack  

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] Hedwig Richter. Hedwig Richter, profesora de historia moderna en la Universität der Bundeswehr München, publica una historia de la democracia alemana desde el siglo XVIII hasta el presente (*). En momentos en que parece colapsar la democracia en los Estados Unidos, necesitamos más trabajos como este. Los contrapesos institucionales son más robustos en Europa —especialmente en Alemania y en los Nórdicos— y esto es de vital importancia en el momento actual.

* * *

Leyendo la introducción publicada por la editorial C.H. Beck (estoy pidiendo el libro por Amazon), veo que la Prof. Richter aborda la democracia como un 'complicado asunto de amor', en el cual la libertad individual depende de la existencia de frenos y contrapesos institucionales:

Die Regierungsform Demokratie steht nicht zuletzt in den liberalen Traditionslinien, in denen es um die Garantie geht, dass weder der Staat noch eine einzelne Person, weder eine Instanz noch eine Interessengruppe alleine durchherrschen kann, sondern eine Balance der Mächte erreicht wird, ein System von checks and balances, in dem die Freiheit des Individuums geschützt und sein Streben nach Glück möglich ist. Demokratiegeschichte ist immer auch die Geschichte ihrer Einschränkung.

¡Brillante! Necesitamos más argumentos 'soft' sobre los contrapesos y el gobierno mixto, para que dejen de ser vistos como algo frío y mecánico, desligado de la libertad y la seguridad personal. En ese sentido, estoy leyendo La Douceur dans la pensée grecque de Jacqueline de Romilly, que enfatiza la importancia de la 'dolcezza' en el pensamiento político griego: πρᾷος, φιλάνθρωπος, etc.

(*) Hedwig Richter. Demokratie. Eine deustche Affäre. Vom 18. Jahrhundert bis zum Gegenwart. München: C. H. Beck, 2020.
________________

[2] Bretaña (I). Estuve un mes en Bretaña, en la zona de La Baule. El nivel de vida es espectacular. Todo llama la atención: la seguridad, la limpieza, la prosperidad. Nada de eso posible sin contrapesos institucionales. Recordé la gran idea de David Landes, re-elaborada por David Gress en el mismo año. Dos muy buenos libros, dicho sea de paso (*). La particular geografía explica porqué Europa occidental fue el continente de los contrapesos institucionales. Miles y miles de zonas escarpadas, de difícil acceso —y de fácil defensa— hicieron imposible una concentración duradera del poder.

* * *

Todos los intentaron: romanos, vikingos, ingleses. A la larga, todos fracasaron. Los más exitosos fueron los romanos, y luego los franceses. (Las grandes llanuras de China, en cambio, favorecieron el poder ultra-concentrado). La idea fue bien captada por René Goscinny, el creador del muy bretón Astérix (†). La geografía permitió a Bretaña mantener su independencia de los reyes de Francia durante siglos. En la ciudad de Pornic, una placa conmemora a Alain Barbetorte, nieto del último rey de Bretaña, que liberó Pornic de la ocupación vikinga entre 937 y 940. Alain fue el primer duque de Bretaña. (Los descendientes de los vikingos controlaban el ducado de Normandía)

(*) David S. Landes. The Wealth and Poverty of Nations. Why some are so rich and others so poor. New York: W.W. Norton, 1998. David Gress. From Plato to NATO. The Idea of the West and its Opponents. New York: Simon & Schuster, 1998. En 2017, Emmanuel Guy llevó la idea más lejos con su tesis del 'Paleocapitalismo' [ver].

(†) Goscinny vivió en Buenos Aires durante su infancia, lo que probablemente lo salvó de los nazis. Leyendo la fantástica historia del emperador Juliano el Apóstata por Ammianus Marcellinus, pude combrar de dónde salió la idea de la fuerza de Obélix: Ammianus dice que la memoria de Juliano era tan prodigiosa, que de chico debió haber caído en una marmita de poción mnemómica.

_______________

[3] Bretaña (II). Casi nadie habla ya bretón. Conocí, sin embargo, un joven especialista que me explicó el origen bretón del verbo francés baragouiner. Dice que no hay un idioma bretón, sino múltiples dialectos según las regiones. El topónimo 'Ker' está omnipresente. Signifca 'casa', como el chez francés. Hay centenares de lugares que comienzan con 'Ker'. Mi teoría: la prevalencia de múltiples 'Ker' pone en evidencia la tremenda fortaleza del derecho de propiedad en Bretaña. Algunos ejemplos de localidades: Kervinou, Kerouzian, Kerveyen, Keraign, Kerdalhué, Kergoff, Kreannoué, Kercadoret, Kervhlan, Kerchassic, Kerbrégent, Kernestic, Kerhel, Kermovan, Kerdosso, Kervréhan, Keriel, Kerguer, Kermouël, Kerhouarné, Kerandréo, Kermaquer, Kervinigant, Kergrist, Kerihuel, Kerhenry, Kervinic, etc. En 1598 se firma el Edicto de Nantes (al sur de Bretaña), a través del cual los protestantes franceses consiguen ciertas protecciones. Cuando Luis XIV lo deroga en 1685, Francia pierde miles de ciudadanos con formación, estudios y … ahorros. Un siglo después, John Adams —acaso el mejor exponente de los contrapesos institucionales— rendía desde Nantes un cálido homenaje al estilo de vida de los bretons. "I confess it is a great mortification to leave France" (*).

(*) John Adams Diary, 22 de abril de 1779, en The Adams Papers, Vol. 2, Diary 1771-1781. Harvard University Press, p. 361.
________________

No comments:

Post a Comment