Tuesday, September 22, 2020

TRES DE CONTRAPESOS

AM | @agumack

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] Tenure. Una vez más escribo unas líneas sobre el problema de la estabilidad en el tenure de los cargos de jueces y banqueros centrales—acaso la manera más inmediata de entender nuestro colapso institucional. La nota de Fabio Ferrer para Infobae me pareció particularmente preocupante (*). Y no solo por la "expulsión de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli de los cargos que ocupaban en la Justicia Federal Penal". El Sr. Ferrer afirma que, hace dos años, "por iniciativa del presidente Mauricio Macri" el Juez Ricardo Lorenzetti "sufrió algo parecido a un golpe de estado y fue desplazado de la presidencia del tribunal, que desde entonces ejerce (Carlos) Rosenkrantz". En enero de 2016 (!) llamé la atención sobre el pésimo comienzo de Mauricio Macri en materia de contrapesos institucionales [ver].

* * *

Si lo que dice el Sr. Ferrer es cierto, el gobierno del Sr. Macri actuó en la Corte como en el BCRA: con una purga. No se puede destruir el tenure de esa manera y creer que no habrá consecuencias. El tenure de estos puestos debería ser prácticamente sagrado, como en todos los países con bajas tasas de interés y de inflación. El anterior gobierno podría haber dejado en sus puestos al Juez Lorenzetti y al Sr. Vanoli—anunciando al mismo tiempo criterios a futuro en materia de independencia judicial e independencia del banco central, con el firme compromiso de cumplirlos. Hubiera sido una demostración genuina de liderazgo constitucional (†). Hubiera dado algo de prestigio a dos instituciones muy golpeadas. Hubiera creado un precedente fácil de entender para el δῆμος. Y hubiera moderado, por las buenas y/o por las malas, la sed de venganza del kirchnerismo, que nos dio el caos actual.

(*) Fabio Ferrer: "La Corte Suprema, a un paso de convalidar la destitución de los jueces que investigaron a Cristina Kirchner", Infobae, 21 de septiembre de 2020.

(†) La expresión constitutional leadership viene del retrato de George Washington por Gary Wills: "Constitutional Leadership", en Certain Trumpets. The Nature of Leadership. New York: Simon & Schuster, 1994.
______________

[2] El derecho a un juicio justo. Este video de 45 segundos del Consejo de Europa conmemora el 70 aniversario de la Convención Europea de Derechos Humanos. Un ciudadano croata es condenado a 40 años de cárcel tras un juicio absurdo desde el punto de vista procesal. Finalmente consigue la libertad, al firmar Croacia la Convención. Mi mente viaja a un pasaje de John Adams en el prefacio de Defence of the Constitutions of the United States. En 1787, Adams respira, como todo el mundo, el clima pre-revolucionario en Francia. Sugiere profundizar poco a poco los contrapesos existentes para evitar una brusca revolución. Nota que el comercio se ha desarrollado, que la prensa tiene cierta libertad, y que los parlamentos pueden frenar iniciativas del rey [ver]. Recomienda ampliar la tolerancia religiosa y dar mayor protección a la libertad personal by giving an absolute right to demand a public trial in a certain reasonable time (*). Es la manera de conseguir governments of law and not of men. Croacia lo consiguió más de dos siglos después.

(*) John Adams. Defence of the Constitutions of the United States, en Works of John Adams, Vol. IV. Boston: Charles Little & James Brown, 1851, p. 284. 
_____________

[3] Sobre el costo de la corrupción. Escribiendo sobre el costo de la corrupción para Finance & Development (FMI), Paulo Mauro, Paulo Medas y Jean-Marc Fournier enfatizan la pérdida de recaudación fiscal:

Our research suggests that revenues are higher in countries perceived to be less corrupt; the least corrupt governments collect 4 percent of GDP more in taxes than those at the same level of economic development with the highest levels of corruption. Some countries have made progress over the past two decades, and if all countries were to reduce corruption in a similar way, they could gain $1 trillion in lost tax revenues, or 1.25 percent of global GDP (*).

Me parece muy bien. Pero los propios autores sugieren otras pistas: "The cost of corruption is greater than the sum of lost money". Excelente frase, pero la idea no está desarrollada en el artículo. El verdadero costo de la corrupción es mucho más directo y puede medirse en el aumento en el costo del capital que resulta de la ausencia de independencia judicial. Lo estamos viendo en vivo y en directo en Argentina—justo cuando el des-gobierno intenta alejar a los jueces que investigan la ultra-corrupción kirchnerista, el precio de los bonos argentinos se desmorona. Más claro imposible.

(*) Paulo Mauro, Paulo Medas & Jean-Marc Fournier: "The Cost of Corruption", Finance & Development, Vol. 56, No. 3, September 2019.
_______________

No comments:

Post a Comment