Sunday, September 20, 2020

TRES DE CONTRAPESOS

AM | @agumack

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] Ruth Bader Ginsburg. La elección presidencial del 3 de noviembre en los Estados Unidos será muy especial. Parece probable que el ultra-populista Donald Trump, en caso de ser derrotado por escaso margen, declare la elección fraudulenta, negándose a abandonar la Casa Blanca. Este escenario —analizado por el Prof. Lawrence Douglas— daría lugar a la mayor crisis constitucional de nuestro tiempo (*). Habrá 'tumultos', según la magnífica expresión utilizada por Mariano Moreno en junio de 1810 [ver]. La muerte de la Juez Ruth Bader Ginsburg agrega un ingrediente adicional de locura. "This resets the race. It's a complete game changer", dicen en Washington, D.C.

* * *

El Sr. Trump ya anunció que propondrá una nueva Jueza la semana próxima. (Al menos tiene la delicadeza de elegir una mujer). Todos los ojos están ahora puestos en los senadores republicanos [ver]. En julio llamé la atención sobre el liderazgo del Juez John Roberts, que prefiere votar en contra de sus propias convicciones con tal de observar los precedentes y —de esta manera— mantener el prestigio y la autoridad de la Corte Suprema [ver]. A juzgar por la cantidad de gente de todas edades que va a rendirle un último homenaje, la Jueza Bader Ginsburg también hizo lo suyo para mantener este prestigio. 

(*) Ver Sian Illing: "Will he go?", Vox. 3 de junio de 2020. El libro de Lawrence Douglas es Will He Go? Trump and the Looming Meltdown in 2020. New York: Twelve Books, 2020 [ver].
______________

[2] Inglaterra & los contrapesos. En 2019 The Economist llamó la atención sobre los graves defectos de la constitución (no escrita) del Reino Unidos de Gran Bretaña [ver]. Ahora es el turno del Financial Times (*). Según David Allen Green, la justicia y el propio Parlamento lograron evitar no una, sino tres crisis constitucionales desde el referendum por el Brexit. Ahora llega una nueva crisis: el llamado Internal Market Bill permite a los ministros establecer, por decreto, normas que entran en conflicto directo con tratados internacionales.

Ministers and their advisers want more unchecked power but the executive is not competent at using the powers that it has the executive will continue to both accumulate power and resist scrutiny. Brexit and coronavirus have together shown up many of the structural problems of government. And, until effective checks and balances are returned to the British constitution, the standard of policymaking will deteriorate. The state is in a bad state, and it is unlikely to improve.

El Sr. Allen menciona seis veces las palabras 'check' y/o 'unchecked'. También utiliza 'balance' tres veces, incluyendo la mención final a gloriosa expresión checks and balances. ¿Estará leyendo Contrapesos? (Dicho sea, en esta entrada doy pistas sobre la muy interesante etimología de 'checks').

(*) David Allen Green: "The UK’s constitution is not working", Financial Times, 19 septiembre 2020.
_____________

[3] C. Bradley Thompson. Mientras se va precisando en mi mente la idea de escribir una biografía intelectual de John Adams, me encuentro releyendo material de y sobre el genial autor de A Defence of the Constitutions of the United States (1787). En 1998, C. Bradley Thomson 'revoluciona' los estudios sobre Adams al corregir la visión predominante hasta entonces, la de un pensador esencialmente conservador y temeroso de la democracia (*). Acabo de releer este excelente libro, tomando decenas de notas y subrayando cada página con mis Bic de cuatro colores (me encantan las Bic: tengo también la última versión con porta-mina). C. Bradley Thompson saca a la luz la extraordinaria relevancia de este gran teórico y práctico de la política, segundo presidente de los Estados Unidos y autor de la constitución más antigua en vigencia, la de Massachusetts de 1780.

* * * 

Para Adams la principal fuente de peligro en materia de libertad viene más de los ἄριστοι que del δῆμος. Cuando estas 'élites' logran controlar una Asamblea uni-cameral, en un contexto de débil poder ejecutivo, terminarán por acaparar la suma del poder político. Se convertirán en una espantosa oligarquía que no dudará en suprimir físicamente a sus adversarios para instalar su régimen despótico. La única manera de frenar el ultra-corrupto despotismo oligárquico es un sistema de contrapesos institucionales basado en tres elementos: (a) Representación popular; (2) Separación de poderes; (3) División del poder legislativo para incorporar los tres principios del gobierno mixto: el democrático, el aristocrático-meritocrático y el monárquico. C. Bradley Thompson considera a Adams como uno de los politólogos más importantes de la historia, a la altura de ... Aristóteles. ¡De acuerdo!

(*) C. Bradley Thompson. John Adams & the Spirit of Liberty. University Press of Kansas, 1998. Ver decenas de entradas sobre John Adams en Contrapesos
_________________

No comments:

Post a Comment