Thursday, September 24, 2020

TRES DE CONTRAPESOS

AM | @agumack

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] Contrapesos: una visión de izquierda. A través del Twitter del Prof. Matt Simonton (@ProfSimonton) me llega la referencia al libro de Camila Vergara sobre el 'republicanismo anti-oligárquico' (*). El Sr. Simonton es también, dicho sea de paso, un especialista sobre oligarquías—en 2017 publicó Classical Greek Oligarchy: A Political History (Princeton University Press). La Dra. Vergara afirma que el sistema que predomina en los países occidentales es una ruinosa democracia oligárquica que debe ser equilibrada por 'contrapesos plebeyos'. (Por ahora leí solo las primeras páginas en Amazon).

* * * 

Mi primera sensación es que sus ideas están mucho más 'a la izquierda' que las de los lectores de Contrapesos. Examinando las teorías constitucionales de los escritores pro-equilibrio, la autora detecta una división entre elitistas y plebeyos:

I offer a genealogy of two main strands of interpretation: (1) an elitist-procedural strand commenced by Polybius and Cicero, reinterpreted by Montesquieu, constitutionalized by Madison, and recently brought to its highest level of philosophical sophistication by Philip Pettit; and (2) a plebeian-materialist strand originating in the political experience of the plebs within the ancient Roman republic and continuing in Machiavelli's interpretation of this experience in light of the political practices of the popolo during the Florentine republic. 


Claramente, la Dra. Vergara domina los principales textos de la tradición de πολιτεία μικτή o gobierno mixto: Platón, Aristóteles, Polybios. Muy interesante es la inclusión de Machiavelli, que apoyamos en Contrapesos [ver]. Más sorprendente es la mención a Condorcet, que John Adams responsabiliza por la ἀνακύκλωσις desatada por el uni-cameralismo de 1791. Condorcet compró 'bienes nacionales' a precio de remate—un claro comportamiento 'oligárquico' (†).

Sorprende también la exclusión de Adams, cuya perspectiva Joseph Ellis caracteriza como socialistic. En cuanto a la capacidad política del δῆμος, hay sobradas razones para ser cauteloso [ver]. De todas maneras, aplaudo la iniciativa de la autora: el equilibrio político ofrece la única manera de vivir en paz y seguridad. Como decía Volney: « Aequitas, aequilibrium, aequalitas, sont tous de la même famille. »

(*) Camila Vergara. Systemic Corruption. Constitutional Ideas for an Anti-Oligarchic Republic. Princeton University Press, 2020.

(†) Bernard Vinot: « Condorcet et sa terre picarde », en Pierre Crépel & Christian Gilain. Condorcet. Mathématicien, économiste, philosophe et homme politique. Minerve, 1989, pp. 416-423. 
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[2] Finlandia. En nuestra última versión del Índice de Contrapesos institucionales, Finlandia es el país-top. Es también No. 1 en el World Happiness Report [ver]. El Financial Times destaca el éxito del país nórdico en la lucha contra Covid-19:

Finland has had 90 per cent fewer coronavirus deaths per capita than Sweden and its economy contracted by less in the first half of 2020 as well. Even now as the rest of Europe frets about a big surge in cases, Finland has one of the lowest infection rates on the continent, although it has ticked up in the past two weeks. Mika Salminen, director of health security at THL, the Finnish expert agency on health, said that whereas Sweden seemed to take a “more strictly utilitarian” approach with a different tolerance for risk, Finland’s constitution strongly emphasises “the protection of life and health very high among the responsibilities of government.” (*)

¡Aplauso! En un país con robustos contrapesos institucionales, el costo del capital es bajo, el salario alto. Los recursos humanos valen más. Lo estamos viendo, en vivo y en directo —y a contrario sensu— en Argentina. A notar el título del artículo, con la palabra check [ver]. Checks and balances, anyone?

(*) Richard Milne: "How Finland kept Covid in check", Financial Times, 25 de septiembre de 2020.
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[3] Populismo & kleptocracia. Seguimos con los términos griegos y romanos. Kleptocracia viene de 'klepto' o κλέπτης (ladrón) y κλέπτω (robo) y 'cracia' de κράτος (poder, fuerza) (*). Martin Sandbu subraya el íntimo vínculo entre populismo y cleptocracia, visible en los Estados Unidos de Donald Trump, Rusia, Ucrania y varias repúblicas ex-soviéticas:  

Autocracy and kleptocracy — the capture of political power for the purposes of theft and embezzlement — often go together. They advance by similar methods: secrecy through misinformation and confusion, dismantled accountability, manipulated lawmaking and governing, and capture of law enforcement. It is a mistake to treat the two as separate dangers, let alone one as less harmful than the other. Autocracy is often merely the means; kleptocracy is the ultimate end (†).

Perfecto—aunque nada realmente nuevo ni sorprendente para el estudioso de los contrapesos institucionales. Ausencia de contrapesos es kleptocracia. El único problema es la exclusión, muy frecuente en 'progresistas' europeos como el Sr. Sandbu, de los oligarcas de América Latina disfrazados, justamente, de progresistas: boligarcas, kirchneristas, etc. Ignoro la veracidad de los documentos recientemente publicados por ICIJ—pero es interesante notar que tanto Venezuela como Argentina son mencionadas como kleptocracias

(*) Ver el video del siempre interesante Paul Cartledge sobre el significado de democracia y su  referencia a κράτος: power, force, strength, might—a no confundir con rule o 'mando' (ἀρχή). El Sr. Cartledge es autor de una 'biografía' de la democracia: Democracy. A Life (Oxford University Press, 2016) [ver].
 
(†) Martin Sandbu: "Populists and kleptocrats are a perfect match", Financial Times, 24 September 2020.
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