Tuesday, May 25, 2021

MARIANO MORENO & CLAUDE-ADRIEN HELVÉTIUS

Agustín Mackinlay | @agumack

"L'entrée au despotisme est facile" — Helvétius

Es 25 de Mayo, y como es habitual, publico material inédito sobre las fuentes de Mariano Moreno, obtenido a base de simples técnicas de 'humanidades digitales' (1, 2, 3). Hoy es el turno del filósofo empirista-sensualista Claude-Adrien Helvétius (1715-1771), autor de dos grandes 'bombas' literarias del siglo XVIII, devoradas por Mariano Moreno y por otros protagonistas de Mayo: De l'esprit (1758) y de De l'homme (1771). Los biógrafos modernos de Moreno generalmente ignoran a Helvétius. Al hacerlo, caen en una triple trampa. La primera es aceptar, de manera pasiva, el 'canon' semi-oficial de la literatura francesa que considera al cuarteto Montesquieu-Voltaire-Rousseau-Diderot como el único digno de mención. ¡Pero este 'canon' no existía en 1810!


La segunda revela un problema más serio. Empeñados en buscar hipotéticas conexiones entre Moreno y Rousseau, se dejan llevar por sus sesgos personales en perjuicio de su trabajo como historiadores. Finalmente, desconocen las fenomenales posibilidades que ofrece Google Books para investigar las fuentes utilizadas por el Secretario de la Junta. Lo cierto es que, en mi conteo de las palabras utilizadas por Moreno en la Gazeta de Buenos-Ayres, Helvétius está justo por debajo de Rousseau (pero este conteo cambia a favor de Helvétius si tenemos en cuenta su uso por 'Un Ciudadano', el Deán Funes). Claude-Adrien Helvétius es el fundador del utilitarismo: « Le plus grand avantage public, c'est-à-dire le plus grand bonheur du plus grand nombre de citoyens. »

Leído de cerca por Beccaria, Mill (padre), Bentham, Hegel y John Stuart Mill, Helvétius fue amigo personal del barón d'Holbach y de Guillaume-Thomas Raynal, los autores preferidos de Moreno. Diderot le dedicó dos libros. En 1759, De l'esprit (difícil traducción: sugiero 'La mente humana') genera un auténtico huracán en el mundo literario. La censura alcanza, de rebote, a la Encyclopédie de Diderot y d'Alembert. Rousseau lo considera un ouvrage infernal [ver]. En De l'homme, publicado de manera póstuma, Helvétius profundiza sus críticas al despotismo y sienta las bases de lo que se llamará, pocas décadas más tarde, el sistema de 'instrucción pública' y educación estatal hoy casi universalmente adoptado.

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Helvétius defiende la estabilidad política provista por un sistema de frenos y contrapesos institucionales como el que prevalece en Inglaterra, país que visita en 1764: « Vous y verrez des hommes éclairés et des peuples heureux, un gouvernement où toutes les passions sont en jeu, où toutes se contrebalancent, et où  le repos naît de l'équilibre de leurs forces. » [ver]. Conocedores de Moreno notarán la similitud de este pasaje con la magnífica defensa del gobierno mixto y del equilibrio de poderes en la Gazeta del 6 de noviembre de 1810 [ver]. Hace algo más de diez años, en un coloquio en Toulouse, presenté pruebas irrefutables de esta influencia, tan decisiva como desconocida ("Mariano Moreno, lector de Helvétius").

Una vez más, estamos en la antípodas de Jean-Jacques Rousseau. Significativamente, Maximilien Robespierre hará destruir el busto de Helvétius en el Club des Jacobins a finales de 1792. En 1795, finalizada la dictadura, se publican dos ediciones de las obras completas de Helvétius [ver]. El punto es de enorme importancia para nosotros: pude comprobar que Moreno utiliza los cinco tomos de la edición de Servière de 1795. Hace cerca de 30 años, conseguí esta edición en una librería anticuaria de la calle French en Buenos Aires. Lo que sigue es apenas una muestra de la omnipresencia de Claude-Adrien Helvétius en la Gazeta de Buenos-Ayres en 1810. Tengo mucho más material. 

RARA TEMPORUM…

Rará temporum felicitate, ubi sentire quae velis, et quae sentias, dicere licet. (Tacito lib. – I. Hist.

O Temps heureux, s’écrie Tacite sous le règne de Trajan, où l’on n’obéit qu’aux lois, où l’on peut penser librement, & dire librement ce qu’on pense…

Gazeta de Buenos-Ayres No. 1, jueves 7 de junio de 1810, p. 1 (5) [ver]; Tácito. Historias, I.1; Claude-Adrien Helvétius. De l’esprit, iii.21, en Œuvres complètes d’Helvétius, Tomo 1. Paris: Servière, 1795, p. 181 [ver].

La cita de Tácito no es una cita cualquiera. Toda la Gazeta está impregnada de este epigrama. Hace algunos años Patricio Clucellas, gran especialista sobre las fuentes de Moreno, me decía que había logrado rastrearlo a escritores españoles. ¿Pero de dónde lo obtienen los escritores españoles? De Claude-Adrien Helvétius. Es fácil comprobar, con ayuda de Google Books, hasta qué punto los autores españoles de la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX utilizan —como Mariano Moreno— las páginas de De l'esprit y De l'homme. Es una historia apasionante, que nos lleva hasta Spinoza, pasando por John Toland, Trenchard y Gordon, y David Hume. 

El epigrama de Tácito forma parte de un 'código' que entienden bien los conocedores de Toland, Hume y Spinoza. Para estos autores, no es siempre recomendable decirlo todo de manera exotérica. (Esta será la base, mucho más tarde, de las ideas de Leo Strauss sobre la escritura esotérica). La censura atacaría. Peor aún: gente amiga/aliada, pero sin la suficiente preparación intelectual, podría ofuscarse al no entender el sentido profundo de los textos. En varios pasajes de la Gazeta, Moreno escribe de manera esotérica. Se trata de una tradición republicana de pensadores panteístas, o directamente ateos, todos defensores de un sistema de gobierno mixto con contrapesos institucionales. No pueden —o no desean— decirlo todo de manera explícita. Sería demasiado arriesgado, tanto para ellos como para la causa que defienden. Han sido necesarios más de doscientos años para descifrar la presencia de Helvétius y d'Holbach en la Gazeta

Con el epigrama de Tácito, Moreno está comunicando, indirectamente, con intelectuales del mundo atlántico que comparten este mensaje codificado. El líder de la Junta está, además, en pleno rapprochement con Inglaterra, que ve como vencedora de la gran contienda que despedaza a Europa. Sabe que habrá lectores, del otro lado del océano, capacitados para entender el sentido de lo que escribe. No tengo tiempo hoy, pero daré pruebas convincentes sobre estos puntos. El principal estudioso del epigrama de Tácito como vehículo de comunicación esotérica es Paul Russell. The Riddle of Hume's Treatise: Skepticism, Naturalism and Irreligion (Oxford University Press, 2010), pp. 70 y siguientes. Ver también su artículo "Epigrams, Pantheists and Freethought in Hume's Treatise: A Study in Esoteric Communication", Journal of the History of Ideas, Vol. 54, No. 4, 1993.
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ENVOLVER EN TINIEBLAS

...nunca es mayor que quando el choque de las opiniones pudiera envolver en tinieblas aquellos principios...

…que le reste des humains soit enveloppé des ténebres du prejugé…

“Orden de la Junta”, Gazeta de Buenos-Ayres No. 1, jueves 7 de junio de 1810, p. 3 (7) [ver] y Escritos, 2, p. 110; Claude-Adrien Helvétius. De l’Esprit, II.23, en Œuvres complètes d’Helvétius, Tomo 1. Paris: Servière, 1795, p. 382 [ver].
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ASEGURAR LA FELICIDAD

…el deseo de asegurar la felicidad de estas Provincias.

…qui peut assurer le bonheur & la tranquillité des peuples […] peut, en éclairant les esprits, assurer le bonheur & la tranquillité des peuples…

“Orden de la Junta”, Gazeta de Buenos-Ayres No. 1, jueves 7 de junio de 1810, p. 3 (7) [ver] y Escritos, 2, p. 110; Saint-Lambert : « Essai sur la vie et les ouvrages d’Helvétius », en Œuvres complètes d’Helvétius, Tomo 1. Paris: Servière, 1795, p. 93 y p. 102 [ver].

El peso de Helvétius es tal que figura, como Thomas Jefferson, en una Órden de la Junta.   
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COMPROBADO POR LA EXPERIENCIA

Comprobado por la experiencia que las medidas adoptadas…

C’est un fait prouvé par l’expérience.

“Orden de la Junta”, Gazeta de Buenos-Ayres No.1, jueves 7 de junio de 1810, p. 6 (10) [ver]; Claude-Adrien Helvétius. De l’homme, ix.18, en Œuvres complètes d’Helvétius, Tomo 4. Paris: Servière, 1795, p. 279, nota (a) [ver].

Se siente aquí la influencia de David Hume, con quien Helvétius corresponde. 
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EL INTERÉS COMÚN UNIDO AL PARTICULAR

…y vieron el interes comun intimamente unido al particular de sus personas.

…les deux seuls liens par lesquels ils ont pu tenir l’intérêt particulier uni à l’intérêt général

Gazeta de Buenos-Ayres No. 1, jueves 7 de junio de 1810, p. 8 (12) [ver] y Escritos, 2, p. 112; Claude-Adrien Helvétius. De l’Esprit, III.4, en Œuvres complètes d’Helvétius, Tomo 2. Paris: Servière, 1795, p. 35 [ver].

Una de las ideas más importantes de Helvétius; el “gran hombre” es el que logra conciliar su interés personal con el interés general de la sociedad. La idea tendrá un fuerte impacto sobre Raynal y más tarde sobre Hegel.
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ARRANCADAS POR LA VIOLENCIA

…con firmas arrancadas por la violencia

…la soumission, qui s’arrache par la violence

“Nuevo oficio de la Junta”, Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres, sábado 9 de junio de 1810, p. 12 [ver]; Claude-Adrien Helvétius. « De la persécution », Œuvres complètes d’Helvétius, tomo V. Paris: Servière, 1795, p. 321 [ver].

Este fragmento confirma dos cosas. En primer lugar, la edición utilizada por Moreno. En segundo lugar, el interés del Secretario de la Junta por todos los escritos de Helvétius – y la prueba de su conocimiento detallados de las polémicas suscitadas con la publicación de De l’esprit.
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RESPETA SUS VIRTUDES

…confia en sus talentos, y respeta sus virtudes

…on doit toutes sortes de respect à la vertu

Suplemento a la Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres, sábado 9 de junio de 1810, p. (38) [ver]; Claude-Adrien Helvétius. De l’homme, X, Nota 17, Œuvres complètes d’Helvétius, Tomo 4. Paris: Servière, 1795, p. 325 [ver].

Helvétius, que utiliza frecuentemente la expresión “los talentos y la virtud”, cita a Santo Tomás en esta nota.
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EL EMBRUTECIMIENTO MÁS VERGOZOSO

...que los pueblos yacerán en el embrutecimiento mas vergonzoso...

…des peuples, tels que les Orientaux, qui, abrutis par la forme de leur gouvernement & par leur religion, croupissent dans une honteuse ignorance

“Sobre la libertad de escribir”, Gazeta de Buenos-Ayres No. 3, sábado 21 de junio de 1810, p. 31 (59) [ver]; Claude-Adrien Helvétius. De l’Esprit, II.20, en Œuvres complètes d’Helvétius, Tomo 1. Paris: Servière, 1795, p. 355 [ver].

En el ensayo biográfico sobre Helvétius, bien conocido por Moreno, la idea aparece más claramente aun (ver p.100).
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FIDELIDAD Y ZELO

...que habian dado direccion á la fidelidad y zelo de unos vasallos…

…inspire aux sujets l’attachemend, la fidelité & le zèle pour leurs souverains & leur patrie.

“Reflexiones sobre una proclama publicada en la Corte del Brasil”, Gazeta de Buenos-Ayres No. 7, jueves 19 de julio de 1810, p. 106 (188) [ver] y Escritos, Tomo 2, p. 126; Claude-Adrien Helvétius: “De la persécution”, en Œuvres complètes d’Helvétius, Tomo 5. Paris: Servière, 1795, p. 323 [ver].
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INTERÉS GENERAL SACRIFICADO

…y habria sido muy dificil que el interes general quedase sacrificado á el capricho de quatro hombres, que no consultaban sino su conveniencia.

On doit à l’intérêt general le sacrifice de tous les interêts personnels.

“ORDEN DEL DÍA”, Gazeta de Buenos-Ayres No. 11, jueves 16 de agosto de 1810, p. 172 (294) [ver] y Escritos, Tomo 2, p. 144; Claude-Adrien Helvétius. De l’homme, IX.14, en Œuvres complètes d’Helvétius, Tomo 4. Paris: Servière, 1795, p. 265 [ver].

Es una idea-clave de Helvétius, profundamente sentida por Moreno. En el mismo tomo: “Peu d’hommes on fait à l’intérêt general le sacrifice apparent de leur autorité particulière : j’en conviens” (p. 320). Para Moreno, esta es la definición misma del liderazgo político.
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AGITADOS DES SUS PASIONES

…donde se devoran los hombres agitados de sus pasiones.

L’homme agité d’une passion, tout entier à ce qu’il sent…

“Carta que escribe un Americano Español, á un Español Europeo”, Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres, martes 21 de agosto de 1810, p. 9 (319) [ver]; Claude-Adrien Helvétius. De l’esprit, IV.2, en Œuvres complètes d’Helvétius, Tomo 2. Paris: Servière, 1795, p. 286 [ver].
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CAPRICHO DEL DÉSPOTA

…se queria que prostituyesen á el capricho del Déspota hasta sus pensamientos…

…que peut nous faire subir le caprice d’un despote...

Gazeta de Buenos-Ayres No. 14, jueves 6 de septiembre de 1810, p. 213 (351) [ver] y Escritos, Tomo 2, p. 153; Claude-Adrien Helvétius. De l’esprit, iii.12, en Œuvres complètes d’Helvétius, Tomo 2. Paris: Servière, 1795, p. 105 [ver].
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CUBIERTOS DE OPROBIO Y DE IGNOMINIA

…los enemigos de la felicidad de la América desaparecen cubiertos de oprobio y de ignominia

A Constantinople, c’est le fanatisme musumlan qui couvrant d’opprobre & d’ignominie le chrétien grec, l’arme en secret contre l’empire dont il auroit été le défenseur.

Gazeta de Buenos-Ayres No. 14, jueves 6 de septiembre de 1810, p. 216 (354) [ver]; Claude-Adrien Helvétius. De l’homme, IV.21, en Œuvres complètes d’Helvétius, Tomo 3. Paris: Servière, 1795, p. 382 [ver].

Decididamente, se trata de una de las expresiones hirientes preferidas de Moreno. Debe haber sido muy efectiva. El pasaje es un ataque virulento de Helvétius contra la intolerancia religiosa, practicada por todas las religiones – incluído el “papismo”.
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ASOMBRO DE LA POSTERIDAD

Un filosofo moderno, cuyos talentos formarán siempre el asombro de la posteridad...

l’étonnement des siècles à venir.

Gazeta de Buenos-Ayres No. 16, jueves 20 de septiembre de 1810, p. 252 (414) [ver] y Escritos, Tomo 2, p. 169; Claude-Adrien Helvétius. De l’esprit, ii.24, en Œuvres complètes d’Helvétius, Tomo 1. Paris: Servière, 1795, p. 390 [ver].

¡Es Raynal! A menos que ya se supiese que el famoso pasaje de sobre los Hotentotes era de Diderot. Moreno utiliza el texto de Helvétius para introducir al más influyente de todos los autores utilizados en la Representación de los hacendados y en la Gazeta: Guillaume-Thomas Raynal. 
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