UNA BUENA TEORÍA
Por AM | @agumack
Uno de los principales puntos de este blog es la 'teoría institucional' del crédito. Desarrollada por un brillante grupo de economistas-filósofos-historiadores del siglo XVIII (Montesquieu, Galiani, Raynal, Smith, Necker), desaparece del radar con el triunfo de la economía política inglesa en el siglo XIX. La entrada en escena de los BRICs, países con menor grado de desarrollo institucional [ver], vuelve a darle brillo. Cuando las pertenencias no están aseguradas, la oferta de recursos prestables en el mercado de crédito se contrae, y la tasa de interés es requete-alta: ésta es la teoría.
¿Pero qué determina la estabilidad de las posesiones? La respuesta de estos pensadores es muy clara: un sistema institucional basado en la separación entre funciones ejecutivas y judiciales, en la representación y en la libertad de prensa y de conciencia. Son condiciones indispensables para que abunde el crédito. Si no se cumplen, habrá sí o sí altas tasas de interés, escasez de capital, y bajos salarios reales. Vayamos ahora al Financial Times, mi diario de cabecera. Hay tres notas interesantes sobre la situación actual en China (*). La primera es sobre la ayuda ciudadana a Ai Weiwei; arrestado de manera completamente arbitraria, el artista denuncia la ausencia de independencia judicial en su país [ver]. La segunda relata el intento del Partido Comunista de reforzar el control de contenidos por internet.
La tercera es la más notable: describe el clima de inseguridad que viven los emprendedores chinos: "They feel there's no security for their wealth or possessions, and that their assets could be taken away at any time. Nobody feels protected against the system any more". ¡LA SEGURIDAD DE LAS POSESIONES! Y ahora llega la conclusión mediante esta nota de Bloomberg: "Wenzhou’s 400,000 businesses are facing financial hardship because of rising costs, soaring black market interest rates and a sudden credit squeeze". ¡Hay empresarios pagando hasta 7% por mes! Recapitulemos: (1) ciudadanos encarcelados sin el menor respeto por las formas legales (ausencia de independencia judicial); (2) creciente censura oficial; (3) inseguridad sobre las posesiones; (4) tasas de interés usurarias.
Qué bien funcionan las buenas teorías.
(*) Jami Anderlini & Patti Waldmeir: "Chinese doubt the road ahead"; Kathrin Hille & Jamil Anderlini: "Netizens chip in to help Ai Weiwei pay tax demand"; Kathrin Hille: "China's IT chiefs to tighten clamp on web", Financial Times.
_______________
No comments:
Post a Comment