Tuesday, April 27, 2010

AI WEIWEI
"Ai loves China, and it is this affection which drives him to criticize the government" — Jacques Herzog

Por AM

Mi diario de cabecera, el indispensable Financial Times, tiene una notable entrevista al controvertido artista chino Ai Weiwei [foto] [Twitter]. Durante la Contra-Revolución Cultural, su padre —un escritor que había conocido a Mao— fue exiliado a los desiertos de Xinjiang. Su crimen: ser un intelectual burgués. Considerado por algunos como el "Andy Warhol chino", Ai Weiwei expuso este año en el Haus der Kunst en Munich [ver] y asesoró a los arquitectos suizos Herzog & de Meuron para el diseño del estadio olímpico de Beijing. Ai Weiwei es un entusiasta defensor de blogs y de Twitter. Uno de sus tweets dice: "No outdoor sports can be more elegant than throwing stones at autocracy; no melees can be more exciting than those in cyberspace". Sobre el final de la entrevista, Ai Weiwei se refiere a la cuestión de la libertad en China. Quedé como mudo durante unos instantes a leer estas líneas (estabamos tomando desayuno con Claudia y con un hermano mío). Hay mucha libertad en China, dice el artista. Pero hay un problema:

THE LACK OF AN INDEPENDENT JUDICIARY AND STATE LIMITS ON FREE SPEECH ARE FATAL FLAWS.

Ahí lo tiene. Un artista plástico chino condensa a Montesquieu en una simple frase, pronunciada en un restaurant de Hong-Kong entre dos copas de vino italiano. Ai Weiwei piensa que China es como un atleta muy veloz, pero con un problema cardíaco. ¡No puede llegar muy lejos! La enfermedad que lo aqueja es la ausencia de independencia judicial y de libertad de expresión. No se trata de un simple trastorno pasajero, sino de una enfermedad fatal. Ai Weiwei no se refiere a monarquía, comunismo o democracia; no le interesa el locus del poder, sino la manera en que se ejerce.

Inmejorable, Sr. Weiwei.
__________

2 comments:

  1. Estoy de acuerdo. Hace unas semanas escribí sobre China,

    http://uruguayeconomico.blogspot.com/2010/03/china-y-la-escuela-austriaca.html

    Más como oportunidad para hablar sobre las críticas a las teorías económicas del libre mercado que usan erróneamente el caso chino, pero también mencioné el tema de la seguridad jurídica y los problemas de los derechos de propiedad (que en esencia, no existen para la mayor parte de la población), la inseguridad política de muchas subetnias, etc. Es un país aún muy conflictivo.

    Creo que se está poniendo demasiada fé en China, sobre todo desde el pensamiento antiamericano y en menor medida antieuropeo (como una especie de consuelo revanchista: «miren como china les va a quitar el primer puesto»)

    El problema es que si China no soluciona los problemas arriba mencionados, va a tener serios problemas.

    ReplyDelete
  2. Lobo.

    Sin dudas. La semana pasada tuvimos la visita de un amigo holandés, casado con una de las mejoras amigas de Claudia, una economista china recién trasladada a Shanghai. El tipo está fascinado estudiando el país. Para él resulta muy obvio la falsedad de las proyecciones ultra-optimistas ... Se vienen ciclos, con crisis, etc. Para alquilar balcones! Vos & yo tendremos que estar atentos para detectar señales de mercados!!!

    Saludos,

    Agustin

    ReplyDelete