Sunday, August 21, 2022

¡PROCOPIO SUPERSTAR!

AM | @agumack

"... sa source principale est Procope" — Catherine Volpilhac-Auger

Mis investigaciones sobre las fuentes de Montesquieu me llevan a un autor fascinante: Procopio de Cesarea, Προκόπιος ὁ Καισαρεύς (c. 500 – 565). Montesquieu es muy transparente con la mayoría de sus fuentes. Lo que no veo en la literatura secundara es un estudio de cómo el autor de Esprit des lois utiliza el enorme material que ofrece Procopio, más allá de la descripción general de los efectos del gobierno despótico.

Catherine Volpilhac-Auger, editora de Montesquieu y autora de dos artículos sobre la influencia de Procopio [1], no muestra interés por asuntos económicos. Dos de sus brillantes colegas, Céline Spector y Catherine Larrère, se han encargado de descifrar al 'Montesquieu economista' [2]. Pero no se ocupan de lo que en Contrapesos llamamos la 'teoría institucional' del crédito de Montesquieu. Y es precisamente en este punto que mis investigaciones aportan novedades.

* * *


Los libros de Procopio constituyen la fuente más importante sobre el emperador bizantino Justiniano I (527 – 565). Procopio escribe una historia 'oficial' de las guerras de Justiniano y su general Belisario, y una Historia secreta Ἀπόκρυφη Ἱστορία, Apókryphe Historía — a veces conocida como 'Historia arcana' o 'Anécdotas' tras la publicación del libro en latín, en 1623, por Niccolò Alemanni. Montesquieu cita las dos historias [3].

La Historia secreta describe sin tapujos y con lujo de detalles el calamitoso des-gobierno de Justiniano. Un personaje destaca en esta crónica despiadada: la emperatriz Theodora, descrita como prostituta de alto vuelo. Procopio la acusa de utilizar "sus tres orificios" para conseguir todo lo que desea — incluyendo una fortuna colosal. 

Control de la justicia y contracción económica
En pocas palabras, la 'teoría institucional' del crédito parte de la ausencia de separación entre el poder ejecutivo/legislativo y el poder judicial, lo que genera incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos. La consecuente contracción en la oferta de crédito lleva a tasas de interés 'usurarias' ya que la demanda se mantiene constante. Resultado: bajo nivel de actividad económica y comercial, crisis fiscal crónica, impuestos impagables y pobreza generalizada. 

Montesquieu utiliza la historia de Roma para ilustrar su teoría (ver: "Notas sobre Montesquieu: crédito y gobierno despótico", Contrapesos, abril 2022). Con excelente criterio, Volpilhac-Auger señala que el autor de las Considérations sur les causes de la grandeur des Romains et de leur décadence (1734) es el primer historiador en ofrecer un relato continuo de 'Roma' desde los primeros reyes hasta la toma de Constantinopla. De ahí el interés por Procopio.

* * *

Una fuente crucial en esta tarea es el historiador griego Dionisio de Halicarnasio, que describe en términos favorables el rey de Roma Servius Tullius y su voluntad de deshacerse de la facultad de juzgar en casos civiles. En Dionisio encontramos numerosas referencias al gobierno mixto y a los contrapesos institucionales, y a las ideas de πράος, ἐπιεικής y φιλανθρωπία que Montesquieu expresará en francés con los términos douceur y doux para significar indulgencia, clemencia, tolerancia, humanidad, caridad (ver: "Masacre en Teutoburgo y ... separación de poderes", Contrapesos, junio de 2022).

Procopio es todo lo contrario. En la Historia secreta dominan la ambición desmedida y la sed de poder, la corrupción y los males que genera, el control de los tribunales, el robo en gran escala, la avaricia, la mala fe, la venta de fallos, la inseguridad sobre la vida, la libertad y la propiedad. De manera crucial, encuentro en Procopio referencias —descuidadas en los análisis económicos de Montesquieu— a la incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos y a las altas tasas de interés que resultan del gobierno despótico. En próximas entradas publicaré material de la sensacional Historia secreta

[CONTINÚA...]

[1] Catherine Volpilhac-Auger: "Sens et fonction de l'anecdote chez Montesquieu", en Cahiers Saint-Simon, No. 23, 1995, pp. 33-39 y "Ex Oriente nox? Le paradoxe byzantin chez Montesquieu", en Dix-Huitième Siècle, No. 35, 2003, pp. 393-404.

[2] Catherine Larrère: "Montesquieu économiste? Une lecture paradoxale", en Catherine Volpilhac-Auger (ed.) Montesquieu en 2005 (Oxford: Voltaire Foundation, 2005), pp. 243-266 y Céline Spector. Montesquieu et l'émergence de l'économie politique. Paris: Honoré Champion, 2006.

[3] Procopii Caesariensis v.i. Anekdota. Arcana historia, qui est liber nonus Historiarum. Ex Bibliotheca Vaticana Nicolaus Alemannus protulit, Latine reddidit, notis illustrauit. Lyon, 1623.

_______________

No comments:

Post a Comment