"... tyranny is essentially rule without laws" — Anthony Kaldellis
Siguen los avances en mi estudio de las fuentes de Montesquieu. En su gran libro sobre Procopio [ver], Anthony Kaldellis recurre a una ingeniosa comparación con el historiador griego Heródoto para establecer lo que llama "the fundamental principle of despotism" (p. 73) (*). En III.31, Heródoto —siempre atento a mostrar respeto por otras civilizaciones que la griega— describe dos grandes principios del sistema judicial en la monarquía persa: (1) los jueces "are specially chosen men, who hold office either for life or until they are found guilty of some misconduct" (muy parecido al Act of Settlement inglés de 1701, que establece la independencia judicial con el principio quamdiu se bene gesserint); (2) los jueces tienen en cuenta los precedentes legales cuando se trata de autorizar o rechazar iniciativas del 'Gran Rey'.
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Para casarse con sus hermanas, una por una, el rey persa Cambyses (hijo del 'gran Cyrus') presiona a los jueces de la corona. Estos no encuentran precedentes legales. Pero saben perfectamente que sus vidas corren peligro: Cambyses es un asesino sin escrúpulos. Heródoto describe la solución propuesta por los jueces (traducción de Aubrey de Sélincourt): "... there was undoubtedly a law which permitted the king of Persia to do what he pleased". Cambyses termina casándose con sus hermanas. Kaldellis detecta en esta acción el principio fundamental del gobierno despótico: "... tyranny is essentially rule without laws, or, more precisely, monarchic rule without laws".
Eros y gobierno despótico: Procopio y Heródoto
Heródoto es uno de los grandes generadores de 'materia prima' para lo que más tarde será la ciencia política griega, basada en el principio del gobierno mixto (1, 2). Anthony Kaldellis nota la presencia de eros en la génesis del gobierno despótico: "... it is no accident that Herodotus derives [the fundamental principle of despotism] from Cambyses' erotic passion for his sister and then uses it to interpret his autocratic and brutal behavior in Egypt" (p. 79).
Muchos siglos después, al describir el calamitoso desgobierno del emperador bizantino Justiniano, Procopio retoma las ideas del 'padre de la historia'. Eros y despotismo vuelven a fusionarse en el reinado de Justiniano, marcado por la corrupción en gran escala, la venta de fallos, el control del sistema judicial y sus consecuencias económicas — crisis fiscal, impuestazos, altas tasas de interés, colapso del comercio y de la actividad económica en general.
Procopio acusa a Theodora, la mujer de Justianiano, de utilizar sus "tres orificios" para acumular poder y riqueza en una escala colosal, haciendo desaparecer personas si es necesario. El matrimonio es ilegal: no hay precedentes de una unión legal entre un senador y una cortesana. Al igual que Cambyses casi un milenio antes, Justiniano arrolla el precedente y termina casándose con la ambiciosa Theodora: "Justinian's marriage was made possible by the annulment of the ancient law" (p. 78).
Triunfa eros. Ya no hay barreras para oponerse a la sed de poder y riqueza de la pareja reinante. Por primera vez en la Historia secreta, Procopio se refiere a Justiniano como tirano.
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Con buen criterio, Kaldellis señala que eros no se limita al plano sexual: también se refiere a murder and money. Irónicamente, el propio Justiniano había llamado la atención —en 535, en la llamada 'Regulación 8' (Novel 8)— sobre las consecuencias del gobierno despótico:
... taxes cannot be collected, and the lawful and customary tribute cannot be obtained without the greatest difficulty; for, when the emperors try to obtain money from the magistrates by selling them the their offices, the latter, in turn, indemnify themselves by extorsion [...] If he doesn't make the payment by his own property, he must borrow, and in order to do so he will appropiate that of the public [...] Those who administer the affairs of the provinces, thinking incessantly of what their offices will cost them, discharge many criminals by selling them freedom from prosecution, and convict many who are innocent [...] The result of this condition of affairs is homicide, adultery, violence, wounds, the rape of virgins, commercial difficulties, contempt of the laws and judges.
Como señala Procopio en Historia secreta, Justiniano no tardó en echar por la borda los límites impuestos por Novel 8. El Prof. Kaldellis llama la atención sobre el fatídico cycle of debt and extorsion tan bien descrito en la Historia secreta. En otra entrada señalaré puntos de contacto más precisos con Montesquieu. Son espectaculares. A esta altura, una cosa queda clara: cuando en Esprit des lois Montesquieu cita a Procopio para describir las consecuencias del colapso de lo que hoy llamamos 'independencia judicial', no está proponiendo una idea abstracta — está señalando el camino al lector para que descubra por sí mismo el impacto de esta calamidad sobre nuestras vidas.
(*) Anthony Kaldellis. Procopius of Cesarea: Tyranny, History and Philosophy at the End of Antiquity. University of Pennsylvania Press, 2004.
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