"Nicias, el representante de la moderación" — Joaquín E. Meabe
El candidato Javier Milei atrae a una parte del electorado joven. Lo sé por un sobrino mío. Muchos jóvenes, desilusionados con la falta de perspectivas del país, apoyan al político neo-peronista/libertario. Esta nota de La Nación, citando a Javier Nieto (27 años), resume bien la situación:
“Hoy en día asomás la cabeza en el Congreso y son siempre los mismos, y muchos de ellos ni siquiera saben lo que pasa en las calles del país”, explicó el joven. Al notar su creciente popularidad en el país y sus propuestas económicas, decidió apoyarlo en 2021. “Milei no sé si es la solución, pero es una luz hacia el camino que apuntan las nuevas generaciones”, agregó.
Tucídides: Nikias vs. Alcibíades
¿Es algo bueno para la democracia? No desde un punto de vista 'griego'. Los jóvenes son particularmente sujetos a lo que John Adams —gran lector de Platón— llamaba 'flights of enthusiasm'. Un defecto de la des-helenización del castellano es haber quitado tantas 'h'. Nuestro entusiasmo ha perdido la 'h' que todavía mantienen el inglés enthusiasm y el francés enthousiasme.
'Th' es Θ, thêta en griego. De ahí el vínculo con Θεός, Dios. La palabra entusiasmo viene de ἐν Θεῷ, en Dios o lleno de Dios. Los jóvenes llenos de Dios que apoyan a Javier Milei no prestan atención a insignificantes pequeñeces como la propuesta de una 'consulta popular' para gobernar sin el Congreso ni la Corte Suprema.
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La primera —y acaso la más brillante— advertencia 'griega' sobre el peligro del entusiasmo juvenil está en la disputa Nikias-Alcibíades en la Asamblea de Atenas, al debatir la invasión de Sicilia (6.18-6.24). Mi Landmark Thucydides traduce: "The Athenians, however, far from having their enthusiasm for the voyage destroyed, became more eager for it than ever" (6.24.2).
En Perseus, veo que Tucídides utiliza los verbos ἐπιθυμέω (desear) y ὁρμάω: "... to set in motion, urge or push on, spur on, cheer on, Il., Hdt., attic:—Pass., ὁρμηθεὶς θεοῦ inspired by the god, Od.; so, πρὸς θεῶν ὡρμημένος Soph."
La juventud, la pinta, la osadía, el entusiasmo de Alcibíades pesan más que la prudencia del veterano y experimentado Nikias. Los atenienses quedan convencidos por la elocuencia de Alcíbiades: emprenderán la expedición contra Siracusa y —si triunfa el joven líder— irán luego por Cártago, Italia, y todo el Mediterráneo. ¡No hay límites!
En su biografía, Jacqueline de Romilly describe la desmesura y el fenomenal impacto de Alcibíades sobre la Asamblea ateniense:
On peut imaginer l'enthousiasme des jeunes, en train de boire ses paroles, peut-être le trouble chez certains de leurs aînés, qui se rappelaient le temps de Périclès. L'Assemblée, ayant entendu Alcibiade, fut encore bien plus ardente qu'auparavant pour l'expédition [...] tous se sentirent alors enthousiasmés. Quelle séance! [1].
Al final, la expedición de Sicilia termina en una catástrofe monumental: "La derrota total obligó a los restos del ejército a huir a pie hacia Catania, perseguidos por los vencedores. Nicias y Demóstenes fueron capturados y ejecutados; el número de muertos se contaba por decenas de miles [...] Atenas perdió prácticamente toda su flota y lo mejor de su juventud [2].
Alcibíades, por supuesto, estaba fuera de peligro.
Platón, Aristóteles, Polybios
En República 492a-c, Platón llama la atención sobre la facilidad con que los jóvenes son "corrompidos (διαφθείρω) por los sofistas", en particular cuando están "sentados todos juntos en asambleas [... ] reuniones públicas", chillando y aplaudiendo "exageradamente" (traducción de José Manuel Pabón y Manuel Fernández-Galiano) [3].
En su estudio del gobierno mixto de Esparta, Paul Rahe ofrece un análisis de la Retórica de Aristóteles en apoyo de la idea según la cual los jóvenes no deben ser los principales protagonistas de la política—razón por la cual el 'senado' de Esparta (gerousia) solo comprende hombres de 60 años o más, además de los dos reyes:
"In character", Aristotle observes, "the young are guided by desire and prepared to act in accordance with its dictates". They lack full self control. At the same time, "they are quick to change and fickle in their desires"; and because "their impulses are keen but not grand", they tend to oscillate between violent passion and sudden disinterest. In addition, "young men are spirited, sharp-tempered, and apt to give way to anger".
They are unable to entirely restrain the spirited part of their souls [...] The young are good-natured, quick to trust, and full of hope. In addition, "they are hot-blooded — like men drunk on wine. They have themselves had little opportunity to blunder; they are guided by hope [...] "They do everything in excess", the peripatetic observes. "They love too much, and they hate too much, and they do all things in a similar fashion" [4].
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Polybios muestra, en líneas generales, una actitud similar. No tengo tiempo de transcribir pasajes del excelente estudio de Brian McGing: "Youthfulness in Polybius: The Case of Philip V of Macedon", con un prolijo inventario de los inconvenientes de la juventud en política tal como los presenta la Historia: falta de experiencia, precipitación, ignorancia, credulidad, incapacidad de defenderse [5].
Tucídides, Platón, Aristóteles, Polybios—todos partidarios del gobierno moderado y del régimen constitucional mixto que evita la 'grieta' (στάσις) y dificulta el abuso de poder. Sobre estos últimos puntos no he oído, ni leído, una sola palabra del candidato neo-peronista Javier Milei, un decidido impulsor de la 'grieta'.
Seguramente generaría menos entusiasmo.
[1] Jacqueline de Romilly. Alcibiade (Paris: Édition de Fallois, 1995), reproducido en Émerveillements. Réfléxions sur la Grèce Antique (Paris: Robert Laffon, 2019), pp. 420-422. Sobre Jacqueline de Romilly, ver en Contrapesos: "Tres de Contrapesos", julio de 2020, y "Sobre el origen de monarquía, oligarquía y democracia", abril 2021. Ver también el brillante artículo de Joaquín E. Meabe: "Nicias y los destinatarios de la Historia de Tucídides", en Estudios sobre Tucídides, Vol. 1 (Corrientes: Moglia Ediciones, 2009), pp. 123-133.
[2] Laura Sancho Rocher. El nacimiento de la democracia. El experimento político ateniense (508-322 a. C.) Barcelona: Ático de Libros, 2021, pp. 217-218. Ver mis comentarios en: "The Elephant in the Room: Six Books on the History of Democracy", Contrapesos, Octubre 2021.
[3] John Adams era un asiduo lector de Platón. En Defence of the Constitutions of the United States of America (1787), reproduce largos pasajes de República dedicados a la fragilidad de la democracia frente a los demagogos [ver]. Ver Rhonda Barlow: "The Publick Power Should be Divided into Different Parts: On the Trail of John Adams and Plato", Massachusetts Historical Society, 2022. En Contrapesos: "Madison y Adams, 1817", julio 2021.
[4] Paul Rahe. The Spartan Regime. Its Character, Origins, and Grand Strategy. Yale University Press, 2016, pp. 55-57. Ver: "Φόβος, o el miedo político", Contrapesos, marzo 2023. Atenas admitía la entrada de jóvenes en la política, pero con limitaciones: "Both by law and custom, [...] maturity was required to participate in various other aspects of civic life. A citizen had to be 20 to enter public life without making a laughing stock of himself, and 30 before his name was entered into the lotteries that determined the Athenian Council (boulè), juries and archons, before he could be elected general". Ver Debra Nails: "The Life of Plato of Athens", en Hugh H. Benson (ed.) A Companion to Plato. Londres: Blackwell, 2006.
[2] Laura Sancho Rocher. El nacimiento de la democracia. El experimento político ateniense (508-322 a. C.) Barcelona: Ático de Libros, 2021, pp. 217-218. Ver mis comentarios en: "The Elephant in the Room: Six Books on the History of Democracy", Contrapesos, Octubre 2021.
[3] John Adams era un asiduo lector de Platón. En Defence of the Constitutions of the United States of America (1787), reproduce largos pasajes de República dedicados a la fragilidad de la democracia frente a los demagogos [ver]. Ver Rhonda Barlow: "The Publick Power Should be Divided into Different Parts: On the Trail of John Adams and Plato", Massachusetts Historical Society, 2022. En Contrapesos: "Madison y Adams, 1817", julio 2021.
[4] Paul Rahe. The Spartan Regime. Its Character, Origins, and Grand Strategy. Yale University Press, 2016, pp. 55-57. Ver: "Φόβος, o el miedo político", Contrapesos, marzo 2023. Atenas admitía la entrada de jóvenes en la política, pero con limitaciones: "Both by law and custom, [...] maturity was required to participate in various other aspects of civic life. A citizen had to be 20 to enter public life without making a laughing stock of himself, and 30 before his name was entered into the lotteries that determined the Athenian Council (boulè), juries and archons, before he could be elected general". Ver Debra Nails: "The Life of Plato of Athens", en Hugh H. Benson (ed.) A Companion to Plato. Londres: Blackwell, 2006.
[5] Brian McGing: "Youthfulness in Polybius: The Case of Philip V of Macedon", en Bruce Gibson & Thomas Harrison. Polybius and his world. Essays in memory of F. W. Walbank (Oxford University Press, 2013), pp. 181-199.
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Hola Agus, gracias por el artículo. Muy interesante la visión que traés de los griegos. Te cuento el caso de Osvaldo, se jubiló como peón de campo de 63 años, apenas sabe leer y escribir. Le dije muchas veces que la jubilación era un trampa, que el 82% móvil como él lo entendía es una fantasía. Cuando lo comprobó se puso triste, le entró una desesperanza infinita, se le cayó el sistema, la democracia. Luego me dijo, "voy a votar a Milei porque al menos dona su sueldo"
ReplyDeleteInteresante! A mí lo de donar el sueldo no me gusta nada. Ya lo había criticado cuando lo hizo M. Macri. Es una señal de desprecio a las instituciones republicanas. Mil gracias por el comentario. Un abrazo!
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