"Checks and balances are our only security" — John Adams
[1] Europa. En su editorial sobre la cumbre europea, el Financial Times afirma que el acuerdo firmado en Bruselas "falls short of a fiscal union or a true Hamiltonian moment". Es una referencia al arreglo de junio de 1790 entre Alexander Hamilton, el primer secretario del Tesoro y los principales líderes políticos de Virginia —Thomas Jefferson y James Madison— para 'mutualizar' la deuda de la Unión ... a cambio de una ciudad-capital en el Potomac (la futura Washington, D.C.) Desde este punto de vista, el acuerdo de ayer es histórico: por primera vez habrá deuda común de la Unión Europea—el mejor riesgo crediticio soberano del planeta. Hace 11 años, en plena crisis de la eurozona, me referí a 'Angela Jefferson Merkel' [ver].
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Si bien el acuerdo es por una sola vez, todos conocemos el refrán (francés en este caso): « Qui a emprunté empruntera » — el que tomó prestado tomará prestado. Queda por definir de manera precisa la condicionalidad de las transferencias/préstamos desde el punto de vista del rule of law. Las versiones indican que los líderes de Hungría y Polonia —cuyos gobiernos están atacando sistemáticamente la independencia judicial— se opusieron a esta cláusula:
The Union's financial interests will be protected in accordance with the general principles embedded in the Union Treaties, in particular the values referred to in Article 2 TEU. The European Council also underlines the importance of the respect of the rule of law. Based on this background, a regime of conditionality to protect the budget and Next Generation EU will be introduced (*).
¡Vamos Europa!
(*) European Council: "Special European Council, 17-21 July 2020". Sobre las negociaciones relativas a la cláusula de rule of law y sus implicancias —en particular por la percepción de Europa frente a Rusia y China— ver el detallado análisis del Financial Times: "EU pandemic recovery package stokes rule-of-law dispute", 22 de julio de 2020.
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[2] Anne Applebaum. Historiadora y ganadora del Premio Pulitzer, Anne Applebaum (@anneaplebaum) publica un racconto del ataque a la democracia liberal en Hungría y Polonia, pero también en los Estados Unidos. Applebaum describe las técnicas usadas por los neo-autoritarios y sus partidarios—teorías conspirativas, polarización política, redes sociales:
From the United States and Britain to continental Europe and beyond, liberal democracy is under siege, while authoritarianism is on the rise. In this captivating essay, she contends that political systems with radically simple beliefs are inherently appealing, especially when they benefit the loyal to the exclusion of everyone else. Despotic leaders do not rule alone; they rely on political allies, bureaucrats, and media figures to pave their way and support their rule. The authoritarian and nationalist parties that have arisen within modern democracies offer new paths to wealth or power for their adherents (*).
En una breve reseña para el Financial Times, Martin Wolf menciona los frenos y contrapesos institucionales: "Applebaum ends with the idea that the checks and balances of Western constitutional democracies never guaranteed stability. Liberal democracies always demanded things from citizens: participation, argument, effort, struggle".
Es un buen punto. Hacia 150 BC, el historiador y político griego Polybios felicita a los romanos por su indiscutible poder y por la estabilidad de un gobierno que combina elementos de democracia, aristocracia y monarquía. Pero advierte, en un tono pesimista que anuncia el agitado futuro político de Roma, que nada —ni siquiera la mejor constitución— puede eliminar el ciclo natural de decadencia y renacimiento [ver].
(*) Anne Applebaum. Twilight of Democracy. The Seductive Lure of Authoritarism. New York: Penguin Random House, 2020. Martin Wolf: "Alarming signal of our authoritarian age", Financial Times, 21 de julio de 2020.
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[3] Obélix y la naturaleza humana. Estoy en Batz-sur-Mer, un pueblo del sur de Bretaña. Todas las mañanas 'abro' el bar para tomar un café y leer Ouest-France (*). Hoy me llamó la atención un artículo dedicado al trabajo de Jean-Michel Bonvalet, a cargo del yacimiento neolítico de 3 mil 'menhirs' de Carnac, cerca de la ciudad de Vannes. (Los menhirs son pedazos de roca tallada transportados a los yacimientos, popularizados por Obélix). Tienen 5000 años de antigüedad. Neolítico viene de νέος (joven, nuevo) y λίθος (piedra). « C'était probablement une société hiérarchisée, comme l'Égypte. Il fallait l'être pour lever autant de menhirs. Ces peuples étaient des bâtisseurs. Aujourd'hui, les spécialistes penchent pour des marqueurs de territoire.
Se sabe muy poco de los humanos que dejaron estas tres mil piezas repartidas a lo largo de cuatro kilómetros. Pero no caben dudas: era una sociedad altamente 'jerarquizada'. Léase: dominaba una nobleza/aristocracia/oligarquía que utilizaba esclavos para marcar su territorio. A pesar de la abrumadora evidencia, tanto 'progresistas' como 'libertarios' siguen proponiendo cuentos sobre la bondad natural del ser humano [ver]. Según su relato, no importan las instituciones, sino las 'políticas'. Porque desconocen la verdadera naturaleza humana, 'progresistas' y 'libertarios' solo muestran desdén por los contrapesos institucionales. Pero es la única de forma de frenar el desliz hacia un despotismo brutal, despiadado—y perfectamente natural.
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[3] Obélix y la naturaleza humana. Estoy en Batz-sur-Mer, un pueblo del sur de Bretaña. Todas las mañanas 'abro' el bar para tomar un café y leer Ouest-France (*). Hoy me llamó la atención un artículo dedicado al trabajo de Jean-Michel Bonvalet, a cargo del yacimiento neolítico de 3 mil 'menhirs' de Carnac, cerca de la ciudad de Vannes. (Los menhirs son pedazos de roca tallada transportados a los yacimientos, popularizados por Obélix). Tienen 5000 años de antigüedad. Neolítico viene de νέος (joven, nuevo) y λίθος (piedra). « C'était probablement une société hiérarchisée, comme l'Égypte. Il fallait l'être pour lever autant de menhirs. Ces peuples étaient des bâtisseurs. Aujourd'hui, les spécialistes penchent pour des marqueurs de territoire.
Se sabe muy poco de los humanos que dejaron estas tres mil piezas repartidas a lo largo de cuatro kilómetros. Pero no caben dudas: era una sociedad altamente 'jerarquizada'. Léase: dominaba una nobleza/aristocracia/oligarquía que utilizaba esclavos para marcar su territorio. A pesar de la abrumadora evidencia, tanto 'progresistas' como 'libertarios' siguen proponiendo cuentos sobre la bondad natural del ser humano [ver]. Según su relato, no importan las instituciones, sino las 'políticas'. Porque desconocen la verdadera naturaleza humana, 'progresistas' y 'libertarios' solo muestran desdén por los contrapesos institucionales. Pero es la única de forma de frenar el desliz hacia un despotismo brutal, despiadado—y perfectamente natural.
(*) Clément Aubry: "À Carnac, un roc parmi les menhirs", Ouest-France, 23 de julio de 2020.
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