Wednesday, July 15, 2020

TRES DE CONTRAPESOS

AM | @agumack
Manuel Calderón

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] Manuel Calderón. Manuel Calderón, Profesor de Historia del Pensamiento Económico en UNLP y UBA publica un artículo sobre la importancia de las instituciones en términos de la creación de riqueza y prosperidad:

A medida que las prácticas rentísticas y corruptas se empiezan a generalizar y no se percibe que haya un castigo por ejercerlas, comienza a disolverse también la noción de justicia como valor social [...] Para que un equilibrio de cooperación social se mantenga, es una condición indispensable que las instituciones que castigan los comportamientos deshonestos funcionen adecuadamente y se perciban de esta manera. De lo contrario, la gravitación hacia la desintegración y la decadencia es inexorable (*).

¡Excelente! Con muy buen criterio, el Prof. Calderón cita una serie de autores modernos y no tan modernos, en particular David Hume y la 'Ilustración Escocesa' (†). En Argentina cada grupo que llega al poder aplica lo que considera 'buenas políticas', ignorando por completo la situación institucional. Así, no saldremos de la mediocridad. 

(*) Manuel Calderón: "La Justicia, la ley y la economía", El Economista, 14 de julio de 2020.

(†) Intento, cuando puedo, releer a Hume y Smith (1, 2, 3, 4, 5). Hume 'torea' a los fanáticos de todo tipo, ubicándose siempre del lado del equilibrio de poderes. De Smith destaco el magnífico pasaje sobre la independencia judicial y la seguridad [ver]. Completamente descuidadas por los comentaristas, estas líneas contienen para mí la llave de su pensamiento. 
___________

[2] Karin Sion-Jenkis. Preparando documentos para Contrapesos llego a este notable artículo dedicado a la percepción de los historiadores de la Roma imperial sobre el gobierno mixto y el colapso de la república (*). El colapso de la república romana es un tema increíblemente importante y ... muy actual. La ruptura del equilibrio político tras las guerras púnicas viene acompañada de ingredientes que, lamentablemente, nos resultan bien conocidos: corrupción, 'grieta' o stasis, justicia monopolizada por intereses particulares, crisis fiscal resultante de la ausencia de independencia judicial, desigualdad, pérdida de valores morales, falta de moderación y de armonía interna, entrada en escena de demagogos, ausencia de liderazgo en las 'élites', altas tasas de interés, inseguridad, violencia política, pérdida de libertad de expresión y de libertad política y —finalmente— anarquía y tiranía.

* * *

El ideal del gobierno mixto se había perdido por completo. "L'erreur essentielle de la constitution romaine consiste à ne pas respecter l'incompétence politique du peuple ainsi que l'ambition individuelle". El δῆμος es el elemento principal de toda república. Nadie lo discute. Pero eso no significa que tenga capacidad política para gobernar—en su lugar, lo hará un δημαγωγός o varios δημαγωγοί ávidos de poder, actuando en nombre de populares contra optimates. Y ahora este 'toque' genial de Cassius Dio, citado por Karin Sion-Jenkis: el poder de los demagogos es "ilegal y cruel", y constituye una δυναστεία. (Varios autores importantes de la época imperial escribían en griego: Apiano, Plutarco, Aelius Aristides y Cassius Dio). Brillante. Volveré sobre este importante artículo.  

(*) Karin Sion-Jenkis: "Entre République et Principat: réfléxions sur la théorie de la constitution mixte à l'époque impériale", Revue des Études Anciennes, Tome 101, 1999, No. 3-4, pp. 413-425. La Dra. Sion-Jenkis escribe en francés, inglés y alemán, y cita en griego, latín, holandés, italiano. ¡Impresionante! También ha publicado Von der Republik zum Prinzipat. Ursachen für den Verfassungswechsel in Rom im historischen Denken der Antike (Stuttgart: Steiner, 2000) [ver].

Von Der Republik Zum Principat (Palingenesia: Shriftenreihe Fur ...
______________

[3] Victorian de Villava. Desde que Diego Bauso publicó su demoledor análisis del 'Plan de Operaciones' atribuido a Mariano Moreno, dudo en citar escritos de Moreno fuera del 'canon' establecido por Ricardo Levene [ver]. Pero creo que estamos a salvo al mencionar a Victorian de Villava, mentor del futuro Secretario de la Junta durante sus estudios en Chuquisaca. En un pasaje de Villava que Eduardo Dünrhöfer enfáticamente asegura haber sido copiado por el propio Moreno, leemos: "La potestad judicial debe hallarse del todo separada de la corona. Si la Justicia se ejerciera desde el Trono, no habría seguridad real ni personal alguna" (*). No puede haber seguridad sin independencia judicial. Espectacular—lo vemos todos los días. El pasaje, inspirado en Raynal-Diderot o Adam Smith, es generalmente ignorado por biógrafos de Moreno en su vano intento de imponer a Jean-Jacques Rousseau como principal influencia sobre el prócer de Mayo [ver].

(*) "Notas sobre los Apuntes para la reforma de España" de Victorian de Villava, 1797, en Eduardo Dünrhöfer. Mariano Moreno. Buenos Aires: Dunken, 2000, pp. 209-213).
_______________

2 comments:

  1. Sí, es de Villava. Castro Barros publicó la primera edición en Bs. As. 1822. Levene incluyó el escrito en su libro sobre Villava de 1946. Moreno tenía en su biblioteca un manuscrito del texto originalmente escrito en 1797.
    Como siempre, muy interesantes y ciertos tus Contrapesos.
    Abrazo.

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias Diego! Tengo ganas de llamarte uno de estos días ... Estaré de vacaciones en agosto. ¿Qué noticias de tu próximo libro? Mis hallazgos sobre MM me están llevando a **otro nivel**, completamente inesperado. Me temo que no estarás de acuerdo -- pero la evidencia es a-bru-ma-dora. Algo voy a adelantar en el blog.
    Abrazo.

    ReplyDelete