Tuesday, August 24, 2021

SOBRE LAS QUIEBRAS EMPRESARIALES EN CHINA

AM | @agumack

"Commercial cases have taken a different tack" — Edward White

Antes de continuar mi serie sobre ¿División de poderes o Separación de Poderes? (1, 2, 3, 4, 5) me pareció relevante señalar este artículo del Financial Times sobre la resolución de quiebras empresariales en China [1]. La manera en que se resuelven las quiebras —la rapidez del proceso y el porcentaje recuperado por los acreedores— siempre me ha parecido un determinante del grado de independencia judicial y del costo del capital en un país. En la famosa frase de Ferdinando Galiani en Della Moneta (1751), ampliamente citada en Contrapesos (1, 2, 3), la referencia a le liti brevi apunta probablemente a la velocidad con la que se resolvían los procesos de quiebra en Napoli en la primera mitad del siglo XVIII [2].

* * *

To make a long story short, éste es el punto: en Brasil, un proceso de quiebra dura en promedio cuatro años (vs. 0.9 años en Finlandia), y los acreedores reciben, en promedio, 18.2% del capital inicialmente prestado (vs. 88% en Finlandia). Los datos vienen del ranking de Resolving Insolvency en los indicadores Doing Business [ver]. ¿Dónde es más bajo el costo del capital? ¿Dónde son más altos los salarios? Finlandia, vale la pena recordar, es el país-top en nuestro Índice de Contrapesos, y No. 1 también en el World Happiness Index [ver]. En 2014, el Premio Nobel de Economía Jean Tirole publicó un artículo destacando la relación entre la eficacia del proceso de resolución de quiebras y la oferta de recursos prestables en el mercado de crédito [3].

Por eso me pareció particularmente interesante la nota de Edward White sobre la mejora en el tratamiento de las quiebras en China. Los casos recientes han sido llevados adelante mediante un proceso centralizado y eficiente que incluye reguladores y funcionarios del banco central. White llama la atención sobre la favorable evolución de estas normas y sobre la clara divergencia entre derecho comercial y derecho penal, éste último abiertamente utilizado por el Partido Comunista para mantener a raya todo tipo de oposición política. El caso de Peking University Founding Group, con deudas por US$38.5 billion, ha dejado una sensación de optimismo:

S&P, the rating group, has reviewed the in-court restructurings of almost 50 defaulters in China. It praised the PUFG workout for its pace and for maximising the recovery for the group’s best assets. “[PUFG] has sped through a restructuring, underscoring the Chinese government’s desire for efficient, market-based default resolutions . . . the deal’s speediness and the high recovery rate will increase market acceptance of court-led workouts,” S&P analysts said. The 581 days from the date of the initial default to the court’s approval was well ahead of the 679-day average, according to S&P’s research. The cash recovery rate for unsecured PUFG debtors was at least 31.4 per cent, compared with an average 23.7 per cent.

Se trata de inversores onshore. A 40 centavos por dólar, el valor de los títulos unsecured de PUFG es un 30% superior al promedio del mercado. Quedan incógnitas relativas al trato de inversores offshore. Pero el progreso es claro. Dos comentarios: (a) no puede haber crecimiento económico sostenido sin un mínimo de independencia judicial, reflejada, al menos en parte, en una eficiente resolución de quiebras empresariales; (b) nada de esto significa gran cosa en materia de libertad política. Como decía Montesquieu: « C'est de la bonté des lois criminelles que dépend principalement la liberté du citoyen » (XII.2).

[1] Edward White: "China’s courts take centre stage as defaults shake $17tn bond market", Financial Times, 24 de agosto de 2021.

[2] « Per render bassi gl' interessi secondo l'esposto di sopra basta evitare il monipolio del danaro, e assicurare la restituzione. Perciò non è stata la sola abondanzza de'metalli preziosi che ha sbassate e quase estinte le usure da due secoli in qua; ma principalmente la dolcezza del governo quasi in ogni regno goduta. Sieno le liti brevi, la giustizia certa, molta industria ne' popoli, e parsimonia, e saranno tutti i ricchi inclinati a prestare. Là dove è folla di offerenti, non possono esser dure le condizioni dell' offerta. Così saranno i poveri trattati senza crudeltà. » Della Moneta, edizione seconda. Napoli: Stamperia Simoniana, 1780.

[3] Guillaume Plantin, David Thesmar et Jean Tirole: "Les enjeux économiques du droit des faillites", Les notes du conseil d'analyse économique, nº 7, junio de 2014 [ver].
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