Thursday, December 30, 2021

LIBROS LEÍDOS EN 2021

AM | @agumack

"This majority is a despotism in the hands of its principals leaders" — John Adams

2021 ha sido un buen año para la lectura. Me gustaría leer el doble de libros, pero teniendo en cuenta el material leído en el trabajo y una docena de artículos académicos, mi performance me deja contento. Enseño finanzas en universidades y escuelas de negocios en Barcelona y trabajo en una Fintech (Kantox). Pero mi pasión intelectual es la filosofía política, y en particular las ideas de gobierno mixto, equilibrio de poderes y frenos y contrapesos institucionales o checks and balances. El resultado, algún día, será un libro. 

* * *

[1] Platón. Las Leyes. Edición bilingüe, traducción, notas y estudio preliminar de José Manuel Pabón y Manuel Fernández-Galiano. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales in Madrid, 1999, 531 páginas.

¡Sensacional! Es mi gran descubrimiento del año. Platón es el padre fundador de la idea más importante de la ciencia política: la constitución mixta y los contrapesos institucionales. Entrado en años y desilusionado con el caos de las poleis griegas, Platón deja de lado las ideas utópicas de República y sienta las bases teóricas de los contrapesos institucionales en el importantísimo Libro III que también contiene el famoso contrapunto Atenas-libertad vs. Persia-despotismo. Es el único diálogo de Platón donde no figura Sócrates. Es también el más largo. Mi entusiasmo es tal que comencé una serie de entradas sobre el Libro III: 1, 2, 3, 4 y 5. Espero continuar en 2022.

___________

[2] Herodotus. The Histories. Translated by Aubrey de Sélincourt. Revised with Introduction and Notes by John Marincola. London: Penguin Books, 2003, 716 páginas.

¡Otra maravilla! Amazon se equivocó porque pedí la nueva traducción de Tom Holland (@holland_tom). Alguna día la leeré. Heródoto es, por supuesto, el 'padre' de la historia. Es unos de los principales creadores de vocabulario político. Su famoso "Diálogo persa" (III.80) o Tripolítico presenta por primera vez las grandes categorías políticas: isonomía (luego reemplazada por democracia), monarquía, tiranía y oligarquía (1, 2). El relato de la batalla de las Termópilas consiguió arrancarme un par de lágrimas. Heródoto siempre intenta mostrar las dos caras de un mismo fenómeno. 

___________

[3] Hedwig Richter. Demokratie. Eine deutsche Affäre. Vom 18. Jahrhundert bis zur Gegenwart. München: C. H. Beck, 2020 [podcast].

Necesitamos saber más sobre las exitosas democracias 'germánicas': Alemania, los países nórdicos, Holanda, Suiza, Austria. Por eso decidí 'invertir' en estos libros. El resultado superó mis expectativas. La historiadora Hedwig Richter (@RichterHedwig) propone una visión feminista, pero a la vez pro-libertad y pro-capitalista de la democracia. En todo momento insiste sobre la importancia de las Einschränkungen (limitaciones, o 'checks and balances') al poder político para preservar la democracia de sus propios excesos. Le dediqué varias entradas en Contrapesos: 1, 2, 3

___________

[4] Alexander Thiele. Der Konstituierte Staat. Eine Verfassungsgeschichte der Neuzeit. Frankfurt: Campus Verlag, 2021.

Comprado por la misma razón que el anterior, el libro del Dr. Thiele (@Alex_J_Thiele) examina la tradición del constitucionalismo alemán, que ve —con toda razón— muy influenciado por la forma 'suave' del principio monárquico. Se trata de un punto descuidado y mal-entendido en nuestra cultura política. El otro gran punto es el papel del Bundesverfassungsgericht, el tribunal constitucional de Karlsruhe, que Mogens Herman Hansen analiza en clave de gobierno mixto. Ver mi reseña en dos partes: 1, 2. Con gran amabilidad, el Prof. Thiele agradeció mucho mis comentarios.

___________

[5] Marcel Gauchet. La Révolution des pouvoirs. La souveraineté, le peuple et la représentation 1789-1799. Paris: Gallimard, 1995, 286 páginas.

Había visto este libro en Amsterdam hace varios años, y finalmente lo compré en 2020 en París. A pesar de su estilo por momentos complicado, Marcel Gauchet describe bien el dilema de la Revolución francesa: cómo lograr el equilibrio político en medio del étrange rousseauisme que otorga a los representantes del pueblo un férreo e innegociable monopolio del poder. La respuesta: no es posible. En ausencia de equilibrio, la Revolución termina en 1799 con la entrada en escena del déspota Napoléon Bonaparte. Brillante. Lo utilizaré seguido en Contrapesos [ver].

____________

[6] David Stasavage. The Decline and Rise of Democracy. A Global History from Antiquity to Today. Princeton University Press, 2020, 406 páginas.

Una decepción. Este libro simplemente 'no funciona'. Hay un abismo insalvable entre la fenomenal capacidad del autor para generar data y la crudeza de sus ideas en materia de teoría política. Ocurrencias brillantes como la standard deviation of caloric potential —para estimar el grado de 'gobernanza democrática'— conviven con errores elementales de estudiante de primer año. En su afán por 'des-occidentalizar' la democracia, David Stasavage pretende convencernos que la democracia no fue un invento ateniense, y que la distinción entre democracia y gobierno mixto es irrelevante. Ver mi reseña: 1, 2.

_______________

[7] Barry Gewen. The Inevitability of Tragedy. Henry Kissinger and his World. New York: Norton, 2020, 452 páginas..

Barry Gewen analiza la influencia de Hannah Arendt y Leo Strauss sobre las ideas de Hans Morgenthau y Henry Kissinger, dos de los más conocidos representantes de la escuela 'realista' en relaciones internacionales. Dos ideas importantes: (1) Morgenthau: el realismo a nivel internacional se inspira en las ideas de equilibrio y checks and balances a nivel nacional; (b) Kissinger: los pueblos a menudo votan en contra de sus propios intereses: Hitler, Salvador Allende (yo agregaría: Hugo Chávez, el kirchnerismo en Argentina, Donald Trump en Estados Unidos). Kissinger sobre Chile: "I don't see why we have to stand by and watch a country go Communist because of the irresponsibility of its own people". Tremendo.

____________

[8] Robert Schuett. Hans Kelsen's Political Realism. Edimburgh University Press, 2021, 190 páginas.

Hay un 'revival' de Hans Kelsen, probablemente inspirado por el éxito de los tribunales constitucionales de Europa. El autor adopta una perspectiva poco común: analiza la obra del filósofo-hombre de leyes austríaco desde el punto de vista del 'realismo'. Robert Schuett dirige sus dardos contra libertarios y Rawlsians—pero sobre todo contra los partidarios de lo que llama el Schmittian strongman. En Viena, el círculo de amistades y contactos de Hans Kelsen incluía a Sigmund Freud, Friedrich von Wieser, Joseph Schumpeter, Ludwig von Mises y Friedrich Hayek. Casi nada. Dan ganas de leer más de y sobre Hans Kelsen.

_____________

[9] Pierre-Henri Tavoillot. Comment gouverner un peuple-roi ? Traité nouveau d'art politique. Paris: Odile Jacob, 2019, 356 páginas.

Tavoillot pone al desnudo las democracias occidentales y explica el inesperado éxito de un sistema basado en un "pueblo-rey" que exige infinitos derechos al tiempo que desprecia a los políticos que toman las decisiones. Hay un par de páginas imperdibles sobre el "mito" de la transparencia y sobre la politique de la block-chain. En una palabra: no existe la 'descentralización'. Todo vacío de poder será colmado—y no necesariamente por los mejores. En definitiva: no hay democracia sin un poder ejecutivo fuerte y sin el papel decisivo del elemento 'meritocrático'. El libro fue publicado justo antes de la pandemia. ¿Habrá una edición post-pandemia? Espero que sí.
____________

[10] Laura Sancho Rocher. El nacimiento de la democracia. El experimento político ateniense (508-322 a. C.) Barcelona: Ático de Libros, 2021, 333 páginas.

En pleno envión por las lecturas sobre Grecia y sus instituciones, compré este libro dedicado a la democracia ateniense. Al igual que Paul Cartledge, Laura Sancho Rocher llama la atención sobre el éxito del experimento democrático en el siglo IV, la época de Demóstenes y Licurgo (el ateniense). La idea es 'contrarrestar' el exagerado énfasis sobre el muy volátil siglo V 'de' Pericles. El libro resulta útil desde varios puntos de vista. Sin embargo, no consigo entender la supuesta presencia —en Atenas— de un "sofisticado modelo de equilibrios y contrapesos" cuando la autora explica al mismo tiempo, y de manera convincente, la ausencia de gobierno mixto y separación de poderes [ver]. 

____________

[11] Robin Wigglesworth. Trillions. How a Band of Wall Street Renegates Invented the Index Fund and Changed Finance Forever. New York: Penguin, 2021.

Debería leer más libros de finanzas además del material que 'consumo' en el trabajo. En Trillions, Robin Wigglesworth (@RobinWigg) escribe la historia de los fondos indexados, sin dudas la más impactante innovación financiera de las últimas décadas. Desde los orígenes del 'random walk' en los mercados hasta la entrada en escena de BlackRock, el periodista del Financial Times cuenta paso por paso la 'paradoja de John Bogle': el genio sencillo que termina ganando la batalla contra los auto-proclamados masters of the universe de las finanzas. Ver mi reseña: "Trillions! Parallels Between the Indexing Revolution & FX Automation", LinkedIn, noviembre de 2021.

_____________

[12] Paul Cartledge. Democracy. A Life. Oxford University Press, 2016, 383 páginas.

Éste es el primero de los tres libros de Cartledge leídos en 2021. Tal vez el especialista-top en el mundo sobre la historia de Esparta, Cartledge propone —un poco sorpresivamente— una encendida defensa del archi-enemigo Atenas y de su régimen político. A regañadientes admite que la democracia radical al estilo de los atenienses, al hacer posible la entrada en escena de demagogos ávidos de poder, necesita ser 'domesticada'. ¿Pero de qué manera? Cartledge no se anima a proponer contrapesos institucionales, que descarta como esencialmente 'oligárquicos'. A lo sumo acepta un gobierno mixto moderado, más al estilo de Aristóteles que en la línea de Tucídides. Mi reseña: 1, 2.

_____________

[13] Paul Cartledge. Thebes. The Forgotten City of Ancient Greece. New York: Abrams Press, 2020, 304 páginas.

Menos conocida que Atenas y Esparta, Tebas es una de la grandes poleis griegas. Beocia, la región dominada por Tebas, dio nombres como Hesíodo, Píndaro, Epaminondas —el super-star de los héroes griegos— y Plutarco. Tebas es también la ciudad de las grandes tragedias en torno a Edipo y Antígona. El libro no es particularmente relevante desde la óptica de las ideas políticas, aunque sí contiene varias 'joyas'. Un ejemplo: en 432, espartanos y atenienses acusan a los tebanos por su posición pro-Persia en 480. En su defensa, los tebanos argumentan que estaban gobernados por una ilegitima δυναστεία, la forma más extrema de oligarquía [ver].

____________

[14] Paul Cartledge. Thermopylae. The Battle that Changed the World. New York: Vintage Books, 2006, 313 páginas.

La mayoría de los especialistas ve la batalla como un hito trascendental en la historia de Grecia y en la historia de Occidente en general. Paul Cartlege no duda en referirse a Termópilas como the battle that changed the world. Sin Termópilas no hubiéramos tenido ni Sófocles ni Sócrates. Lo poco que sabemos de Leónidas es importante: como no esperaba ser rey, tuvo que someterse a la disciplina típica de los espartiatas—de ahí su inmensa popularidad. En base a esta idea, me animo en "A 2500 años de la batalla de las Termópilas" (Contrapesos, septiembre de 2021) a lanzar una hipótesis sobre el origen del control que los éforos ejercerán, a partir de 479, sobre los reyes de Esparta.

____________

[15] Raül Garrigasait. Els Fundadors. Una història d'ambicó, clàssics i poder. Barcelona: Ara Llibres, 2020, 278 páginas.

El Dr. Garrigasait combina un relato histórico de primer nivel, una biografía intelectual de las tres principales figuras de la Fundació Bernat Metge —Francesc Cambó, Joan Estelrich y Carles Riba—, y una defensa apasionada de la cultura clásica. Los tres son catalanistas apasionados—aunque no independentistas. Cambó está convencido que Catalunya, receptora histórica de la "fertilización humanística" del Mediterráneo y de Europa, íntimamente ligada a la cultura de Grecia y Roma, puede contribuir a evitar la decadencia de España. La cultura clásica promueve "la joia de la limitació moral [...], un estat d'equilibri i de mesura [...] equilibri, serenitat, mesura [...]" (reseña de Contrapesos).

____________

[16] Marie Gaille-Nikodimov (ed.) Le Gouvernement mixte. De l'idéal politique au monstre constitutionnel en Europe (XIIIe-XVIIe siècle). Université de Saint-Étienne, 2005, 232 páginas.

Este volumen contiene las presentaciones de un coloquio sobre el gobierno mixto llevado a cabo en Lyon en 2003. Los artículos cubren autores del siglo XIII (sin Aquinas) al XVII (Althusius). Para mí la principal expectativa era encontrar material sobre el gobierno mixto en Venecia—puedo decir que quedé ampliamente satisfecho. Giorgio di Trebisonda [ver], Gasparo Contarini y Francesco Guicciardini figuran ampliamente. Hay ensayos sobre Bodin, Hobbes y el gobierno mixto y una cantidad fenomenal de referencias bibliográficas. Nada reemplaza una buena lectura de las fuentes primarias. Pero literatura secundaria de este nivel es muy útil también. 

_____________

[17] Chiara Carsano. La teoria della « Costituzione Mista » nell'età imperiale romana. Como: Edizione New Press, 1990, 124 páginas.

La joven investigadora italiana tira por la borda la rigidez de las definiciones estrictas de la constitución mixta y dedica una serie de capítulos a autores griegos, pero radicados o conocedores de Roma, durante la etapa imperial. Los principales protagonistas son Dionisio de Halicarnaso, Aelius Aristides y Cassius Dio [ver]. El Emperador representa obviamente el principio monárquico. El Senado, cuya composición cambia durante el imperio (tema crucial) representa el principio aristocrático / meritocrático. ¿Y el pueblo? Aunque brilla por su ausencia desde el punto de vista institucional, el elemento democrático está satisfecho por la seguridad que proporciona el imperio. Un libro con mil ideas para seguir pensando. Ver también en Contrapesos las notas dedicadas a Velleius Paterculus: 1, 2, 3
_____________

[18] Daniel J. Siegel. Aware. The Science and Practice of Presence. New York: Penguin, 2018, 379 páginas.

Tuve una fuerte crisis emocional en abril de 2021. Tras unas semanas difíciles, salí fortalecido gracias a la ayuda de una excelente psicóloga—y gracias a este libro. Dan Siegel recomienda una serie de pasos prácticos para lograr una percepción equilibrada de la realidad y de las posibilidades que ofrece el futuro. Siegel sugiere practicar un estado de awareness para evitar excesos en el comportamiento (caos y/o rigidez) y buscar en todo momento lo que llama integración o equilibrio. Seguramente no lo sabe, pero el lenguaje que utiliza es muy similar al de los autores sobre el gobierno balanceado: balance, blending, mutually inhibitory, homeostasis [ver], stability, freedom, security, etc. 

_____________

[19] Rachel Hammersley. James Harrington. An Intellectual Biography. Oxford University Press, 2019, 315 páginas.

Me costó 'engancharme' con este libro. Pero todos los 'hinchas' del equilibrio de poderes tienen que leer Oceana (1656) de James Harrington [ver]. La Dra. Hammersley (@RHammersley99) propone una biografía intelectual de este autor que moderniza la teoría del gobierno mixto al incorporar the balance of property, elemento crucial en las sociedades comerciales. James Harrington es una de las principales influencias sobre John Adams. Adams le atribuye la idea del government of laws, not of men. Como muestra la autora, Harrington conocía bien los clásicos, aunque no dominaba el griego. Hay muchas referencias a Platón y Polybios, pero también al gobierno mixto de los israelitas [ver].

_____________

[20] Nancy Isenberg & Andrew Burstein. The Problem of Democracy. The Presidents Adams confront the cult of personality. New York: Viking, 2019, 543 páginas [VIDEO].

Decepcionante. Terminé de leerlo en marzo de 2021. Nueve meses después, no puedo recordar una sola idea relevante. En 543 páginas sobre el pensamiento político de John y John Quincy Adams, no se menciona el gobierno mixto, la separación de poderes, los contrapesos institucionales. Realmente absurdo. Una o dos referencias valen la pena, como la carta de John a John Quincy de febrero en  1805 reproducida en "John & John Quincy Adams: no hay libertad sin limitaciones" (Contrapesos, 6 de marzo de 2021). El que necesita información sobre el pensamiento político de los Adams tiene que buscar por otro lado: ver referencias en el link.

______________

[21] Paul A. Rahe. Sparta's First Attic War. The Grand Strategy of Classical Sparta. Yale University Press, 2019, 314 páginas.

Ya van cuatro tomos de Paul Rahe sobre Esparta. Los tengo todos. Rahe pretende contar la historia de esta extraña pero importantísima polis griega desde el punto de vista de los espartanos. Heródoto, Tucídides, Xenophon, Platón, Aristóteles, Polybios (entre muchos otros) presentan un punto de vista no-espartano. Lo que más me impresiona de la serie son las notas. Sparta's First Attic War tiene 50 páginas de notas con referencias bibliográficas en griego, inglés, alemán, francés e italiano. Para un 'loco' de la erudición como yo, es como tener dos libros en uno. Primero leo el texto en sí, y luego paso al mundo de las notas. Entradas sobre Paul Rahe en Contrapesos: 1, 2, 3.

______________

[22] Paul A. Rahe. Sparta's Second Attic War. The Grand Strategy of Classical Sparta. Yale University Press, 2021, 384 páginas.

Dos regímenes políticos se enfrentan. Atenas: libertad, democracia, innovación, comercio, imperialismo—high risk, high reward. Esparta: prudencia, moderación, contrapesos institucionales. En 425, Atenas tiene la gran oportunidad de humillar a Esparta y de ganar la guerra desbaratando progresivamente la liga del Peloponeso. Pero la democracia sin frenos tiene un peligro: la demagogia. Kleon triunfa en a la Asamblea frente a la prudencia de Nikias. Hay que ir "por más" ya mismo. Hay que hundir a Esparta inmediatamente (la demagogia es cortoplacista). Grave error. Esparta se recupera gracias a Brasidas, el más "ateniense" de sus generales. En Mantinea, en 418, triunfa la disciplina militar espartana. Atenas está perdida. Cuántas lecciones. Ver: "Paul Rahe on Athenian demoaguoges", Contrapesos

_______________

No comments:

Post a Comment