"... l'assenza di moderazioni e di equilibrio del sistema politico" — Chiara Carsana
Estoy terminando el muy recomendable libro de Chiara Carsana. La teoria della « Costituzione Mista » nell' età imperiale (Como: Edizioni New Press, 1990) dedicado a varios pensadores sobre el gobierno mixto y el equilibrio de poderes en la Roma imperial. Generalmente vistos como autores de segundo rango —con respecto a Platón, Aristóteles, Polybios y Cicero— Dionisio de Halicarnaso, Aelius Arisitides y Cassius Dio son rescatados del olvido de manera brillante por la historiadora italiana. Intentaré escribir una reseña de este magnífico libro. La Dra. Carsana también analiza las ideas de Tacitus, Plutarco, Dio Chrysostom y Filón de Alejandría. Tacitus es el único autor de la Antigüedad en criticar de manera explícita el gobierno mixto.
Mi interés por estos autores crecía a medida que, con cierta tristeza, percibía que llegaba a las últimas páginas. Ya había leído sobre estos escritores en el libro de Wilfried Nippel [1], y los había mencionado en una entrada ("Reforma judicial y colapso de la República", Contrapesos, agosto de 2020):
Con las reformas judiciales de 'los Gracos' —los hermanos Titus y Caius Gracchus— la administración de la justicia pasa a manos los equites—en general, 'plebeyos' de buena posición económica. El Senado, el elemento 'aristocrático' de la tradicional constitución romana, queda afuera de la administración de la justicia. El resultado, según los escritores de la época imperial, es claro: finaliza la concordia entre ciudadanos; la justicia pasa de 'los mejores' a 'los peores' (Diodorus); se agudiza la crisis fiscal porque una franja de la población pasa a controlar el patrimonio público —patrimonium imperii [2].
* * *
Prometo material sobre Cassius Dio en 2022 en Contrapesos.
[1] En su estricta definición de la constitución mixta, Wilfried Nippel excluye los intentos de Aelius Aristides y Cassius Dio de presentar el régimen imperial como mixto ya que el elemento democrático carece de presencia institucional: "Formal fallen unter diese Definition auch noch Behauptungen aus der römischen Kaizerseit, mit denen der römische Prinzipat als Mischverfassung dargestellt wird; so in der Rom-Rede des Aelius Aristides und bei Cassius Dio. Das römische Kaisertum kann hier nur deshalb in die Tradition der Mischverfassungslehere eingeordnet werden, weil der Demokratie-Begriff jeglichen institutionellen Gehalts entkleidet wird und mit ihm nur noch die (angeblichen) Erfolge der Regierungspraxis, nämlich die rechtliche und soziale Sicherheit, bezeichnet werden." Mischverfassungstheorie und Verfassungsrealität in Antike und früher Neuzeit (Bochum: Klett-Cotta, 1980), p. 20.
[1] En su estricta definición de la constitución mixta, Wilfried Nippel excluye los intentos de Aelius Aristides y Cassius Dio de presentar el régimen imperial como mixto ya que el elemento democrático carece de presencia institucional: "Formal fallen unter diese Definition auch noch Behauptungen aus der römischen Kaizerseit, mit denen der römische Prinzipat als Mischverfassung dargestellt wird; so in der Rom-Rede des Aelius Aristides und bei Cassius Dio. Das römische Kaisertum kann hier nur deshalb in die Tradition der Mischverfassungslehere eingeordnet werden, weil der Demokratie-Begriff jeglichen institutionellen Gehalts entkleidet wird und mit ihm nur noch die (angeblichen) Erfolge der Regierungspraxis, nämlich die rechtliche und soziale Sicherheit, bezeichnet werden." Mischverfassungstheorie und Verfassungsrealität in Antike und früher Neuzeit (Bochum: Klett-Cotta, 1980), p. 20.
[2] Corrupción, altas tasas de interés, crisis fiscal y uso partidario de la justicia — los ingredientes de la caída de la república romana. ¿Suena conocido?
[3] Jesper Majbom Madsen. Cassius Dio. Ancients in action. New York: Bloomsbury, 2020. Ver la reseña de Adam Kemesis, Brym Mawr Classical Review, December 2020.
[4] Lange, C. H., & Madsen, J. M. (eds). Cassuis Dio the Historian: Methods and Approaches. Leiden: Brill, 2021 y Lange, C. H., & Madsen, J. M. (eds). Cassius Dio: Greek Intellectual and Roman Politician. Leiden: Brill, 2016.
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